El Círculo de Lectores. Un recuerdo de familia.

Estantes con algunas ediciones y colecciones del Círculo de Lectores. Varios años.

El cierre del Círculo de Lectores

El pasado 7 de noviembre cerró el Círculo de Lectores. Los medios de comunicación publicaron la noticia resaltando el importante papel que esta institución ha tenido en la cultura española desde 1962, nacida, como dice su web, "con la vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España". Para Planeta, último propietario de Círculo, el cierre se debe a la bajada de las ventas y a la inviabilidad del modelo de venta directa en un mundo dominado por la venta desde el mundo digital y de redes. Sólo queda Nubico, página orientada a vender ebooks por internet.

Algunos de los titulares y artículos que hemos leído:

En El PAÍS Peio H Riaño el 10 de noviembre trataba el tema con el siguiente titular: "El fin del club del millón de lectores. Con el cierre de la editorial que llevó los libros hasta el último rincón de España muere una parte de la historia de este país y una red social tejida por la literatura".

recogía diversas publicaciones en redes sociales de socios del club: "Los "hijos" del Círculo de Lectores despiden al club de libros rescatando sus recuerdos. Cierra tras casi 60 años de historia".

Pilar Galán, ayer, 14 de noviembre, publicaba en el Periódico EXTREMADURA uno de sus magníficos artículos titulado La cuadratura del círculo. En él, además de afirmar lo feo que es el mes de Noviembre, nos dejaba su particular y siempre compartida reflexión sobre temas cotidianos.  Entre ellos la desaparición del Círculo de Lectores "ese maravilloso anacronismo que seguía vivo a pesar de nuestra indiferencia". Sus recuerdos juveniles y el Círculo se mezclaban con otros aspectos sobre la ignorancia, la poca lectura y el falseamiento de la historia, para concluir que "a lo mejor es que en noviembre, este mes triste, todo es ya sinónimo de lo mismo".

Pero volvamos a la historia del Círculo y a nuestras intenciones para la reseña en estas páginas.

Los años 60, cuando nace el Círculo, eran tiempos en los que la fórmula de servir libros a domicilio, "puerta a puerta", a través de un amplia red de "agentes de tutela" y a un precio asequible, permitía la existencia de una abundante y creciente masa de socios que se obligaban a adquirir algunos libros con periodicidad, al principio, trimestral. Los pasos a seguir: entrega de la revista-catálogo a cada socio en su domicilio, recogida del pedido y, posteriormente, entrega y cobro del paquete de libros. Cada servicio, tres acciones, al menos, para poder llevar los libros al usuario. El agente del Círculo, sin contrato, trabajando a comisión, invitaba lógicamente a adquirir el mayor número posible de libros o también un pedido aceptable en cuanto a su cuantía. Todo ello con incentivos y promociones para el agente y para el socio. De esta manera se consiguió una amplia red lectora por toda la geografía y una oferta bibliográfica que con los años fue ganando en calidad y cantidad. 

Colección de obras literarias. Finales de los 60 y década de los 70 del s. XX.

SELECCIÓN DE POEMAS (1925-1952). Prólogo de Horacio González Trejo
Círculo de Lectores., Barcelona. 1973.

Quizás la fase más productiva y de consolidación del modelo fue la de Hans Meinke, como señala Raquel Jimeno (Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC) en una suscinta semblanza de esta institución cultural.  Es la fase clave de su evolución y desarrollo. En esos años (1981-1997) se pone en marcha el Cercle de Lectors (1990) para el ámbito catalán (la sede del Círculo estaba en Barcelona), el Círculo del Arte (1994) para la difusión de obras artísticas y la fundación de la editorial Galaxia Gutenberg (1994) para ediciones exclusivas. Además son momentos en los que se atiende de manera muy especial a la edición de libros, muchos de ellos con un carácter singular por el cuidado y características de su edición, los ilustradores contratados o las personas al cargo del proyecto de creación y publicación del libro. Todo un alarde y una invitación a la bibliofilia. Para mayor abundamiento en toda la historia del club se puede consultar la tesis de la citada Raquel Jimeno titulada El proyecto artístico-cultural de Círculo de Lectores: La creación de un nuevo público lector (1962-2002). Fue leída en 2015. Se centra muy especialmente en esta etapa Meinke afirmando que uno de los objetivos de dicho gestor era que "el libro fuera territorio común de escritores y artistas". Con lo que consiguió que el Círculo pasara "de ser un mero distribuidor de libros a convertirse en una entidad cultural". Y uno de los pilares que utilizará Meinke para tal fin fue el pintor Antonio Saura. Debajo dos muestras del importante papel desempañado por este artista.

