Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.

 El grupo de jóvenes de la Quinta de 2019 sobre la encina de "la Capitana", con mucha música y jolgorio esperando a que el cura párroco salga a bendecirla antes de trasladarla al montón de leña para la hoguera de Nochebuena. Vestidos con traje de maniobras. El 25 cambiarán la indumentaria.

La fiesta de "Las Tablas" en Albalá es una fiesta más que centenaria. García Plata de Osma hizo ya una breve narración en 1904 "Las Tablas (La Nochebuena en Albalá)" (Revista de Extremadura, tomo VI, 1904, 628-632) en la que contaba el ritual de entonces. Hablaba de las seis "pedidoras", designadas el 8 de diciembre, que se encargaban de pedir y recoger entre los vecinos los elementos que luego compondrían las tablas para los paseos alrededor de la iglesia del 25, 26 y 27. Deja también constancia de variadas estrofas y coplas que todo el pueblo cantaba en esta celebración. Valeriano Gutiérrez Macías, en su publicación de 1968 sobre Fiestas Populares Por la Geografía Cacereña, sigue la narración de García Plata y cuenta como dicha fiesta permanece, en lo esencial, en los años sesenta, con las características de antaño. 


En la actualidad, ya lo señalaban también Pilar Barrios en su libro sobre Danza y Ritual y Andrés Bote Bonilla (en Albalá: La estela del s. XX), la fiesta ha cambiado. Sigue habiendo una alta participación popular en todos los ritos y actos que celebran, pero se han introducido elementos nuevos como el protagonismo en dichos actos de chicas y chicos que pertenecen a la quinta del año en curso. Ya habrá ocasión de contar, cuando pasen estas navidades, cómo la hemos visto nosotros en las tres últimas ediciones. Hoy nos limitaremos a dejar constancia de cómo los quintos y "quintas" de este año han comenzado a preparar en este 8 de diciembre la gran hoguera de la Nochebuena.

La Quinta de 2019

Los quintos y quintas de hogaño
Fran Zaira Lydia Alba Roca Rey Laura Anabel Asier F. Pavón Sara María Iker Amalia Cristina Álvaro María Claudia Fran Leo Ana Mari
El grupo de quintos y quintas sobre la encina en el lado sur de la iglesia. No están todos.

El momento de la bendición de la encina de la "Capitana".

Más leña para la hoguera


El movimiento difícil de los troncos.

¡Jole! ¡Jole! y ¡Jole!


La gran pira, ya casi preparada.
Grupo de "quintas" guapas de 2019.
 
Y a esperar la luz y el calor de la hoguera en la Nochebuena. La fiesta del fuego purificador y regenerador coincidente con el solsticio de invierno. Después, en los tres días de Navidad, el baile de Las Tablas y la bulla y el jolgorio participativo de todo el pueblo. ¡Jole!.

Las Tablas de 2018

Texto y fotos: © José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât