Presentación del proyecto "Cáceres: Elementos del Patrimonio. Materiales para el aula"



El pasado miércoles 23 de noviembre, en el Palacio de la Isla de Cáceres, compartimos con un buen grupo de amigos, nuestro trabajo sobre "Cáceres: Elementos del Patrimonio". Tanta y tan buena compañía nos anima a continuar con esta tarea.

Nuestro agradecimiento también al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica por su doble compromiso de publicar estos materiales que ayudan al conocimiento del patrimonio de la ciudad y de distribuirlos en los centros escolares del ámbito del CPR de Cáceres. En especial, gracias a José Antonio Estévez por el interés que pone en esta tarea y por la organización del ciclo de conferencias que combina tan acertadamente los términos Educación y Patrimonio.

José Antonio Estévez presentando el acto
Mariángeles Jareño informando sobre la experiencia del "Aula Patrimonio", realizada en el grupo de 6ºB del CEIP Dulce Chacón de Cáceres durante el curso 2014-15. Dicha aula representó a la ciudad de Cáceres en el certamen promovido por la red española de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.


Seguidamente hicimos una explicación breve de “Nuestra propuesta para conocer el Patrimonio”, para continuar con la parte central de nuestra charla que consistió en la presentación de “Los Materiales elaborados” para trabajar en el aula y en la ciudad.



Portadas de algunos de los materiales presentados:




Elementos del patrimonio, hojas de ruta, hojas de actividades, trabajo con láminas "mudas", paneles temáticos, conocer el callejero, identificar los materiales constructivos de la ciudad histórica, glosario de términos para nombrar el patrimonio, identificación y localización de elementos singulares, noticias sobre el patrimonio de la ciudad, miradas, poemas, textos, canciones, leyendas, ... Estos son algunos de los diversos contenidos del proyecto que presentamos.


En nuestra exposición no podía faltar un recuerdo entrañable para los escolares de 6ºB (curso 2014-15) del CEIP Dulce Chacón de Cáceres, con los que iniciamos esta experiencia que ahora se concreta en los materiales presentados. También a los compañeros del CEIP Nueva Segovia de esta ciudad con los que realizamos un fructífero intercambio en ambas ciudades en marzo de 2015.

Para más información de lo que fue la experiencia puede consultarse el blog que se publicó en su momento.


Muchas gracias a María Jesús Llanos por las fotos del acto.

#Cáceres #ElementosDelPatrimonio #EducandoEnPatrimonioCultural

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.