EL CRITICON. Ilustraciones de Antonio Saura.
Editorial: CIRCULO DE LECTORES., BARCELONA, 2001
Don Quijote de la Mancha, primera y segunda parte. Texto a cargo de Martín de Riquer. Ilustraciones de Antonio Saura. Circulo de Lectores, Barcelona. 1987. Edición conmemorativa del XXV Aniversario del Círculo.

Veamos además un ejemplo del esmero y cuidado de estas ediciones. Siempre señalando el responsable a cargo de la edición, el ilustrador, la tipografía, el tipo de papel, características de la encuadernación, taller, fecha de impresión, ... Incentivos para la bibliofilia.

Edición de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Ilustraciones de Ángel Mateos Charris. Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores. Barcelona. 2007

El porqué de esta reseña

Traer hoy aquí esta noticia y breve reflexión sobre la trayectoria del Círculo se debe a tres razones en las que se mezcla la pasión bibliófila con recuerdos y emociones de índole personal. No está escrito con intención de que sea leído por mucha gente. Es sólo un intento de dejar memoria de retazos de la vida familiar. Por eso sus destinatarios verdaderos son los miembros de la familia, sobre todo los jóvenes para que guarden en su almario estas "historias mínimas".

Hemos sido socios durante unos veinticinco años y siempre hemos estado atentos a poder adquirir ese libro diferente, hecho con especial cuidado, y que normalmente no se podía adquirir en librerías. Ese es el elemento bibliófilo. Lo emocional se debe a que mi padre, Honorio Lucía Moreno,  durante 28 años fue "agente de tutela" del Círculo de Lectores (en la imagen con algunos de sus nietos en el Museo Pérez Enciso de Plasencia en 2006, años después de dejar el Círculo). Trabajando a comisión y sin contrato, recorrió innumerables domicilios de la ciudad de Cáceres realizando esa triple tarea que conllevaba cada venta. Al principio su trabajo tuvo como ámbito algunos barrios populares periféricos, como la Barriada Llopis Ivorra (El Carneril), lo que suponía un enorme esfuerzo para trasportar la carga y distribuirla en edificios de tres y cuatro plantas sin ascensor como eran las de algunas calles de estos barrios (calles Ecuador, Colombia, Cuba, ....). En varias ocasiones que me permitían mi trabajo y mis estudios colaboré con él ayundándole en la tarea de transporte y entrega de libros, unas veces a pie y otras en el automóvil que compré al iniciar mi vida laboral. De igual manera, mis hermanos. Otra cosa fue cuando centró su trabajo en zonas como la del Paseo de Cánovas, donde las ventas eran más cuantiosas y el trabajo más fácil y agradecido.  Recuerdo además que siempre supo tener y mantener un buen núcleo de socios, apasionados con la lectura y la tenencia de libros, a los que atendía de manera muy personalizada en su centro de trabajo. Especial mención merecen los hermanos Barriuso, Serafín Martín Nieto, Esteban Serrano, ... y otros trabajadores y cuadros medios de delegaciones ministeriales, centros bancarios, oficinas, etc. Algunos de ellos hicieron magníficas bibliotecas con los libros del Círculo. Todavía, al encontrarme por la calle con Abelardo Barriuso, nos detenemos un buen rato para charlar sobre el último libro que estamos leyendo. Hace años sobre libros del Círculo, ahora sobre los que adquiere por otros canales o sobre los que relee de las antiguas adquisiciones. Así mucha gente durante años me ha identificado como el hijo del señor del Círculo de Lectores. Cosas de un tiempo ya pasado. Como el propio Círculo a partir de este 7 de noviembre.

