El Círculo de Lectores. Un recuerdo de familia.
El cierre del Círculo de Lectores
El pasado 7 de noviembre cerró el Círculo de Lectores. Los medios de comunicación publicaron la noticia resaltando el importante papel que esta institución ha tenido en la cultura española desde 1962, nacida, como dice su web, "con la vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España". Para Planeta, último propietario de Círculo, el cierre se debe a la bajada de las ventas y a la inviabilidad del modelo de venta directa en un mundo dominado por la venta desde el mundo digital y de redes. Sólo queda Nubico, página orientada a vender ebooks por internet.
Algunos de los titulares y artículos que hemos leído:
En El PAÍS Peio H Riaño el 10 de noviembre trataba el tema con el siguiente titular: "El fin del club del millón de lectores. Con el cierre de la editorial que llevó los libros hasta el último rincón de España muere una parte de la historia de este país y una red social tejida por la literatura".
En El PAÍS Peio H Riaño el 10 de noviembre trataba el tema con el siguiente titular: "El fin del club del millón de lectores. Con el cierre de la editorial que llevó los libros hasta el último rincón de España muere una parte de la historia de este país y una red social tejida por la literatura".
Héctor Llanos Martínez en el mismo periódico el día
recogía diversas publicaciones en redes sociales de socios del club: "Los "hijos" del Círculo de Lectores despiden al club de libros rescatando sus recuerdos. Cierra tras casi 60 años de historia".
Pilar Galán, ayer, 14 de noviembre, publicaba en el Periódico EXTREMADURA uno de sus magníficos artículos titulado La cuadratura del círculo. En él, además de afirmar lo feo que es el mes de Noviembre, nos dejaba su particular y siempre compartida reflexión sobre temas cotidianos. Entre ellos la desaparición del Círculo de Lectores "ese maravilloso anacronismo que seguía vivo a pesar de nuestra indiferencia". Sus recuerdos juveniles y el Círculo se mezclaban con otros aspectos sobre la ignorancia, la poca lectura y el falseamiento de la historia, para concluir que "a lo mejor es que en noviembre, este mes triste, todo es ya sinónimo de lo mismo".
Pero volvamos a la historia del Círculo y a nuestras intenciones para la reseña en estas páginas.
Los años 60, cuando nace el Círculo, eran tiempos en los que la fórmula de servir libros a domicilio, "puerta a puerta", a través de un amplia red de "agentes de tutela" y a un precio asequible, permitía la existencia de una abundante y creciente masa de socios que se obligaban a adquirir algunos libros con periodicidad, al principio, trimestral. Los pasos a seguir: entrega de la revista-catálogo a cada socio en su domicilio, recogida del pedido y, posteriormente, entrega y cobro del paquete de libros. Cada servicio, tres acciones, al menos, para poder llevar los libros al usuario. El agente del Círculo, sin contrato, trabajando a comisión, invitaba lógicamente a adquirir el mayor número posible de libros o también un pedido aceptable en cuanto a su cuantía. Todo ello con incentivos y promociones para el agente y para el socio. De esta manera se consiguió una amplia red lectora por toda la geografía y una oferta bibliográfica que con los años fue ganando en calidad y cantidad.
Colección de obras literarias. Finales de los 60 y década de los 70 del s. XX. |
SELECCIÓN DE POEMAS (1925-1952). Prólogo de Horacio González Trejo
Círculo de Lectores., Barcelona. 1973.
|
Quizás la fase más productiva y de consolidación del modelo fue la de Hans Meinke, como señala Raquel Jimeno (Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC) en una suscinta semblanza de esta institución cultural. Es la fase clave de su evolución y desarrollo. En esos años (1981-1997) se pone en marcha el Cercle de Lectors (1990) para el ámbito catalán (la sede del Círculo estaba en Barcelona), el Círculo del Arte (1994) para la difusión de obras artísticas y la fundación de la editorial Galaxia Gutenberg (1994) para ediciones exclusivas. Además son momentos en los que se atiende de manera muy especial a la edición de libros, muchos de ellos con un carácter singular por el cuidado y características de su edición, los ilustradores contratados o las personas al cargo del proyecto de creación y publicación del libro. Todo un alarde y una invitación a la bibliofilia. Para mayor abundamiento en toda la historia del club se puede consultar la tesis de la citada Raquel Jimeno titulada El proyecto artístico-cultural de Círculo de Lectores: La creación de un nuevo público lector (1962-2002). Fue leída en 2015. Se centra muy especialmente en esta etapa Meinke afirmando que uno de los objetivos de dicho gestor era que "el libro fuera territorio común de escritores y artistas". Con lo que consiguió que el Círculo pasara "de ser un mero distribuidor de libros a convertirse en una entidad cultural". Y uno de los pilares que utilizará Meinke para tal fin fue el pintor Antonio Saura. Debajo dos muestras del importante papel desempañado por este artista.
