Las Portas de Ródão y otras parajes naturales en la zona de Vila Velha de Ródão

Monumento Natural de Portas de Ródão

En el año 2013 acompañé a Mariángeles Jareño y a Petri Colmenero a hacer un recorrido por algunas poblaciones y parajes naturales de la Raya/Raia en torno al Tajo/Tejo. Íbamos a conocer algunos lugares de la zona con objeto de organizar un viaje cultural de final de curso y etapa con alumnado de 6º de Primaria del CEIP Dulce Chacón de Cáceres. En el recorrido que hicimos fuimos descubriendo interesantes enclaves relacionados con el Geopark Naturtejo da Meseta Meridional y con el Parque Natural del Tajo Internacional. Dichos enclaves permitieron luego hacer algunos viajes con los escolares.

En la Casa de Artes e Cultura do Tejo de Vila Velha de Rodão. Autorretrato en el cristal.

Tanto el Geopark Naturtejo como el Tajo Internacional suponen dos interesantes experiencias de conservación y atención a los paisajes rayanos y a su biodiversidad en torno al río Tajo/Tejo. Además del carácter turístico y de desarrollo de la zona, tienen una indudable dimensión educativa que posiblemente se aprovecha poco por los centros escolares de la región. 

El Geopark Naturtejo ocupa un amplio territorio de 4.616 km2 en los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Nisa, Oleiros, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródão.
Dentro de este territorio se han localizado 16 geomonumentos o geositios, algunos de los cuales tuvimos ocasión de visitar.


El Tajo Internacional, situado al noroeste de la provincia de Cáceres, sigue el recorrido del río Tajo y de sus afluentes, el Erjas y el Ponsul (por el Norte) y el Salor y el Sever (por el Sur). En él se incluyen municipios del SW la provincia de Cáceres: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. También algunos municipios de la parte portuguesa: Penamacor, Idanha-a-Nova, Castelo Branco y Vila Velha de Rodão (pertenecientes a la comarca de la Beira Baixa de la región Centro) y Gavião, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre y Marvão (del Norte Alentejano). Como se puede observar en la parte portuguesa, ambos proyectos coinciden en algunos municipios.

Vamos a traer a estas páginas información sobre algunos de estos lugares que pueden tener interés para quien quiera visitarlos, pero también porque en estos días de finales de julio el fuego ha hecho estragos en sus paisajes, saltando incluso la barrera natural que constituye el río Tejo en las Portas de Ródão.

Monumento Natural das Portas de Ródão
Vila Velha de Rodão
39°38'27.05"N 7°41'2.22"W

Este enorme tajo de unos 260 m. de profundidad se ha ido formando desde hace más de 2,6 millones de años por la erosión del río Tejo que ha aprovechado las fallas tectónicas del substrato para trazar su lecho perpendicularmente a los relieves cuarcíticos de la serra das Talhadas. Este proceso ha permitido que el río Tejo se abra camino hacia el Océano Atlántico. 

El paraje es un importante punto de la evolución del Hombre en la región, pues en ella se han dado condiciones propicias para su presencia durante más de 150.000 años. También para la riqueza y diversidad de comunidades biológicas, entre las que destacan 116 especies de aves. Como se puede observar, lo que describimos se parece mucho al Salto del Gitano en Monfragüe o a los Canchos de Ramiro en el río Alagón.

La margen derecha pertenece al concelho de Vila Velha de Ródão, distrito de Castelo Branco (Beira Baixa), y la izquierda a Nisa, distrito de Portalegre (Alto Alentejo).



Vista de los crestones de cuarcitas de la sierra de Talhadas que el río Tejo ha ido erosionando para formar la gran garganta de las Portas de Ródão. La toma está hecha desde la zona del castillo de Ródãocastelo do Rei Wamba. En primer plano puede observarse la vegetación predominante de pinos, enebros y quercus de esta margen derecha. El agua del río, tapada por la vegetación, aparece un poco a la derecha.
Castillo de Ródãocastelo do Rei Wamba.  Imagen tomada del panel informativo de la zona.
El río Tejo visto desde la zona del castillo. A la izquierda, aguas arriba, el puente para la carretera y el ferrocarril. A la derecha, el río aguas abajo.

