6º Encuentro en el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres. 1. Quien mueve una piedra mueve una montaña. 2. Tierra y piedras
--o0o--
El Diccionario de la lengua española de la RAE, dice que etimológicamente deriva del lat. musēum 'lugar consagrado a las musas', y lo define así:
1. m. Lugar en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc.
2. m. Institución, sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición al público de objetos de interés cultural.
3. m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos.
4. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.
No sé si el lugar que nosotros estamos visitando todos los primeros sábados de mes, desde diciembre de 2017, (este de mayo es el sexto encuentro), cumple o no con las definiciones. Cuando estamos en él, como público o como personas interesadas en la obra del artista Juan José Narbón, indudablemente responde a alguno de los componentes del concepto. Cuando algún grupo o algún particular llama a la Oficina de Turismo de Malpartida de Cáceres y se les abre, parece que también funciona como tal. Pero la mayor parte del tiempo este lugar está cerrado. Como en la puerta pone "Museo Narbón. Fundación Caja de Extremadura_Liberbank", y dado que en el ocurren visitas esporádicas, habrá que conceder que efectivamente esto es un museo. Pero normalmente este museo está en "stand by".
Durante los cinco primeros encuentros hemos tenido acceso al Museo, siempre con la presencia de una persona de la Oficina de Turismo que permanecía con nosotros durante nuestra estancia, y en él hemos disfrutado, comentado, analizado ... las obras que conserva, creadas por Juan José Narbón. También hemos dejado un papel en el que hemos escrito a carboncillo la frase "Narbón ha vuelto". Cada día ha habido una propuesta creativa (se pueden consultar en este blog): la composición colectiva de un poema (Suma de Textos) con el título narboniano "Carne de alambre"; la visita al museo con Máscara; pasacalles con Berzosax Ensemble y la creación de Pájaro cuadrado. Y en este sexto encuentro del 5 de mayo, Quien mueve una piedra mueve una montaña y Tierra y piedras.
Pero esta última visita ha tenido una peculiaridad. El coordinador de las propuestas, Andrés Talavero, nos comunicó que había recibido una información de la Fundación diciendo que el 2 de Mayo de 2018 no abrirá el MUSEO NARBÓN para las convocatorias Narbón ha vuelto. Sí abriría para cualquier otra persona o grupo que lo solicite a la Oficina de Turismo de Malpartida de Cáceres, llamando previamente al teléfono que figura en la puerta. Las personas que aquel día llamaron para visitarlo, tampoco pudieron hacerlo. Parece ser que había obras. A día de hoy, la negativa de abrir para el grupo en los sábados sucesivos, sigue vigente.
Debemos aclarar que la acción de este grupo de amigos
Y en esas estamos cuando todavía no hemos llegado al ecuador de las convocatorias. Y el museo sigue abriendo a demanda."Tiene como objetivo difundir que existe este Museo y manifestar que deseamos su continuidad. Es necesario que el mayor número de personas estén informadas de la situación actual que atraviesa este espacio y que hagamos lo posible por ayudar a mejorar este estado con respeto, sin molestar ni crear conflicto, sólo con la intención de transmitir unidad en la reivindicación para que el Museo sea conocido y no olvidado. Es necesario promover la conservación de la obra de NARBÓN y el cuidado de este patrimonio. Estas convocatorias tienen la firme aspiración de impulsar y mantener activo el Museo, de sugerir a la institución que realice un proyecto amplio de promoción educativa con una programación de actividades y un equipo de profesionales al frente del MUSEO NARBÓN".
Volvamos a lo que fue el 6º Encuentro (primer sábado de mayo).
1ª parte (En el museo Narbón): Quien mueve una piedra mueve una montaña
A propuesta de Andrés Talavero, cada participante debía traer una piedra de su entorno, que habría guardado en el bolsillo durante unos días. Al encontrarnos por la mañana, a las puertas del Museo Narbón, intercambiamos saludos con piedras entre las manos. Luego, fuimos colocando todas las piedras sobre los papeles de "Narbón ha vuelto" en el umbral de la puerta. Al final todas las piedras juntas en un pequeño montón. Y la puerta, aquella mañana, siempre cerrada.
--o0o--
2ª parte (Entre las "corralás" de la dehesa de Torrequemada): Quien mueve una piedra mueve una montaña
Nos encontramos en la explanada de la iglesia parroquial de San Esteban a las 13,30 h. Desde allí nos dirigimos hacia la dehesa boyal acompañados por nuestro guía Ricardo Jiménez y el alcalde del pueblo, Elías Hernández. Ricardo nos describió con gran precisión y conocimiento el entorno y las corralás que tanto inspiraron a Narbón. Hay que reseñar que la casa de Narbón en Torrequemada lucía en su fachada el nombre de "La Corralá". La compañía del alcalde y de otras personas del pueblo fue también una aportación positiva para conocer esta interesante realidad antropológica de las corralás que fueron declaradas BIC con la categoría de Lugar de Interés Etnológico en el DOE de 30 de octubre de 2017.
Nos encontramos en la explanada de la iglesia parroquial de San Esteban a las 13,30 h. Desde allí nos dirigimos hacia la dehesa boyal acompañados por nuestro guía Ricardo Jiménez y el alcalde del pueblo, Elías Hernández. Ricardo nos describió con gran precisión y conocimiento el entorno y las corralás que tanto inspiraron a Narbón. Hay que reseñar que la casa de Narbón en Torrequemada lucía en su fachada el nombre de "La Corralá". La compañía del alcalde y de otras personas del pueblo fue también una aportación positiva para conocer esta interesante realidad antropológica de las corralás que fueron declaradas BIC con la categoría de Lugar de Interés Etnológico en el DOE de 30 de octubre de 2017.
Nuestro agradecimiento a Ricardo Jiménez por su disponibilidad para comunicarnos todo lo que sabe sobre este paisaje y al alcalde Elías Hernández por su acogida y acompañamiento.
Dehesa boyal, encinas, vuelo y suelo, "corralas del prao", "corralá" comunal, "corralá" particular, zahurda, corral, pared a piedra seca, pasadero, "saltaero", cierre de portera, base y cuña, pilas, pedrero, "guarrero", "capaor", ... Todos estos términos definen el mundo de los aprovechamientos tradicionales de la dehesa y de los usos consuetudinarios de los bienes municipales en el entorno en que nos encontramos. Otro día volveremos para hacer una descripción de los mismos.
Varios momentos de las explicaciones de Ricardo Jiménez |
Tipo básico de una "corralá" particular con los muros a piedra seca que cierran el corral, la zahurda con falsa bóveda, pasadero, "saltaero", ... |
Andrés y Ricardo departen a la sombra de una encina. |
Jesús Solana haciendo una excelente aportación sobre los problemas sanitarios generados en este tipo de instalaciones: la garrapata, la transmisión del virus, la peste porcina, ... |
En este entorno pudimos acercarnos al monumento, que Andrés Talavero construyó con mampuestos de granito y dedicó a Narbón en 2008. Depositamos sobre ellos, a modo de ofrenda, un puñado de tierra de la dehesa y pequeñas piedras. Él realizó una intervención con el carboncillo sobre una de las piedras de las pilas.
Andrés explicando el origen y sentido de este monumento a la memoria de Juan José Narbón |
Andrés en tres momentos de su intervención |
©José Vidal Lucía
con la colaboración en las fotografías de Mariángeles Jareño
con la colaboración en las fotografías de Mariángeles Jareño
Anexo
El diario HOY-Malpartida de Cáceres se hizo eco en su edición del 10 de mayo del quinto y sexto encuentro.
Comentarios
Publicar un comentario