El mirlo y la poesía

Mirlo (Turdus merula) macho en el Parque del Principe de Cáceres. El 30 de mayo de 2017. Por la mañana.

El mirlo común (Turdus merula), es un ave paseriforme, que vive en bosques y también en ambientes urbanos. Tiene un plumaje muy negro con el pico y el anillo orbital de color amarillo, en el caso de los machos, mientras que en las hembras son de color pardo tanto el plumaje como el pico y no presentan el anillo alrededor del ojo. Su canto, melodioso, podemos oirlo a comienzos de la primavera, siendo el amanecer o el crepúsculo vespertino los momentos de mayor intensidad de canto.

Primavera, Día de la Poesía, ... buenos pretextos para traer aquí a este pájaro cantor con imágenes tomadas en parques, jardines y otros lugares de la ciudad. Pero también para incluir dos textos poéticos que, además de dar sentido a las imágenes, nos ayudarán a conocerlo mejor. El titulado "El mirlo" es de Luis Cernuda, de su libro "Ocnos". El otro, "El mirlo de la tarde", de Jacobo Cortines. Ambos los hemos visto publicados en la Revista Litoral nº 240 (nov. 2005), versión digital realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011 y alojada en el portal de Prensa Histórica.

El mirlo. Luis Cernuda

Litoral. nº 240 (nov.2005). pág. 190. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011

Marzo anochece gris entre las olmos desnudos, aunque sobre la hierba, donde el asfodelo y el jacinto ya apuntan en sus tallos, están abiertas las corolas del azafrán, encendidas de color lo mismo que una mejilla fresca contra este aire punzante. Cerca, desde tal cima sin hojas o cual alero, echándose penas a la espalda, silba sentido e irónico algún mirlo.

Tiene su cantar ahora la misma ligereza sin cansancio ni sombra que tuvo a la mañana, y al recogerse tras de la jornada volandera calla en su garganta la misma voz alegre de su despertar. Para él la luz del poniente es idéntica a la de oriente, su sosiego de plumas tibias ovilladas en el nido, idéntico a su vuelo de cruz loca por el aire, donde halla materia de tantas coplas silbadas.

Desde el aire trae a la tierra alguna semilla divina, un poco de luz mojada de rocío, con las cuales parece nutrir su existencia, no de pájaro, sino de flor, y a las cuales debe esas notas claras, líquidas, traspasando su garganta. Igual que la violeta llena con su olor el aire de marzo, el mirlo llena con su voz la tierra de marzo. Y equivalente oposición dialéctica, primaveral e inverniza, a lo que expresa el tiempo en esos días, es la de pasión y burla que expresa el pájaro en esas notas.

Como si la muerte no existiera, ¿qué puede importarle al mirlo la muerte?, como si ella con su flecha pesada y dura no pudiera pasarle, silba el pájaro alegre, libre de toda razón humana. Y su alegría contagiosa prende en el espíritu de quien oscuramente. le escucha, formando con este espíritu y aquel cantar, tal la luz con el agua, un solo volumen etéreo
”. 

Luis Cernuda (De Ocnos (1942-1949-1963))
El mirlo de la tarde. Jacobo Cortines
De jardín en jardín, de casa en casa,
al acabar la tarde siempre llega
el negro mirlo de amarillo pico.
Y duerme en el naranjo cuyas hojas
le resguardan del frío como sábanas
que una madre amorosa dispusiera.
Y al salir la mañana baja al suelo,
y con la cola en alto corretea
sorteando troncos y el estanque.
Alza después el vuelo a ras de tierra
y desfila veloz bajo sus alas
el diminuto bosque de arrayanes.
Y sube más, y más, y lanza un grito,
y en las blancas paredes se dibuja
una línea carbón de despedida.

Jacobo Cortines. Carta de junio y otros poemas. 1994.
Y al salir la mañana baja al suelo, // y con la cola en alto corretea // sorteando troncos y el estanque.

El canto del mirlo

Carlos de Hita en su página web El sonido de la naturaleza y también en su canal de Youtube publica sonidos y cantos de aves que graba en el medio natural. La visita a ambas páginas es una interesante experiencia visual y auditiva. Los vídeos que aparecen se acompañan siempre del sonograma correspondiente y de un texto escrito con gran sensibilidad poética. Veremos dos ejemplos que nos permitirán disfrutar del cantar del mirlo.

De Carlos de Hita

Un fragmento del texto que acompaña al vídeo:
[...] "Encaramado en diferentes posiciones, la silueta negra del mirlo se recorta contra el cielo pálido del amanecer. Oímos su voz. Y gracias al sonograma, también la vemos: una caligrafía a tinta en la que podemos leer las sílabas, las modulaciones, las inflexiones, los quiebros, los entresijos de su canto. En algunos momentos unas líneas paralelas dibujan una estructura armónica, lo que, en términos acústicos y musicales, indican que la voz del mirlo, como la de los buenos cantantes, busca la afinación". [...]
Otro maravilloso ejemplo: Concierto para mirlo y percusión.


Otras imágenes de mirlos

Mirlo macho en el Parque del Principe. 30 de mayo de 2017. Por la mañana.

Ejemplar de mirlo joven capturando un escarabajo en el Paseo de Cánovas. A pesar de ser un pájaro esquivo, aquí, entretenido en su tarea de cazar, permitió que nos acercáramos sin espantarse.
Sobre un miliario en el jardín del Museo de Cáceres.
El mismo ejemplar entre los árboles de dicho jardín.
Más lecturas
 Fotografías: ©José Vidal Lucía

Comentarios

  1. Amigos buenos y mirlos blancos, son harto raros.(Refranero popular)
    Maravillosa y estimulante entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.