Barco navegando en el río, cruzando el paso de las portas en dirección al puente.
Olivos de la zona.
Una muestra de la fauna y flora de la zona: Buitre leonado​ (Gyps fulvus) (en portugués, Grifo); Águila perdicera o águia de Bonelli ( Aquila fasciata); Búho real (Bubo bubo) (pt, Bufo-real); Cigüeña negra (Ciconia nigra) (pt, Cegonha-preta); Lagartija ibérica (Podarcis hispánica) (pt, Lagartixa-ibérica); Sapo común (Bufo bufo) (pt, Sapo-comum);... Entre los árboles: Encina (Quercus rotundifolia o ilex) (pt, Azinheira); Alcornoque (Quercus suber) (pt, Sobreiro); Enebro (Juniperus oxycedrus), (pt, Zimbro-bravo), ...

Mina de Ouro do Conhal do Arneiro 
39°37'31.20"N 7°41'38.01"W

Es una extensa escombrera situada en la orilla izquierda del Tejo, aguas abajo de las Portas de Ródão, y formada por grandes montones de cantos rodados de cuarcita, que en portugués se denominan conhos (y de ahí el nombre de conhal que recibe). Ocupa unas 90 has, y es el testimonio de la extración de oro que se hacía en épocas romana e medieval. El metal era lavado con el agua de la Serra das Talhadas y de la ribeira de Nisa, transportada en canales excavados en las pendientes de la serra hasta depósitos situados en las formaciones a desmontar. 

Pertenece a la fregesía de Santana, en el concelho de Nisa.

Vista general del Conhal do Arneiro en la margen izquierda del río, junto a las Portas. La imagen está tomada desde el alto del desde el castillo de Ródãocastelo do Rei Wamba.

Centro de Interpretação Arte Rupestre do Vale do Tejo


Imagen del Centro y del Pelourinho de la villa.

Troncos Fósseis de Vila Velha de Ródão

39°38'43.83"N 7°41'52.61"W

Se trata de dos partes de troncos petrificados, fósiles, en muy buen estado de conservación. Su edad se calcula superior a 5 millones de años. Los paleo botánicos piensan que se trata de troncos de Annonoxylon Teixeira del grupo de las Anoneiras.

Se pueden visitar en el jardín de la Casa de Artes e Cultura do Tejo de Vila Velha de Rodão.



Geomonumento das Portas de Almourão
Proença-a-Nova / Vila Velha de Ródão 

39°44'5.58"N 7°44'55.76"W

Desde el Miradouro do Vale Mourão puede observarse una gran panorámica abarcando todo el valle  del río Ocreza, desde la Foz do Cobrão hasta las Portas de Almourão. El valle profundamente encajado en la Serra das Talhadas tiene un desnivel superior a 350 m. Es destacable el cultivo del olivar en terrazas construidas en las vertientes escarpadas de cuarcitas, aunque hoy predomina en ellas la vegetación espontánea. En estos crestones anidan aves protegidas como la cigüeña negra, el buitre leonado o el águila de Bonelli o perdicera.



Texto tomado del panel informativo del mirador.
Existe una leyenda sobre un carro de oro hundido con dos bueyes en el fondo del lago de Almourão. Es una forma mítica de explicar la existencia de oro aluvional a unos cien metros arriba y abajo de este lago de las Portas de Almourão. Este es el resumen de la leyenda que hemos encontrado en el folleto PINTURAS RUPESTRES PRÉ-HISTÓRICAS NA SERRA DAS TALHADAS (PROENÇA-A-NOVA). PRIMEIRA NOTÍCIA. Autores: Francisco Henriques, Mário Chambino, João Carlos Ca
ninas, André Pereira e Emanuel Carvalho. Publicado en AÇAFA On Line, nº 4 (2011), de la Associação de Estudos do Alto Tejo. www.altotejo.org.
"Uma das lendas mais significativas deste lugar regista que no fundo do pego do Almourão continua um carro e respectivos bois, em oiro. No passado, dois aldeões, tentando resgatá-los das profundezas do poço e invocando protecção divina, conseguiram conduzir este tesouro até ao cimo da íngreme encosta. Depois, felizes, já planeavam o futuro: 
“Quer Deus queira / quer Deus não queira / O carrinho de oiro / Há-de ir à feira”. 
E, disto isto, saltaram e rebolaram, o carro e os bois, pela encosta abaixo mergulhando para sempre nas funduras do dito poço". 
Se dice, para testimoniar la veracidad de la historia, que en los días de sol el reflejo amarillo de los bueyes y del carro en las peñas de la cuesta determinan la denominación del sitio como Penha Amarela.

Texto y fotos: José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.