Merenderas o quitameriendas y "Colchiques dans les prés".

Merendera o merendera montana (Colchicum montanum). Planta perenne, bulbosa, con tallo subterráneo casi inexistente y flores con matices de color lila, rosado.
I
Esta va a ser una "historia mínima"(*): mínima por la sencillez de la florecilla y de la anécdota, pero también por la temática, quizá de poca importancia e interés. No todo lo que se trata tiene que ser "interesante", importante o transcendente. Alguna vez conviene dar importancia a lo cotidiano, a lo que creemos que no la tiene. Y esto puede que sirva a "los niños que andan a escuela" (**) y a sus maestros y maestras.

Esta flor es conocida como merendera, quitameriendas, echapastores, despachapastores, lirio de otoño ..., en portugués, noselha o quitamerendas, y en catalán, còlquic dels Pirineus. Es una pequeña florecilla silvestre que aparece siempre puntualmente, llueva o no, a finales de verano y comienzos de otoño. Nace de un bulbo, al que le vendrían bien para brotar las primeras aguas que se dan a finales de agosto y que algunos refieren en el dicho "La otoñá verdadera, por San Bartolomé, las aguas primeras". Pero, aunque no llueva, estas florecillas mínimas, sencillas, que pasan desapercibidas para la mayoría, surgen en campos nitrificados por el ganado, en los caminos y vías pecuarias, en eras y eriales, ... fieles a su cita en los primeros días de otoño.


El nombre de quitameriendas parece que tiene que ver con el acortamiento de los días que se producen en torno al equinoccio de otoño. Ya anochece antes, la cena es más temprana y la merienda (la "merendilla", decíamos en la infancia) parece que puede suprimirse. Lo de "echapastores" o "despachapastores" puede hacer referencia a que, en las zonas serranas, las de los pastos de verano, su aparición anuncia que hay que hacer las previsiones porque pronto comenzará la trashumancia hacia el llano, hacia los pastos de invierno.

Para mi, estas merenderas son como un pequeño indicador que reaviva o despliega recuerdos de la infancia. Cuando aparecen, pienso en mieses, siega, haces, acarreo, era, parva, trillo, cebada, trigo, liendro, pajar, enramada,... Todas las tareas que en los meses de verano se realizaban en el ejido comunal que era repartido entre los vecinos para hacer estas labores. También en padre, madre, hermanos, primos, abuelos, tíos, amigos, ... los acompañantes y referencias de la infancia. Y además, en las muchas noches de dormida en la era, sobre la paja caliente de la parva ya trillada, mirando a las estrellas: la Osa Mayor (la llamábamos el Carro), la Polar, la Vía Láctea o Camino de Santiago, la estrella vespertina, el lucero del alba y, sobre todo, las estrellas fugaces, que entonces, como no había telediario, no sabíamos que se llamaban "lágrimas de San Lorenzo" (por lo menos en mi pueblo, Riolobos).

Pero a lo que vamos. Terminada la cosecha, recuerdo que se barría la era con escobas hechas de tamujas, tan duras que arrastraban hasta la tierra. Y a los pocos días, podíamos observar que, en el espacio barrido, comenzaban a aparecer, casi tapizando el suelo, un gran cantidad de florecillas. Eran las merenderas. El verano había acabado. Comenzaba el otoño.

Las merenderas en el Alto de la Sierrilla, junto a la vía pecuaria conocida como Cañada Real del Casar o Soriano Occidental. Viene de Malpartida de Cáceres y, desde este alto, se dirige hacia el Casar de Cáceres. Todas estas imágenes de merenderas son de ese lugar. A esta zona acudí en la mañana del 28 de septiembre por indicación de mi amigo Antonio Muriel, que acababa de verlas el día anterior. Presentan la misma apariencia con la que veían en el ejido del pueblo, después de la cosecha.

 II

Otra planta muy parecida a la que mostramos es el Colchicum autumnale (en francés, colchique d'autonme). También se le conoce como: Cólquico, Azafrán bastardo, Azafrán silvestre, Cebola venenosa, Cólchico, Dedo de Mercurio, Despachapastores, Flor de otoño, Lirio verde, Mataperros, Narciso de otoño, Quitameriendas, ... Se puede observar que ambos se confunden en algunas denominaciones. Es también una planta bulbosa con flor que pertenece a la familia de las colchicáceas.  Contiene una sustancia tóxica, la colchicina. Su diferencia con la merendera es que tiene un tallo que sobresale más de la tierra. Así me lo explicó otro amigo, Fernando Durán. Él y Antonio Muriel son expertos conocedores de la vida de las plantas.

Autor: Franz Xaver. Herbstzeitlose (Colchicum autumnale), Zeitlosengewächse (Colchicaceae) – Österreich/Austria/Autriche: Niederösterreich, Marchfeld, „Lange Lüsse“ bei Schloßhof. Procedencia: Wikipedia
Colchicum autumnale gouache on vellum in Gottorfer Codex 1649 and 1659. Procedencia: Wikimedia.

Hace tiempo, como nuestra segunda lengua en el bachillerato era el francés, aprendí una canción en este idioma titulada "Colchiques dans le prés", compuesta hacia 1942 por las francesas Jacqueline Debatte (letra) y Francine Cockenpot (música). Estaba dirigida a los jóvenes scouts.

Veamos la letra y la música (versión Les comptines de Gabriel):
Colchiques dans les prés fleurissent, fleurissent, 
Colchiques dans les prés : c'est la fin de l'été 
La feuille d'automne emportée par le vent 
En ronde monotone tombe en tourbillonnant 
Châtaignes dans les bois se fendent, se fendent 
Châtaignes dans les bois se fendent sous nos pas. 
La feuille d'automne emportée par le vent 
En ronde monotone tombe en tourbillonnant
Nuages dans le ciel s'étirent, s'étirent 
Nuages dans le ciel s'étirent comme une aile. 
La feuille d'automne emportée par le vent 
En ronde monotone tombe en tourbillonnant
Et ce chant dans mon cœur murmure, murmure, 
Et ce chant dans mon cœur murmure le bonheur. 
La feuille d'automne emportée par le vent 
En ronde monotone tombe en tourbillonnant
Un petit grain de sable si frêle, si frêle 
Un petit grain de sable et s'envole mes rêves. 
La feuille d'automne emportée par le vent 
En ronde monotone tombe en tourbillonnant


La aparición de las merenderas me recuerda esta canción.

--o0o--

(*) Lo de "historia mínima" es un préstamo tomado del título del libro "Historias mínimas" de Manuel Pecellín Lancharro, Del Oeste Ediciones, Badajoz, 2001.
( **) Igualmente, "los niños que andan a escuela" es parte del título de un libro publicado por el CP Los Arcos de Malpartida de Cáceres con motivo del Cincuentenario de dicha escuela. "Mi colegio cumple 50 años : "... de los niños que andan a escuela ...". [1959-2009]". Ed. Institución Cultural "El Brocense", Diputación Provincial de Cáceres, 2009. En él colaboré haciendo las fotografías de escolares y profesores. El título se debe a José Antonio Agúndez, director del MVM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.