Cáceres. Festival de las aves 2017. 1. Rutas y aves.

Distintas imágenes del Festival de las Aves 2017. Cáceres.

Observar las aves que surcan el cielo de la ciudad de Cáceres y que anidan en los agujeros y mechinales de su centro histórico es un buen pretexto para conocer también los diversos elementos urbanos que componen su patrimonio histórico. Por eso el Festival de las Aves que se celebra en Cáceres, desde hace varios años a principios de mayo, es una excelente propuesta que convierte el entorno urbano y, en especial, la parte antigua, en un espacio de aprendizaje y de conocimiento. Son unos días en que la ciudad se ofrece a sus ciudadanos y visitantes con ese carácter. El primer objetivo es realizar actividades para identificar aves, su morfología, características, canto, modo de vida, hábitat, relación con el entorno, ... Pero esa tarea lleva también a conocer los elementos urbanos con más detenimiento. Y sobre todo conlleva una carga de valores de respeto y compromiso de protección del medio y de todo lo que en él habita.

Colores del Festival de las Aves en Santa María

La celebración del Festival de las Aves en este entorno se debe a la importante presencia del cernícalo primilla en el municipio: unas 300 parejas nidifican aquí cada año, siendo así uno de los primeros núcleos urbanos en la reproducción de la especie. Por ello la ciudad de Cáceres ha sido reconocida como ZEPA urbana (Zona de Especial Protección de Aves). Uno de los 18 espacios declarados como tal en Extremadura por la presencia de cernícalos primillas en sus edificios.

Programa de la Edición del Festival de las Aves 2017
Programa de las Jornadas Técnicas

Es indudable que si no existiera este Festival habría que inventarlo. En él hay bastantes actividades dirigidas a un público infantil y juvenil, o mejor, a las familias. En el programa aparecen talleres y propuestas en las que participan indistintamente niños y adultos. Importante la participación de escuelas e institutos de la ciudad. La organización debe seguir proponiendo a los centros actividades que se integren en lo reglado y los profesores deben promover la visita con sus grupos de escolares para hacer rutas y otras tareas. El Festival de las Aves es un recurso educativo que no se puede desperdiciar.

Espacio para Taller de Baile
Stands del Festival de las Aves en la Plaza de Santa María
Stand de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje)
El stand de Adenex

Hemos participado en rutas, en actividades de observación y en exposiciones y propuestas temáticas que el Festival ofrece. Haremos aquí un breve recorrido por algunas de ellas.

Ruta: "Dioses, Aves e Historia"
Sábado, 20 de mayo de 2017. 12h.

Una interesante propuesta de observación de las aves presentes en la ciudad histórica o representadas en escudos de la misma, sobre todo por la interpretación del significado de las mismas a lo largo de la historia y en las distintas culturas. El águila presente en varios escudos (empezamos en el de Mayoralgo), su significado mitológico e histórico (Águila de Júpiter, águila imperial romana, ...). También la presencia de la garza en el escudo del obispo Galarza; el pavo real (ave relacionada con Juno), presente en los muros contiguos a la Torre de Sande; la importancia de las aves en los augurios para la fundación de una ciudad romana (ritos de contemplación, auspicios, presencia y vuelo de las aves, ...); los vencejos que cruzan veloces los cielos de la ciudad (evocados por Unamuno en un bello poema); las cigüeñas, tan abundantes en nuestro entorno,  con resonancias onomatopéyicas en su etimología: ciconia (pronúnciese kikonia); ... También y, citadas en todo momento, las referencias de Plinio al mundo de las aves. Terminamos observando las páginas de un libro sobre las aves representadas en las pinturas de las ruinas de Pompeya ("Aquellas aves de Pompeya. Un paseo ornitológico en el año 79 d.C." de Karin Faber), entre las que pudimos ver la imagen de un cernícalo primilla. Un recorrido (desde la plaza de Santa María hasta el conjunto de los Pozos), con una sorprendente interpretación sobre las aves, y sus representaciones y significados, que nos permite verlas de otra manera.
Escudo de Mayoralgo: media águila, media torre, yelmo, lambrequines y roleos rematados con cabezas de angelotes y dragones. Inscripción en la base: "Sé Tú, Señor, para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila nuestra juventud"
En la parte baja del Callejón de la Monja. Edificios cimentados sobre crestones de cuarcitas. La fundación de la colonia romana: augurios, auspicios, ...
El pavo real presente en los muros del patio de la Torre de Sande. En la mitología: Hera o Juno, el pavo real y los ojos de Argos.
La cigüeña blanca sobre la espadaña de la iglesia de San Mateo. La ciudad de Cáceres y su término municipal cuenta una gran población de cigüeñas. En la antigua Grecia estaba consagrada a Hera, protectora de los partos.
A la izquierda, muro de contención del patio del Museo de Cáceres. A la derecha, la Casa de los Caballos. El arco comunica ambos espacios del Museo. Por aquí hacia el Baluarte de los Pozos.
Dibujos escolares en las paredes de la ciudad: vencejos, aviones, mirlos, avutarda, pavo real, ... Los niños ambientando la ciudad.