A la izquierda, placa de Colaborador Excelente en la Venta Oferta Navidad 1988. A la derecha, medalla de la 5ª Convención Nacional de Agentes, Barcelona 1994.

Galería. De libros, pilas y estantes

Todo El Mar. Rafael Alberti.  Círculo de lectories, Barcelona. 1985
"El mar, la mar, ..."

CUENTOS de Hans Christian Andersen.  - Traducción del danés: Blanca Ortiz Ostalé. Ilustraciones: Nicolaus Heidelbach.

Editorial: GALAXIA GUTENBERG / CIRCULO DE LECTORES, 2005.
UN CORAZÓN DE NADIE. Antología poética (1913-1935). Fernando Pessoa. Edición Bilingüe de Ángel Campos Pámpano. Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores. Barcelona. 2001. El 3 de abril de 2002, en una visita a Cáceres, Ángel Campos nos firmó esta entrañable dedicatoria.
La BIBLIA. Génesis y Éxodo (Tomo I) y Levítico, Números y Deuteronomio (Tomo II). Traducción de CASIODORO DE REINA, conocida como la "Biblia del oso" (1569). Ilustraciones: Eduardo Arroyo.  Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores. Barcelona. 2004. Excelente edición dirigida por Joan Torrida y al cuidado de María Rodríguez, reúne unas 200 ilustraciones de Arroyo además de las guardas y dos desplegables (en la imagen uno de ellos).


DIVINA COMEDIA: Infierno, Purgatorio y Paraiso. Dante Alighieri. Edición Bilingüe. Traducción y notas: Ángel Crespo. Ilustraciones: Miquel Barceló. Círculo de Lectores, Barcelona, 2002.

FIGURAS CON PAISAJE. Francisco Rico. Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores. Barcelona. 1994. Un interesante recorrido por algunas obras maestras del arte para incluirlas, según el autor, "en una historia cabal de la cultura y aun de la vida". Incluye un "Envío y acuse de recibo" que mostramos junto con la portada.

Viajes de Gulliver. Jonathan Swift. Traducción y notas: Emilio Lorenzo. Ilustraciones: Guillermo Pérez Villalta. Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores. Barcelona. 2006.


 La revista Círculo 2 y los Almanaques

Algunos ejemplares de la revista Círculo 2. Publicación trimestral. Desde 1986.



Almanaque 1987. (Selección) Ilustraciones: Loredano

Almanaque 1993. Grandes maestros de la pintura (selección). Textos: Francisco Calvo Serraller. Ilustraciones: Willi Glasauer.

Almanaque 1994. Dioses, Héroes, Hombres. Mitos y Leyendas de la Grecia Clásica. Textos: Carlos García Gual. Ilustraciones: Willi Glasauer.

Almanaque 1992. ¡Viva la vida! Fraternidad con la Naturaleza. Textos: Joaquín Araujo. Ilustraciones: Willi Glasauer.
--o0o--

Para saber más

  • Jimeno Revilla, Raquel (2016). «Semblanza de Círculo de Lectores (1962-)». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglosXIX-XXI) - EDI-RED: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczw3d6.
  • Jimeno Revilla, Raquel (2015). El proyecto artístico-cultural de Círculo de Lectores: La creación de un nuevo público lector (1962-2002). Tesis doctoral en acceso abierto en: Biblos-e Archivo.
  • Artículos de los periódicos citados en el texto y accesibles a través del enlace creado.
  • La visita de los libros. Antonio Muñoz Molina. BABELIA. EL PAÍS, 7 de diciembre de 2019. Publicado con posterioridad a esta entrada e incorporado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.