La última luna llena del verano y, de nuevo, Plena Moon


Quien será, será, / que de noche sale / y de día se va.
Adivinanza popular 

El 21 de septiembre volvimos a celebrar una nueva edición de #PlenaMoon. Conviene recordar la primera que se hizo con la luna de agosto de 2019, "madre y señora del vino" y que reseñamos en este blog. De ella guardamos un inmejorable recuerdo. Esta vez Plena Moon se ha hecho con la última luna llena del verano, la que llaman "luna de la cosecha". A las 21:02 comenzó esta singular celebración. Ahora ocupando cuatro plazas y algunas calles de la Ciudad Monumental de Cáceres.

Nuestro recorrido comenzó en San Mateo en un momento en el que la luna ya había subido bastante sobre los crestones de cuarcitas de la Sierra de la Mosca y sobre el santuario de la Montaña. Visitamos los escenarios e intervenciones que se simultaneaban en la Plaza de San Mateo y en la de las Veletas. Poesía, pintura, fotografía y música llenaban los espacios. En estas dos plazas, en la de San Jorge y en la de Santa María, todo tenía ese carácter intimista, pleno de palabras, musicas y silencios que tan bien define este evento que recorre la Ciudad Antigua bañada por las luces de la luna llena.

En el escenario Homenaje a la Luna, delante de la fachada de San Mateo, intervinieron Silvia Pérez, Juanjo Cortés, Dalmatians y Ney. Variedad de sonidos y movimientos de danza.

En la fachada del Museo de Cáceres, Palabras bajo la Luna, Cora Ibáñez, Víctor M. Jiménez Andrada y Vicente Rodríguez Lázaro recitaron sus poemas invitando a los asistentes a participar, micro abierto, con otras lecturas.

Por estas dos plazas de San Mateo y las Veletas, un conjunto de artistas plásticos (Adonay Custanillo, Samuel Barrera, Marisol Santano Carrero, Francisco Domínguez, Belén Corchero y Julián González de la Montaña) recreaban en sus cuadros luces y espacios.

También en estos espacios, una singular recreación histórica realizada por Guacimar de la Hoz y Ricardo Hurtado. Vestidos a la moda de las primeras décadas del siglo XX, buscaban quizás a los dos personajes que recorrieron las plazas en la luna de agosto. A don Pío Baroja y a don José Ortega y Gasset. 


Su imagen nos recordó poemas a la luna de Rosalía Castro de Murguía.

Lúa descolorida

Lúa descolorida
como cor de ouro pálido,
vesme i eu non quixera
me vises de tan alto. 
O espaso que recorres,
lévame, caladiña, nun teu raio.
Astro das almas orfas,
lúa descolorida,
eu ben sei que n'alumas
tristeza cal a miña.
Vai contalo ó teu dono,
e dille que me leve adonde habita.
Mais non lle contes nada,
descolorida lúa,
pois nin neste nin noutros
mundos teréi fertuna.
Se sabes onde a morte
ten a morada escura,
dille que corpo e alma xuntamente
me leve adonde non recorden nunca,
nin no mundo en que estóu nin nas alturas.

En la Cuesta de la Compañía, Recepción de Viva VozVicente Rodríguez Martín y Paco de Borja, conseguían detener a los viandantes de Plena Moon con trovas, romances, canciones y poesías. Junto al callejón de don Álvaro. 

En la Plaza de San Jorge se situó el escenario Entornos sonoros. En él nos perdimos la actuación del Coro de la UEx que inició el evento. Esta simultaneidad de intervenciones en espacios distantes provoca la no asistencia a varios de ellos. Sí participamos de la actuación de Juan Luis Orozco e Irene Domingo. Momentos para la música clásica con instrumentos tan peculiares como el que tañe Orozco.

 
Otras imágenes que nos dejó la noche. 
 

Esperando la luna de Octubre que "nueve lunas cubre".

Realización, texto y fotos: ©José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.