En el patio, junto a la Torre de los Pozos, escuchando las interesantes y muy documentadas explicaciones de nuestro guía
"Aquellas aves de Pompeya. Un paseo ornitológico en el año 79 d.C." de Karin Faber. A la derecha, imagen del cernícalo primilla en un fresco de Pompeya. Uno de los dieciséis tipos de rapaces conocidas en Roma, según Plinio.
Fachada oriental del Colegio de los Jesuitas. Mampostería de cuarcitas y ladrillos como materiales constructivos. En los mechinales y agujeros del muro hacen sus nidos palomas, grajillas y cernícalos. Para proteger al cernícalo primilla se han adecuado estos huecos, colocando nidales con un orificio circular de unos 6 cm. de diámetro, que impide la entrada de otras aves más grandes.

Imágenes de vencejos comunes (Apus apus) surcando los cielos de las ciudad. A la izquierda, Torre almohade del Postigo.
Han vuelto los vencejos
[...]
Han vuelto los vencejos;
los del año pasado, los de siempre;
los mismos de hace siglos,
los del año que viene,
los que vieron volar nuestros abuelos
encima de sus frentes,
 y encima de las suyas nuestros nietos
verán también volar, negros y leves.
Han vuelto los vencejos,
criaturas del aire que no mueren
—¿quién muertos los ha visto?—
heraldos de la vida, amantes fieles
del largo día de la mies dorada;
¡han vuelto los de siempre...!
¡Vencejos inmortales,
alados hijos de natura fuerte
heraldos de cosechas y vendimias,
mensajeros celestes,
bienvenidos seáis a nuestro cielo,
vosotros... los de siempre!
Abril, 1908.
Miguel de Unamuno
--o0o--

"Levantando el vuelo". Ruta al amanecer.
Desde la Plaza de Santa María.  Domingo, 21 de mayo de 2017. 7,10h.

Mereció la pena madrugar. Una bella ruta desde Santa María, por la plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, Arco del Cristo o Puerta del río, Rivera del Marco en Fuente Concejo, calle San Roque frente al conjunto de los Pozos y la cisterna, zona de la Judería y ermita de San Antonio de la Quebrada, callejón de don Álvaro, Cuesta de la Compañía y de nuevo, plaza de San Jorge.

Y en la ruta: cernícalos, grajillas, cigüeñas, estorninos, aviones, vencejos y golondrinas (los tres mosquiteros urbanos), palomas, pardillos, verdecillos, verderones, gorriones, mirlos, tórtola turca, chochín, lavandera cascadeña, más cernícalos, ... Toda una retahila de aves que sobrevuelan los edificios del centro histórico.

A simple vista, con la máquina, con prismáticos y con el telescopio. Aves: morfología, vuelos y cantos.

Por San Juan, caminando hacia Santa María. Con las calles recién regadas.
La Plaza Mayor. Con palomas picoteando en el suelo. Y al fondo, el gris azulado de las sierras, "que a más azul del cielo, más se azula".
Domingo, a las 7,09. Todo cerrado. A punto de comenzar la ruta.
En la plaza de San Jorge

Parada obligada. Excelente punto de observación de las aves que ocupan los mechinales y oquedades de los edificios de los Jesuitas y revolotean posándose en los múltiples elementos de esta bella arquitectura. Tuvimos la suerte de contemplar el vuelo de cernícalos,  cigüeñas,  grajillas, vencejos, palomas, ... Un buen momento de observación esta hora del amanecer. "Levantando el vuelo".

