4º Encuentro en el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres

Museo Narbón. Malpartida de Cáceres. 3 de marzo de 2018. Cuarto encuentro.
Detalle de la máscara diseñada por Andrés Talavero
3 de marzo de 2018. Nos encontramos de nuevo en el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres. Esta vez, despersonalizados, con máscara, pero sin carnaval. Y en la máscara, sólo "Narbón". Nos apetecía ver con los ojos de Narbón, que nos vieran nombrados como "Narbón", hablar, escuchar, mirar, ... aparecer como un grupo de "dobles" de Narbón. Y así visitar el museo, volver a ver las pinturas, los dibujos, las fotografías, los objetos, la casa, ... Todo un mundo alrededor de esta obra. Y que cada vez seamos más gente, más amigos del Arte y de Narbón. 

Día de lluvia. Camino del Museo.

Recordamos hoy unas palabras que Jesús González Javier dedicó "A la memoria de Juan José Narbón" en el verano de 2005. (Revista "Piedras con raíces"):
"Narbón se marchó esta primavera cruzando la última cancela y nos dejó sus cuadros para que en ellos sintiéramos lo popular y el misterio de la vida: a los que estuvimos junto a él y a las generaciones venideras nos queda la tarea de hacer presente su obra.
La pintura de Juanjo ha parado el tiempo que nos tocó vivir en nuestra infancia. Él convocaba en los lienzos a todo lo popular, llamaba a la casa, a los pájaros, a los burros, a las encinas, a los campesinos y, sobre todo, llamaba a los orígenes del misterio y a esa sustancia de la que están hechas las cosas antes de que sean cosas concretas. Sustancia que nos da identidad colectiva y nos hace sentirnos unidos a esta tierra extremeña que él tanto amaba. Su pintura es patrimonio de todos los extremeños, de los que le conocimos y de las generaciones que vengan."

Sí, #Narbónhavuelto. Así, todos los primeros sábados de cada mes. Una acción continuada, dirigida a promover la conservación de su obra y la apertura normal de este museo. Para evitar el abandono,  la humedad, el silencio, el olvido, ...

Comentarios

  1. Muchas gracias José Vidal por tu trabajo y buen hacer. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Andrés, por tus desvelos y propuestas. Esto son migajitas que vamos dejando en el camino para no perdernos a la vuelta. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.