Cáceres. Imágenes de/para una Semana Santa. 1. Desde el domingo de Ramos hasta la procesión del Espíritu Santo.

Hermanos de carga. Fervoroso Cristo del Refugio. Procesión del Lunes Santo 2016. Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores
 
© Texto y fotos: José Vidal Lucía Egido
 
La Semana Santa es, sin duda, una de las fiestas que se viven con mayor pasión en cualquier pueblo o ciudad de nuestro país. Son unas fechas que aglutinan gran cantidad de aspectos o elementos de diversa índole, lo que genera que cada uno las celebre de una manera muy personal, según sus creencias o sentimientos. Tradiciones, liturgia, creencia y devoción, arte, momentos emocionales, conciertos de música sacra, saetas, vacaciones,... estos son varios de los elementos que la definen, pero que a la vez la configuran como una celebración con bastantes significados. Durante los dos últimos años he recorrido algunas de las procesiones de la Semana Santa cacereña, hoy declarada de interés turístico internacional. No es este un aspecto menor,  dados los efectos colaterales que produce en la vida de la ciudad y en la economía de la misma.

En estos recorridos he procurado buscar los componentes artísticos y estéticos que estas manifestaciones religiosas y populares ofrecen al ciudadano. El resultado de esta búsqueda son el conjunto de fotografías que a continuación presento. Las imágenes son producto de la mirada personal del que las ha realizado. Una veces, pasos devocionales y/o artísticos, otras, objetos más o menos singulares, y otras, personas que participan o son espectadores. Todas pretenden ser retazos de vida que intentan reflejar cómo viven en estos días los cacereños y los visitantes estas celebraciones. 

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos de 2016. Penitentes portando la cruz. A la salida de la iglesia de Santiago. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.
La Plaza Mayor, junto con la ciudad intramuros (la llamada "Parte antigua") constituye uno de los escenarios esenciales para eventos y celebraciones de masas. Marcos ineludibles para la Semana Santa.

Domingo de Ramos de 2016. Al fondo se observa el paso de la Verónica, camino de vuelta a la iglesia de Santiago. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.
 Lunes Santo

Fervoroso Cristo del Refugio. Talla atribuida a José de Proenza, 1780. Restaurado por Mª Antonia González Luceño en 1990. Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores.

.Procesión del Lunes Santo 2016. María Santísima de los Dolores. Imagen de vestir. Autor anónimo, siglo XVIII.

Procesión del Lunes Santo 2016. Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores


Procesión del Lunes Santo 2016. Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores

Hermanos de carga. Fervoroso Cristo del Refugio. Procesión del Lunes Santo 2016. Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores


Procesión del Lunes Santo 2016. Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella.

Procesión del Lunes Santo 2016. Banda de Cornetas y Tambores "Sones de Pasión". Cáceres. Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella.

 Martes Santo

Cáceres. Nocturno. Al fondo, la Cuesta del Marqués.

Penitente subiendo las escaleras de Fuente Concejo hacia la calle Caleros. Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo.
Colegio de la Compañía de Jesús (detalle de las ventanas de la fachada este). Desde la calle San Roque.

Esperando la procesión del Amparo. Calle de Fuente Concejo. Al fondo, arriba, la barriada de San Marquino. Martes Santo de 2016.
Hermanos de carga. Detalle del llamador o martillo en forma de cruz. Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo. Martes Santo de 2017.

Hermanos de carga con verduguillo desfilando al son de un timbal destemplado por la calle Caleros. Escenas de la pasión en las andas. Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo. Martes Santo de 2017.
  
Miércoles Santo

Virgen de la Esperanza a la entrada de San Juan. Miércoles Santo de 2017.

En la iglesia de San Juan. Ante la Virgen de la Esperanza. Miércoles Santo de 2017.

Virgen de la Esperanza. Imagen de vestir. Autor: José García Bravo, 1948. En la iglesia de San Juan. Miércoles Santo de 2017.

Cruz de Guía de la procesión del Crucifijo de Santa María de Jesús o Cristo Negro por la plaza de San Jorge. La talla de la Cruz de Guía es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila, 1994. Es réplica fiel de la imagen del Cristo Negro. Miércoles Santo de 2017.

Procesión del Crucifijo de Santa María de Jesús o Cristo Negro por la plaza de San Jorge. Cofrades con hachones y en el centro, cofrade anunciando el paso con un esquila. Miércoles Santo de 2017.

Procesión del Crucifijo de Santa María de Jesús o Cristo Negro por la plaza de San Jorge. Cofrades con hachones. Miércoles Santo de 2017.

