XVI Rally fotográfico Valle del Alagón. Primavera en la dehesa 2019. ADESVAL. 1. Zarza la Mayor.

"En la ermita". Zarza la Mayor. 2º premio del XVI Rally fotográfico "Valle del Alagón" de ADESVAL. 2019
Esta foto, mencionada con el 2º premio del Rally fotográfico, es quizás la más rayana/raiana de todas las que realicé. Zarza la Mayor, con un rico patrimonio arquitectónico, ofrece elementos que muestran una inequívoca relación con Portugal y sobre todo con Salvaterra do Extremo. La rivera del Erjas/Erges es la raya entre ambos. Algunos de estos elementos se pueden observar en esta fachada de la ermita de Nuestra Señora del Castillo: la cortina de estampado peculiar que protege la puerta de la ermita y se adapta al arco ojival de granito; el enjalbegado de la fachada tapando el antiguo revoque con encintado para simular sillares; el blanqueado también de la moldura del trasdós del arco; el dibujo geométrico del suelo con pequeños fragmentos de cuarzo y pizarra que recuerdan los bellos empedrados portugueses, ... Renuncié al resto de la fachada. Me interesó esto.

El recorrido fotográfico promovido por ADESVAL exigía la presentación de 20 imágenes para el concurso y dos que fueran testigo de la asistencia a las actividades programadas en la Primavera en la Dehesa. Este año, en Zarza la Mayor y en Alagón del Río. Excusa perfecta para hacer un recorrido en la semana del 22 al 31 de marzo por los pueblos del Valle del Alagón y redescubrir en ellos elementos singulares. Algunos de estos pueblos, más antiguos, forman parte de esa "España vacía" de la que tanto se habla, otros se originaron por decisión política en las décadas centrales del siglo XX para "colonizar" mediante el regadío antiguas dehesas y tierras de secano. Sólo uno ofrece características de pequeña ciudad catedralicia con sede episcopal compartida. El conjunto de imágenes obtenidas me ha permitido redescubrir en estos pueblos sus paisajes, elementos urbanos, vestigios, costumbres, actividad económica y algunas expresiones culturales. La cámara fotográfica como cristal que nos ayuda a mirar de otra manera lo cotidiano.

Un día en Zarza la Mayor

Acudimos el domingo 24 de marzo a Zarza la Mayor. El objetivo, hacer diversas tomas de elementos patrimoniales de la localidad, pero también registrar imágenes de las actividades de la Primavera en la Dehesa. Especialmente, el pasacalles trashumante por algunas callejas del pueblo y el concierto de música folk a cargo del grupo Acetre.

Antes de llegar a la localidad vimos un grupo de buitres leonados que sobrevolaban la zona buscando alimento. La belleza del vuelo de estas rapaces era una invitación a pararse para contemplarlas y fotografiar sus evoluciones. Una muestra de la rica biodiversidad de esta zona. Los cercanos Canchos de Ramiro, su hábitat natural.

Hemos hablado más arriba del rico patrimonio arquitectónico de Zarza la Mayor. Destacaremos la monumental iglesia de San Andrés con su imponente fachada occidental de estilo herreriano, el Ayuntamiento (antigua Real Fábrica de la Seda), la Casa de la Encomienda, sus ermitas, la cercana fortaleza de Peñafiel, las múltiples portadas de granito con arcos o con dinteles con leyenda y fecha, el Rollo (casi podríamos decir Pelourinho), la Fuente Conceja, la zona llamada del castillo... Un variado conjunto patrimonial que hemos recorrido y registrado en muchas ocasiones.
La Fuente Conceja es una magnífica estructura construida con granito y conformada con arcos de medio punto y un gran arco central ligeramente apuntado. Un verdadero icono de la localidad que en otros tiempos supuso un importante recurso hídrico. En estos días de incipiente primavera nos encantó verla a través de las ramas floridas del árbol de Júpiter.
El pasacalles trashumante por algunas callejas de la localidad, seguido por un grupo de paisanos y visitantes, estuvo precedido y amenizado por tres tamborileros y dos tamborileras del Norte de la provincia. Pastores, perros, ovejas, tamborileros y acompañantes (también fotógrafos) componían un variopinto y dinámico conjunto.

Como fin de las dos jornadas de Zarza la Mayor, el Concierto de Acetre con la fachada de la iglesia de San Andrés como telón de fondo.


Acetre: "Las Purificás" (fragmento)
--o0o--

Otras imágenes 
Dos realizadas por Santiago Rodríguez
Otra con nuestros amigos de Riolobos
Santiago, Mariángeles, Vale, Juanjo y Alberto
Siguientes entregas: Coria, Portaje-Cachorrilla-Pescueza y Alagón del Río y Valdencín
 
@José Vidal Lucía

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.