La Torre del Trabajo en Peña Redonda. Concurso de fotografía y propuesta para una galería de imágenes.

"La torre y reflejos al atardecer". Foto ganadora del Concurso de Fotografía A.V. Antonio Canales, 2019. Autor: José Vidal Lucía Egido. Al atardecer del día de San Juan, a las 21,35h, con un cielo de nubes en continuo movimiento y cambio. Las nubes se reflejan en el amplio ventanal de un edificio de viviendas actual que contrasta con el carácter severo de la mampostería de cuarcita que conforma la fábrica de la torre de la plaza del Alcalde Antonio Canales.
La convocatoria de un Concurso de Fotografía por la A.V. Antonio Canales (con el patrocinio del Instituto de Desarrollo San Miguel) era una buena excusa para tomar imágenes de esta barriada de Cáceres conformada alrededor de Peña Redonda y el conjunto urbano de las Casas Baratas. En sus bases señalaban como temática reflejar aspectos  del Barrio Antonio Canales (edificios, calles, paisajes, gente, ...) en cualquiera de sus dimensiones: humana, cultural, social, recreativa, ... En dos ocasiones de mi vida fui vecino de esta barriada. En la niñez y recien casado. Por eso esta zona de la ciudad me atrae especialmente y era una buena oportunidad para redescubrirla, después de los numerosos cambios que ha tenido en los últimos años. Desde el principio decidí tener como único elemento para fotografiar la torre situada en el punto más alto de la ciudad, en Peña Redonda, que constituye un hito importante del paisaje urbano de la ciudad de Cáceres y que en ochenta y cinco años de historia ha sido nombrada de diferentes maneras.

Espero y deseo que los participantes en el concurso hayan tenido la misma idea que yo, porque así se puede organizar un buen banco de imágenes para resaltar este peculiar elemento urbano.
Vista del conjunto de edificios que rodea el alto de Peña Redonda, en el que destaca la torre construida como Torre del Trabajo. Hoy, un verdadero mástil para antenas de telefonía. Desde la Torre de las Cigüeñas, desde donde se tomó la foto, puede apreciarse el carácter de importante hito urbano de esta torre. Al fondo, la Sierrilla y el conocido como Cerro Otero.
La torre, según el cronista de la ciudad Fernando Berrocal (Diario Extremadura, 22/09/2016), comenzó a proyectarse en noviembre de 1933 por el arquitecto municipal Ángel Pérez. En ese momento el alcalde era Antonio Canales. Se decide comenzar la obra de construcción de una torre de reloj, con campana para dar la hora, en esta zona elevada de Peña Redonda junto a las Casas Baratas. Este conjunto urbano, ideado con plano ortogonal, se había ido formando desde 1917, promovido por la Asociación Cacereña de Socorros Mutuos y destinado a trabajadores. En el proyecto la torre se nombra como Torre del Trabajo, título muy apropiado por el tipo de gente que habitaba la zona y además por el objetivo que se pretendía de crear una obra pública para paliar el paro existente. La torre será construida derribando una antigua garita de vigilancia y se asentará sobre la cuarcita del subsuelo. Dada la abundancia de esta roca en el lugar, se abarata bastante el presupuesto, pues sólo había que contar con los gastos en mano de obra.

 Del libro "Cartografía y Paisaje Urbano de Cáceres", Archivo Histórico Municipal y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres. 2012.

La torre, ya construida, y acabada la Guerra Civil, será renombrada como Torre de la Plaza de Italia, ya que este lugar será dedicado a la Italia de Mussolini, en agradecimiento a su colaboración con el bando triunfante. Actualmente la plaza lleva el nombre de Plaza del Alcalde Antonio Canales.

A la izquierda, imagen de la inauguración con la dedicación a Italia. A la derecha, estado actual, con la cartela de Plaza de Italia casi desaparecida.

Dedicatoria al alcalde Antonio Canales junto a la fuente central de la Plaza.
La Plaza (La Placi, para los vecinos) en su estado actual. Destaca el aspecto tan cuidado del jardín situado en la bandeja de la misma.
 --o0o--

GALERÍA DE IMÁGENES
 (Tomadas al atardecer de los días 23 y 24 de junio, días de San Juan y víspera. Un ensayo para constituir un banco de imágenes de esta torre y de otros elementos urbanos de la barriada)

La víspera de San Juan 2019. Atardecer
Secuencia de imágenes de la Torre del Trabajo desde distintos puntos de vista y en horas diferentes del atardecer del 23 de junio. Puede observarse la fábrica de mampostería de cuarcita, las ventanas de ladrillo con arco de medio punto y su basamento sobre los crestones de cuarcita de Peña Redonda. Importante también el cúmulo de antenas de telecomunicaciones que coronan la torre. Si desaparecieran, tendríamos un excelente mirador para contemplar gran parte de la ciudad y los llanos y serretas de la periferia urbana.
Recordando a Machado: "Las ascuas de un crepúsculo morado ...". Calle Martín Cerezo (izquierda e inferior derecha). Calle Berrocala (superior derecha). Víspera de San Juan. Hacia las 22h. La noche del fuego y también del agua.

El día de San Juan 2019. Atardecer
Imágenes de la torre, evolución de las nubes en el atardecer del día de San Juan y reflejos en la galería de cristales.
Diversidad de puntos de vista.
Alrededor vuelan los vencejos. Anidan en los huecos de la mampostería de la torre.
Dos imágenes de la puesta de sol vistas desde zonas altas de la barriada.
Dos imágenes de alto contraste en el barrio. La de arriba, casa de una planta y de reducidas dimensiones situada en la esquina de la calle Berrocala con la de Peña Redonda. Fue transformada en solar al final de 2016. Ahora se construye un edificio de dos plantas con gran aprovechamiento del solar. Debajo, nuevo edificio, situado enfrente de lo que era la antigua casita de Berrocala y construido con materiales y formas muy llamativos que contrastan poderosamente con la arquitectura de esta zona. Ocupa el espacio del antiguo Centro Farmacéutico, toda una manzana dando a tres calles: la de Peña Redonda (fachada que vemos); la fachada de la calle San José (a la izquierda) y la de la calle Nueva (detrás de la vista que mostramos). La evolución de la ciudad.
Entrega del premio fotográfico por parte de Juan Carlos y Jesús como representantes de la AV y de Montse, del Instituto de Desarrollo San Miguel, patrocinador del premio. Muchas gracias a ambas instituciones por la mención.
Texto y fotos: ©José Vidal Lucía

Comentarios

  1. Me encantan las fotos ,son preciosas Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, aunque no pueda personalizar el agradecimiento. ��. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.