Paseando por Pajares de la Rivera, pedanía de Riolobos



La capilla o iglesia de Pajares de la Rivera (Riolobos) con las luces del atardecer al poniente. Septiembre de 2023. Las cuatro vidrieras que observamos se corresponden con el baptisterio, zona previa a la entrada a la iglesia. Este espacio bautismal se sitúa al levante, donde están los pies de la nave.  Por tanto la iglesia no está orientada, pues la parte del ábside y altar mayor se localizan en la zona occidental, en lugar de a la salida del sol. Esto provoca que el muro correspondiente al lado del evangelio, donde se encuentra todo el cuerpo de vidrieras, esté situado al sur, lo que mejora notablemente la iluminación del interior de la iglesia.

--o0o--

© Texto y fotos: José Vidal Lucía Egido
Cronista de Riolobos

La recuperación que se inició en 2022 en Pajares de la Rivera, pedanía de Riolobos, nos parece cada vez más interesante. Este pueblo es uno de los más pequeños que se construyeron en el Valle del Alagón en los años 60 del siglo XX. El proyecto del arquitecto Pedro Castañeda Cagigas en 1965 sólo contemplaba la construcción de 14 casas. Pronto sufrió un proceso de despoblación y abandono que afectó a todos los elementos del núcleo de viviendas y a edificios significativos como la iglesia o la escuela. 

Pulsando en el siguiente enlace puede verse su situación en Google maps. En ese mapa se localizan con claridad tres de los elementos más activos del poblado: la desacralizada iglesia, hoy centro de cultura y arte con la denominación de Templo de las Artes; la escuela y la casa de los maestros reacondicionados como Complejo Coworking Rural ALDEA DIGITAL, y las Bodegas Dehesavieja, de larga trayectoria ya en el poblado.

Mostramos también esos elementos en el plano obtenido en la Sede Electrónica del Catastro el 22 de marzo de 2024. (Las etiquetas son añadidos nuestros).

La iglesia en 2022, antes de su rehabilitación, y cartel que la anuncia para reconvertirla en Centro Multicultural. En ambas imágenes pueden observarse las vidrieras del muro sur.

La iglesia y su entorno en 2024, tras la rehabilitación.

Una visita de jóvenes del pueblo a la exposición en el interior de la iglesia. Con Eduardo Martín como guía.

El entorno de la iglesia con la escuela en proceso de rehabilitación




A pesar de esas circunstancias, en Pajares de la Rivera han desarrollado su producción vinícola desde hace años las citadas Bodegas Dehesavieja, de ricos vinos de uva Tempranillo, gestionada con gran entusiasmo desde siempre por Antonio Garzón y la añorada Coro Larequi. El viñedo se sitúa en el sitio de los Rehacios de la Salgada, en Dehesa Vieja. De ahí el nombre. La visita a la bodega, con la excelente y documentada guía enológica de Antonio, permite la degustación de Mansaborá, Dehesa Vieja, Entreluces, ..., nombre de algunos de sus vinos más interesantes.


Mural de Rosa Morán en la galería exterior de la iglesia. Homenaje a Coro.

El estado de deterioro general del poblado hizo que el Ayuntamiento de Riolobos, con AUPEX, el programa de Contenedores de Arte y el Plan de Pedanías de la Diputación Provincial de Cáceres, se planteara una recuperación del mismo, con especial incidencia en la restauración de la iglesia como espacio de arte (Templo de las Artes) y de la escuela y casa del maestro/a para espacios de trabajo en la modalidad conocida como Coworking. El resultado es excelente como se ha mostrado más arriba y como hemos tenido oportunidad de mostrar en algunos vídeos y entradas publicados en redes sociales. 

Hoy traemos algunas imágenes, obtenidas desde la torre, para corroborar esos significados que anunciamos y también para señalar el proceso de ventas de tierras que se está produciendo en los pueblos del Valle del Alagón con orientación a monocultivos intensivos. Proceso que puede observarse claramente en las imágenes y que nos ofrece serias dudas sobre el futuro de esta reconversión del espacio agrario en manos de fondos de inversión y multinacionales, ajenos al entorno. 

La tórtola turca sobre el pino y, al fondo, los secaderos, típicos elementos del paisaje de la agricultura de regadío.

Grupo de casas. 2024.

Viejos y nuevos cultivos. Al fondo, Galisteo.

Nueva panorámica más amplia del paisaje alrededor. Al fondo, Alagón del Río.

Todo este espacio rural merece, desde luego, un estudio detenido que dibuje la evolución desde el antiguo uso de la Dehesa de Pajares en el s. XV, propiedad de las Monjas de Santa Clara y de los Condes de la Oliva, pasando por la época de los Zuñiga y Tavira en el XX y luego su reconversión en espacio de regadío con la creación del poblado. Por último, tras los años de deterioro y abandono,  la recuperación del mismo y los nuevos usos actuales de las tierras del Valle del Alagón. 

Al final de nuestra visita, pasamos por el entorno del Palancar que nos permitió ver la gran panorámica de parte del Valle del Alagón con algunos núcleos de población y las variadas construcciones agrícolas diseminadas entre las parcelas. Tras la mancha adehesada del primer término, observamos, primero, el pequeño poblado de Pajares de la Rivera, después, a la otra orilla, Alagón del Río, y al fondo, a la derecha, Galisteo, antigua villa que fue cabeza del Sexmo o Comunidad de Villa y Tierra de su nombre, a la que perteneció Riolobos y otros lugares o aldeas del entorno.

Algunos enlaces para ver el proceso de recuperación del poblado:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.