EL CRITICON. Ilustraciones de Antonio Saura.
Editorial: CIRCULO DE LECTORES., BARCELONA, 2001
|
Veamos además un ejemplo del esmero y cuidado de estas ediciones. Siempre señalando el responsable a cargo de la edición, el ilustrador, la tipografía, el tipo de papel, características de la encuadernación, taller, fecha de impresión, ... Incentivos para la bibliofilia.
Edición de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Ilustraciones de Ángel Mateos Charris. Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores. Barcelona. 2007 |
El porqué de esta reseña
Traer hoy aquí esta noticia y breve reflexión sobre la trayectoria del Círculo se debe a tres razones en las que se mezcla la pasión bibliófila con recuerdos y emociones de índole personal. No está escrito con intención de que sea leído por mucha gente. Es sólo un intento de dejar memoria de retazos de la vida familiar. Por eso sus destinatarios verdaderos son los miembros de la familia, sobre todo los jóvenes para que guarden en su almario estas "historias mínimas".A la izquierda, placa de Colaborador Excelente en la Venta Oferta Navidad 1988. A la derecha, medalla de la 5ª Convención Nacional de Agentes, Barcelona 1994. |
Galería. De libros, pilas y estantes
CUENTOS de Hans Christian Andersen. - Traducción del danés: Blanca Ortiz Ostalé. Ilustraciones: Nicolaus Heidelbach.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG / CIRCULO DE LECTORES, 2005.
|
DIVINA COMEDIA: Infierno, Purgatorio y Paraiso. Dante Alighieri. Edición Bilingüe. Traducción y notas: Ángel Crespo. Ilustraciones: Miquel Barceló. Círculo de Lectores, Barcelona, 2002. |
Viajes de Gulliver. Jonathan Swift. Traducción y notas: Emilio Lorenzo. Ilustraciones: Guillermo Pérez Villalta. Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores. Barcelona. 2006. |
La revista Círculo 2 y los Almanaques
Algunos ejemplares de la revista Círculo 2. Publicación trimestral. Desde 1986. |
Almanaque 1987. (Selección) Ilustraciones: Loredano |
Almanaque 1993. Grandes maestros de la pintura (selección). Textos: Francisco Calvo Serraller. Ilustraciones: Willi Glasauer. |
Almanaque 1994. Dioses, Héroes, Hombres. Mitos y Leyendas de la Grecia Clásica. Textos: Carlos García Gual. Ilustraciones: Willi Glasauer. |
Almanaque 1992. ¡Viva la vida! Fraternidad con la Naturaleza. Textos: Joaquín Araujo. Ilustraciones: Willi Glasauer. |
--o0o--
Para saber más
- Jimeno Revilla, Raquel (2016). «Semblanza de Círculo de Lectores (1962-)». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglosXIX-XXI) - EDI-RED: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczw3d6.
- Jimeno Revilla, Raquel (2015). El proyecto artístico-cultural de Círculo de Lectores: La creación de un nuevo público lector (1962-2002). Tesis doctoral en acceso abierto en: Biblos-e Archivo.
- Artículos de los periódicos citados en el texto y accesibles a través del enlace creado.
- La visita de los libros. Antonio Muñoz Molina. BABELIA. EL PAÍS, 7 de diciembre de 2019. Publicado con posterioridad a esta entrada e incorporado.
Interesante mención. Excelente trabajo.Como siempre, José.Enhorabuena
ResponderEliminarGracias, Concha.
Eliminar