El imponente conjunto jesuítico formado por la iglesia de San Francisco Javier y el colegio de la Compañía (ambos del s. XVIII), que más tarde sería, entre otras cosas, Instituto El Brocense. Hoy, sede del ESAD y de la Filmoteca de Extremadura.
Bajo este balcón y matacán de la torre desmochada del Palacio de los Golfines de Abajo nos situamos para la observación de las aves en la Plaza de San Jorge.
El cernícalo primilla (Falco naumanni) volando sobre los chapiteles de las torres. Un vencejo se dibuja sobre la cruz de una de ellas,
La cigüeña (Ciconia ciconia) sobrevolando los cielos en cualquier lugar de la ciudad. Esta, sobre San Jorge. "Que no me digan a mí / que el canto de la cigüeña / no es bueno para dormir" (Rafael Alberti)
Sigue el cernícalo. Otro aparece posado sobre el pararrayos.
Lo más interesante del cernícalo es verle cernirse para lanzarse sobre su presa. En estas tomas sólo le vimos volar.

Grajilla (Corvus monedula) en vuelo.
Grajilla (Corvus monedula) sobre un capitel de la fachada de la iglesia de San Francisco Javier.
Camino de la Rivera del Marco.

Bajando por la Cuesta del Marqués en dirección a la Rivera del Marco
Arco del Cristo o Puerta del Río. Salimos extramuros.
La Torre del Río, albarrana que defiende la puerta anterior. Sobre el dibujo infantil de los vencejos, un cartel que anuncia: "SE VENDE CASA+TORREÓN"
La Rivera del Marco canalizada en la zona de la Fuente del Concejo, que puede verse en la imagen de la izquierda. En la zona observamos: golondrinas (que anidan en el interior de los arcos), verdecillos, verderones, lavanderas cascadeñas, ...

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), en las aguas de la rivera.
Golondrina común (Hirundo rustica), posada en la cornisa de la Fuente del Concejo, sobre los arcos.
Golondrina común (Hirundo rustica) en vuelo. La foto está tomada en el Parque del Principe.
Hacia la Judería o Barrio de San Antonio.

Parada en la Torre de los Pozos, frente Sur. Grajillas (Corvus monedula) anidando en los mechinales y oquedades de la torre.
Desde la ermita de San Antonio hicimos la observación de aves de la fachada del Colegio de los Jesuitas, correspondiente a la calle del Rincón de la Monja. Esta calle es la zona de Cáceres que mayor concentración de cernícalos primillas (Falco naumanni) ha registrado siempre. Ante la competencia feroz de grajillas y palomas por ocupar los huecos de la fachada se han dispuesto nidales adaptados que pudimos observar con algún cernícalo en su interior.

Vista de los nidales adaptados para el cernícalo.
Imagen de cernícalo primilla (Falco naumanni) en una cornisa de la fachada del Colegio de los Jesuitas. Obtenida con móvil, fotografiando el visor de un telescopio.
Grajilla (Corvus monedula) saliendo de uno de los huecos de la fachada sur del Colegio de los Jesuitas, correspondiente a la calle Rincón de la Monja.

No podemos salir del Barrio de San Antonio sin dejar constancia de la belleza y cuidado de esta zona. Unas imágenes que dan fe.

Casa del Barrio adornada con macetas, dibujos infantiles del Festival y gato dormitando. Tras el arandel, la entrada a la Calleja del Moral.

El gato dormitando. Parece bien alimentado. Acostumbrado a los pájaros que vuelan por la zona.
Más flores enfrente de la ermita. Vecinos y vecinas del barrio con mucho interés en embellecer la zona.
Una muestra más. En la casa del gato.
En la subida a la Plaza de las Veletas, estas golondrinas y otros pájaros de papel vuelan sobre el encalado de la pared.

Seguiremos mostrando otras actividades, otras aves y otros espacios urbanos en sucesivas entregas.

--o0o--

Texto y fotos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibido cualquier uso de los mismos diferente a lo autorizado en las leyes de Propiedad Intelectual. Se ruega solicitar la utilización y citar la procedencia.
 
@Texto y fotos: José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.