Antonio R. de las Heras


Antonio R. de las Heras en la IV Escuela de Verano de Extremadura. Piornal. 1979

"En la educación el conocimiento no se comprime y confina en un artefacto, sino que se presenta como un territorio que hay que recorrer en compañía (de un maestro)"
 AR de las Heras:
"Inventores, poetas y maestros", Diario Bez.es, 06/11/2016.


Ayer recordaba José Mª Lama en su blog "Las piedras del río" la participación de Antonio R. de las Heras en un debate en Zafra el pasado febrero. Transcribía la presentación que de él hizo y rememoraba su paso por la Escuela de Verano de Extremadura. Fue en la IV Escuela, en Piornal, en Julio de 1979. Antonio R. de las Heras se había incorporado como docente a la Universidad de Extremadura en 1974, recien doctorado por la de Salamanca. En la foto, con treinta y dos años, aparece en su intervención en esta IV edición, a la que acudió acompañado de Juan García, Mª Jesús Merinero, Isabel Testón y Mª Jesús Collantes. Era un momento en el que nos interesaba que la tarea científica que se hacía en la UNEx fuera compartida y participada con los docentes que se movían por la renovación pedagógica.

Antonio, a su llegada a la Universidad de Extremadura como profesor de Historia, traía aires nuevos,  metodologías innovadoras y sugerentes concepciones sobre la forma de hacer Historia y sus herramientas. Eran los años de "Historia y Crisis" (1976), del "Seminario de Investigación del Conflicto", y de la introducción del ordenador (entonces, Apple II, MacPlus, ...) en el trabajo del historiador. El comienzo de lo que estaba por venir. 

Desde entonces el profesor de las Heras ha hecho un amplio recorrido y aportaciones en las áreas de la Información y de las Humanidades. Catedrático en 1987, se trastada a la Universidad Carlos III de Madrid en 1991, en la que dirigió el Instituto de Cultura y Tecnología, pasando luego al Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. En 2018, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura. Ahora era Catedrático Emérito en Madrid.

Difícilmente podemos olvidarle los que fuimos sus discípulos en las aulas de la UEx. Su forma de hacer, su sabiduría, la dirección en los trabajos académicos, su carácter pionero en el estudio del mundo digital, su propuesta innovadora de entender la tecnología desde las Humanidades, su trato humano, ... Era el maestro que siempre fue referencia ineludible para nuestra trayectoria personal y  profesional en este mundo de cambio de paradigma. Algunos de sus libros, "Navegar por la información" (Premio FUNDESCO de Ensayo), "Por la orilla del hipertexto", Metáforas de la sociedad digitalEl futuro de la tecnología en la educación y La Red es un bosque. También pueden consultarse sus cursos MOOC: Utopedia. Educación para una sociedad del conocimiento  y  La biblioteca vacía. El tránsito de la cultura escrita a la cultura digital.

Últimamente era cita obligada su colaboración semanal en El PAÍS Retina, en la serie Los alefitas: la vida en digital. Un verdadero espacio abierto de reflexión sobre la forma de vivir los cambios de este mundo digital. En AR DelasHeras se puede seguir su propuesta y el rico debate que mantenía con sus amigos.

Y terminamos este recuerdo con otra cita del mismo artículo de la primera. 
"El conocimiento produce su efecto transformador si se derrama en la sociedad y la empapa. Se puede, ciertamente, empaquetar como información y conservarlo, transportarlo e incluso ocultarlo, hasta hacerlo hermético, como se ha pretendido a lo largo de la historia y en los mitos. Pero hace su efecto, del mismo modo que la electricidad, si fluye; y cuanto más capilar sea el flujo más profundas transformaciones generará en los humanos".
Antonio Rodríguez de las Heras, siempre en nuestra memoria.

José Vidal Lucía

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.