De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

Los Barruecos. La roca de los grabados y la de la seta. La peña caballera de la izquierda, dispuesta sobre una gran mole de granito, cobija dentro de la oquedad formada en su interior los grabados de cazoletas con figura/s de antropomorfo/s. A la derecha, peña con forma de seta, que permite la identificación del lugar. Falta en la imagen, a la derecha, otro gran bolo granítico que completa el conjunto.

A Juan Vidal Rosco Madruga. In memoriam.

Desde hace algunos años, en los días del equinoccio de primavera y de otoño mucha gente se acerca a Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, para observar cómo la luz solar del mediodía recorre uno de los grabados antropomorfos existentes debajo de una cavidad formada en una piedra caballera. El rayo de sol penetra a través de un agujero originado por la erosión en el lateral sur de la misma. Esta piedra caballera aparece junto a otros dos muy señaladas: una con forma de seta y otra, un bolo granítico coronado por un casquete también producto de la erosión. Las tres peñas son identificadas en el cartel informativo como "La Gárgola", "La Seta" y "La Bomba". Concesiones al turismo, cada vez más abundante. El conjunto es fácilmente localizable, pues está muy próximo al aparcamiento de las Peñas del Tesoro, junto a la charca del Barrueco de Abajo. 

El fenómeno fue observado durante bastante tiempo por el profesor Juan Vidal Rosco Madruga hasta descubrir que sólo en los días equinociales el rayo solar recorría totalmente el grabado interpretado como la imagen esquemática de un varón. Dio a conocer el hallazgo, la prensa se hizo eco del mismo y, posteriormente, Juan publicó un artículo titulado "Hallazgo de un observatorio astronómico en Los Barruecos" en el número 34, verano del 2012, de la revista "Piedras con raíces (la revista de nuestra arquitectura vernácula)". Muchas personas se interesaron por el fenómeno y se realizaron visitas guiadas por él, en las que explicaba las conclusiones de su estudio. Nunca tuve oportunidad de acompañarle en la visita. Así que el pasado equinoccio de primavera, el 20 de marzo de 2017, visitamos el lugar y realizamos una serie fotográfica secuenciando el avance de la luz solar. Y esta observación es la que exponemos aquí.

El paraje de Los Barruecos

El Monumento Natural de Los Barruecos se ubica en la penillanura cacereña y, geológicamente, es parte del batolito conocido como Cabeza de Araya. Es un paisaje de formaciones graníticas con modelado y formas diversas que ocupan una extensión de 319 Has. Fue declarado Monumento Natural por el Decreto 29/1996, de 19 de febrero, publicado en el DOE nº 25, de 29 de febrero de 1996. La profesora Dionisia Gómez Amelia publicó un estudio del paraje y las formas modélicas sobre granitos (Norba, 1984), caracterizándolo como "un paisaje de bolos" [...] "en el que no faltan los amontonamientos caóticos, los tors, los castle kopjies, e incluso, amplios domos o extensas lanchas hacia el norte".

Sobre los grabados y pinturas existentes en el mismo se puede consultar el catálogo realizado por Isabel Sauceda (ver bibliografía al final de la entrada).

Se pueden hacer diversas rutas para recorrer todo el paraje.

Panel informativo. Tomado de la página web de Malpartida de Cáceres

En el paisaje existen varias charcas (Barrueco de Arriba y Molinillo, Charca de Frasco Díez y Barrueco de Abajo) formadas por las escorrentías de los pequeños arroyos de la zona. Sus aguas confluyen en el río Salor que está próximo.

Vista de una parte del paisaje de bolos de los Barruecos con las Peñas del Tesoro en la parte central. En primer plano, el agua de la charca del Barrueco de Abajo, con el nivel que tenía el 26 de febrero de 2014. La foto está tomada a las 18:07h desde el muro del embalse, junto al edificio del MVM (Museo Vostell Malpartida), antiguo lavadero de lanas.

Otra vista de las aguas del Barrueco de Abajo. Ahora, desde una zona próxima al aparcamiento de las Peñas del Tesoro. Partiendo de este aparcamiento se llega a las peñas de los grabados siguiendo la "Ruta de los Sentidos". La foto fue tomada el 19 de marzo de 2017, a las 17:55h, víspera del equinoccio de primavera. 

Mirando hacia la puesta de sol, en la misma fecha anterior, a las 19:01h. La primavera ya muestra su esplendor en las múltiples manchas de flores de la escoba blanca (Cytisus multiflorus). Pueden observarse también, en el contraluz de la imagen, algunas especies de los árboles y arbustos que pueblan el paraje: acebuches (Olea europaea), encinas (Quercus ilex), piruétanos (Pyrus bourgaeana), codesos (Adenocarpus complicatus), torviscos (Daphne gnidium), retamas (Retama sphaerocarpa), ...

Pero vamos a centrarnos en el episodio del recorrido de la luz solar sobre los grabados en los equinoccios.

La peña de los grabados

Sobre una gran mole de granito aparece una peña caballera. En su interior tiene una gran oquedad que permite casi estar de pie. Este tipo de forma hueca es producto de la acción erosiva sobre el granito. Además en las paredes interiores de la roca aparecen diversos alveolos y un orificio, orientado al sur, en lo que podríamos considerar la cornisa de la misma.

La roca que cobija los grabados, vista desde el NW, con la entrada a la gran oquedad interior.

La misma roca, vista desde el oeste, con todos los elementos que explican el fenómeno. En el momento de la foto ya ha terminado.

Las coordenadas del lugar: 39º 25 '09'' N y 6º 30' 48'' W.

Los grabados

En el interior de esta cavidad, en una zona inclinada de la roca situada debajo, aparecen varias cazoletas, algunas de ellas unidas con incisiones grabadas en la piedra, que forman un grupo muy peculiar de grabados, cuya datación puede corresponderse con el Calcolítico (tercer milenio a. C.). Isabel Sauceda (2001) describe así uno de los paneles:
"El mejor conservado lo conforman un conjunto de nueve elementos. Los más representativos son las figuras antropomorfas, un conjunto de cuatro, asociadas a cazoletas. Entre estas figuras destaca la que ocupa la posición central, la más semiesquemática, que representa un antropomorfo con la cabeza indicada, las piernas y un desarrollado falo. Las tres restantes se componen de barras, y tan solo una de ellas, la situada más al E., tiene insinuados los brazos".
Del libro "Pinturas y grabados rupestres esquemáticos del Monumento Natural de Los Barruecos. Malpartida de Cáceres" pág. 95.

Imagen de los grabados al atardecer (19:17h) del día 19 de marzo de 2017, el día anterior al equinoccio de primavera.

Recorrido de la luz solar sobre los grabados el día del equinoccio

El equinoccio de marzo de 2017 (comienzo de la primavera en el Hemisferio Norte)  fue a las 10:29 UTC del día 20 de dicho mes. Nuestra observación se realizó entre las 13h y las 15h, hora de invierno.

Hicimos una serie de unas 22 imágenes (desde las 13h13' hasta las 15h00) para poder constatar los momentos en que la luz solar, que penetra por el orificio, va recorriendo las figuras, sobre todo la figura del antropomorfo. En el momento de realizar la observación no conocíamos el artículo que Juan Rosco publicó en "Palabras con raíces". Este verano, cuando hemos podido consultarlo, verificamos la coincidencia con él en los datos que publica. En el artículo aparece una secuencia de 12 imágenes desde las 13h45' (la primera) hasta las 14h53' (la última). La secuencia la titula "Proceso que sigue la luz del sol en el petroglifo de los Barruecos durante el equinoccio".

A continuación publicamos la secuencia que nosotros obtuvimos el día del equinoccio de primavera de 2017. Hemos seleccionado 12 imágenes de las 22 realizadas.

Las imágenes de nuestra observación

Algunas aclaraciones sobre la secuencia:

En la primera viñeta, a las 13h14' (horario de invierno), aparece una pequeña línea de luz sobre la roca situada al lado de la de los grabados. En la segunda, la línea se va ensanchando hacia abajo, conforme el sol avanza, y en la tercera, a las 13h59', ya ha subido por la roca formando una amplia banda de luz que se dirige hacia los grabados en posición oblicua a los mismos. En estos momentos está a punto de llegar a la cazoleta situada sobre la figura del antropomorfo.

Cuarta viñeta, a las 14h05': la banda de luz toca la cabeza del antropomorfo. En las cuatro siguientes la luz solar va recorriendo toda la figura del antropomorfo y en la novena (14h33') llega al extremo del pie izquierdo. Por tanto en este momento ha recorrido toda la figura, habiendo tardado 33 minutos desde que tocó la cazoleta situada sobre la figura. Si sólo tenemos en cuenta la figura en sí, sin dicha cazoleta, el tiempo del recorrido de la figura serían 28 minutos.

En las tres últimas viñetas la luz sigue su recorrido por todo el petroglifo, a la vez que observamos cómo otra banda de luz, que ya no penetra por el orificio, sino que procede del exterior, va avanzando hasta alcanzar a las 14h54' la cazoleta sobre la cabeza de la figura.

Hay que hacer notar que en la fecha del equinoccio de otoño, al ser horario de verano, hay que considerar una hora más. Las 13h45' del horario de invierno serán las 14h45' del de verano. En este 2017 se produce el 22 de septiembre a las 20h 02' UTC

¿Cómo interpretar el fenómeno?

El paisaje primaveral desde el interior de la oquedad. A la derecha puede observarse cómo se proyecta el rayo de luz sobre la pared lateral. Es el comienzo. Todavía son las 13h10'.

Son muchos los interrogantes que surgen a la hora de poder interpretar este suceso de la luz solar sobre los grabados en los días de los equinoccios. Es indudable que dichos grabados y cazoletas han sido realizados con plena conciencia de conseguir ese efecto que hemos observado: el recorrido de la luz que penetra por el orificio de la roca sobre la figura antropomorfa. Su duración: unos treinta minutos. El momento: alrededor del mediodía en las fechas del equinoccio.

Pero ¿por qué? ¿qué se pretendía expresar con ese recorrido? ¿cuál es su sentido? ¿es una forma de marcar estas fechas para iniciar ciertas tareas adecuadas a la estación que comienza? ¿tiene un carácter sacro? Según Juan Rosco: "Lo que hoy vemos en Los Barruecos ... es una evidencia. Estas cazoletas, dispuestas de una determinada forma, sencillamente informan de los días en que se producen los equinoccios." Pero él aventura además otras hipótesis en relación a otras civilizaciones y creencias, por ejemplo la egipcia y su conocimiento de los astros. Lo cierto es que estamos ante un fenómeno de muy difícil interpretación. 

Tampoco los elementos representados tienen una explicación sencilla. Las cazoletas son un elemento muy abundante dentro de las manifestaciones artísticas de la Prehistoria, cuyo uso se dilata durante un largo período temporal. Su función no está clara y su significado, menos. En este caso, además, aparecen tres o cuatro figuras esquemáticas que no se sabe si son o no figuras que representen a humanos, ni siquiera la que se presenta, de manera más definida, como la imagen esquemática de un varón. Tampoco se entiende bien el alineamiento de algunos de los elementos presentes. Y por supuesto el misterio rodea al hecho del recorrido de la luz sobre los grabados.

La imagen de las tres peñas en fechas próximas al solsticio de invierno (11 de diciembre de 2016 a las 14h00). Nótese cómo la luz solar no penetra por el orificio de la roca de los grabados, lo que sí hará en los equinoccios a la misma hora.

Otra peña de interés junto a este conjunto

Además hay que añadir otro elemento que también es difícil de entender. Frente a la roca de los grabados, en dirección oeste, hay una plataforma granítica, poco elevada, pero que en una de sus esquinas tiene una especies de peldaños de acceso. La parte superior de la misma aparece como rellenada. Es claramente una superficie que permite la observación del cielo en las noches estrelladas y es también un espacio desde el que se puede observar todo el proceso del recorrido de la luz.
  
La roca poco elevada y con peldaños de acceso.

Imágenes de nuestra visita de observación

Grupo de visitantes observando el recorrido de la luz.

En este momento la luz ya había recorrido el petroglifo.

 A la izquierda, jugando con el rayo de luz que entra por el orificio. A la derecha, usando el móvil para dejar constancia de un instante del proceso.

Mariángeles con su iPad a la espera de tomar imágenes para registrar el momento.

Dentro de la oquedad para hacer las fotos de toda la secuencia del recorrido de la luz.

Al final de todo, con Lucía nos llegó la Primavera.

Para ampliar la información:

    • Gómez Amelia, Dionisia: Los Barruecos (Cáceres). Unas formas modélicas sobre granitos. Norba. Revista de geografía, ISSN-e 0213-3709, Nº 5, 1984, págs. 63-78
    • Sauceda Pizarro, María Isabel: Pinturas y grabados rupestres esquemáticos del Monumento Natural de Los Barruecos. Malpartida de Cáceres, Nº 2 de la Serie "Memorias". 2001 del Museo de Cáceres, Cáceres: Editora Regional de Extremadura, 183 págs.
    • Rosco Madruga, Juan: Hallazgo de un observatorio astronómico en Los Barruecos. Revista "Piedras con raíces (la revista de nuestra arquitectura vernácula)". nº 34, verano 2012. Ed. Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura ARTE. Cáceres, 2012.
    • Leo Arroyo, M Paz: La ruta de los sentidos. Revista "La Nora" nº 12, Malpartida de Cáceres, abril de 2017.
    • Asociación Geológica de Extremadura: Ruta geológica por el Barrueco de Abajo. Revista "La Nora" nº 12, Malpartida de Cáceres, abril de 2017.
    Imágenes: Mariángeles Jareño y José Vidal Lucía
    Textos: José Vidal Lucía

    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

    Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

    Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

    El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

    "Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

    Albalá. Las Tablas de antaño. 1

    En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

    Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.