Procesión del Crucifijo de Santa María de Jesús o Cristo Negro por la plaza de San Jorge. Cofrades portando el gran incensario con brasas. Miércoles Santo de 2017.

 Jueves Santo

Hermanos y hermanas de carga, verdaderos protagonistas de la Semana Santa, portando el paso de la Cofradía de la Sagrada Cena por la calle Pintores el Jueves Santo de 2016.

Detalle del paso de la Cofradía de la Sagrada Cena por la calle Pintores el Jueves Santo de 2016.

Detalle del grupo del paso de la Cofradía de la Sagrada Cena. Obra del escultor sevillano Antonio J. Dubé de Luque. La primera imagen fue iniciada en 1994. Iglesia de Santiago.

Procesión de la Cofradía de la Sagrada Cena por la calle Pintores el Jueves Santo de 2016.

Jóvenes hermanas de carga de la Cofradía de la Sagrada Cena portando el paso de Nuestra Señora del Sagrario. Obra del escultor sevillano Antonio J. Dubé de Luque, 1998. Por la calle Pintores. Jueves Santo de 2016.

Incienso en el incensario. Procesión de la Cofradía de la Sagrada Cena por la calle Pintores el Jueves Santo de 2016.

El Triunfo de la Eucaristía (Antonio J. Dubé Herdugo, 2013) Procesión de la Cofradía de la Sagrada Cena por la plaza de San Juan el Jueves Santo de 2016.
Al atardecer del Jueves Santo

Cristo del Peral. Ermita de la Soledad.

Almenas de los Golfines de Arriba y lateral de la Casa de Sande.

Iglesia del convento de San Pablo.

Detalle de la Reja de la iglesia de Santiago. Obra del rejero Francisco Martínez, asentada por su yerno Antonio de Molina y dorada y policromada por los pintores Diego Muriel Solano y Alonso Rubiales, s. XVI.
Atardecer y noche del Jueves Santo

Procesión del Jueves Santo de 2017. Por la calle Ancha. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Procesión del Jueves Santo de 2017. Por la calle Ancha. Paso de la Oración en el Huerto. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Autorretrato. Con la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de la Misericordia" de Cáceres. Por la calle Ancha. Procesión del Jueves Santo de 2017. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

"Beso de Judas" (Vicente Tena, 1934). Procesión del Jueves Santo de 2017. Por la calle Ancha. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

De mantilla. Delante del paso de la Dolorosa de la Cruz (Antonio Vaquero, 1953). Procesión del Jueves Santo de 2017. Por la calle Ancha. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Banda Municipal de Música de Cáceres. Procesión del Jueves Santo de 2017. Por la calle Ancha. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Procesión del Jueves Santo de 2016. Por la Gran Vía. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Paso de la Dolorosa de la Cruz (Antonio Vaquero, 1953). Procesión del Jueves Santo de 2016. Por la Gran Vía. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Paso de la Oración en el Huerto (Talleres Arqués, 1898). Procesión del Jueves Santo de 2016. Por el Adarve de Santa Ana. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Paso de la Flagelación (Francisco Font y Pons, 1913). Procesión del Jueves Santo de 2016. Por el Adarve de Santa Ana. Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Quiero terminar esta primera entrega de imágenes con una procesión entrañable. La de la ermita y barrio del Espíritu Santo. Es una procesión sencilla y popular a la que he acudido varios años. Me limitaré a poner tres imágenes que ejemplifican este carácter. Pero dejemos hablar a Alonso de la Torre en este artículo de "La procesión de mi barrio". Recomiendo vivamente su lectura. Una maravilla. Como la procesión.

Un adelanto:
"En la procesión de mi barrio, no hay leyendas ni milagros. Puedes mirar a los ojos de las imágenes sin miedo, que no te mueres, pierde cuidado. Si pides algo al paso del Cristo o de María y te lo conceden, no andas pregonándolo, te lo guardas porque esas cosas son de cada uno y solo cada uno sabe en qué tratos anda con su fe y con sus devociones".
Salida del Cristo del Humilladero (Anónimo, s. XV) de la ermita del Espíritu Santo. Procesión del Jueves Santo de 2016.  Cofradía del Espíritu Santo.

Salida del paso de la Virgen María Corredentora (Venancio Rubio, 1960) de la ermita del Espíritu Santo. Procesión del Jueves Santo de 2016.  Cofradía del Espíritu Santo.

Levantada del paso de la Virgen María Corredentora (Venancio Rubio, 1960). Procesión del Jueves Santo de 2016.  Cofradía del Espíritu Santo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.