Cáceres. Torre de Sande, epitafios, ampelopsis y pavo real. Colores y variaciones


El viajero que llega a Cáceres, al contemplar la ciudad intramuros, debe sentirse bastante extrañado por la imagen de la Torre de Sande cubierta completamente de verde, con un verdadero sentido de "horror vacui". Le extrañará el verdor, sobre todo si tenemos en cuenta las altas temperaturas del estío y la escasez de agua en esta ciudad sin río.

Torre de Sande, bordeada por la iglesia de San Mateo y la Casa del Águila. A la derecha, detalle del ajimez.
 
Torre y matacán cubiertos por la ampelopsis. A la izquierda, la gárgola de San Mateo se asoma.
El verdor del muro
Esquina de calle Condes con la del Callejón de la Monja. Muros del jardín, por donde se pasea el pavo real...

Matacanes, ajimeces, muros, ventanas, ... todo lo cubre la ampelopsis, que posteriormente en otoño se volverá de color rojo y desaparecerá en invierno dejando un entramado de ramajes secos y adherencias. De cualquier manera conforma una imagen de inusual colorido en contraste con el más sobrio de los muros de cuarcita.


Toda la casa, alrededor, conserva restos de esgrafiado, en algunas zonas muy deteriorados. Vemos aquí un resto situado en el muro de la calle Orellana.


En esta misma zona la casa presenta dos sencillas chimeneas y tejado ochavado que le dan un aspecto peculiar a esta zona intramuros. Normalmente son elementos que pasan desapercibidos al visitante.


Epitafio de M. ACCIVS CRESCENS
Esta lápida es una de las muchas estelas sepulcrales empotradas en muros de la ciudad antigua de Cáceres. Procede, según Boxoyo, de la ermita del Espíritu Santo y se encuentra en la pared de la casa del Vizconde de la Roda en la calle Condes. Está dedicada a M(arcus) Accius Crescens, que falleció con sesenta años. Aparece formando pareja con otra dedicada a un magistrado llamado Q. Norbanus.

Ambas tienen como característica el adorno en esgrafiado que las enmarca. La que presentamos estaba adornada también (a finales de agosto de 2016) por unas ramas de la ampelopsis que recubre parte de los muros de la casa citada y de la Torre de Sande. Le aporta un nuevo significado a esta lápida de acarreo.

M(arcus) • AC•CIU/S • 
CRESCE/NS • AN(norum) LX /
H(ic) • S(itus) • E(st) • S(it) • T(ibi) • T(erra) L(evis) • / 
C(aius) C•UR•RIUS • PRIVATUS / 
D(e) • S(uo) • F(aciendum) • C(uravit) •

El pavo real del jardín

A todo ello hay que añadir también la presencia del pavo real que se pasea por lo alto de los muros del jardín de esta casa de los vizcondes de Roda. El habitante de la ciudad intramuros más fotografiado, con diferencia.




Vistas antiguas de la Torre de Sande
(sin verdor)

Dedicado muy especialmente y con mucho cariño a Elisa Lucía en su cumpleaños. Para que siempre lleve con ella esta ciudad y sus bellos rincones.
(6 de septiembre de 2016)
 @Texto y fotos: José Vidal Lucía
(a partir de lo publicado en Facebook en septiembre de 2016)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.