Cáceres. Galería de dragones y colección de estampas de la víspera de San Jorge 2018.


Dragón de uno de los centros educativos de la ciudad de Cáceres.

Pues sí que "Juego de Tronos" ha calado hondo en la forma de actuar de los colectivos de la ciudad. Más dragones no se puede. En el desfile de la víspera de San Jorge de este año, promovido otra vez por Atakama Producciones, ha participado un importante número de colegios de la ciudad (catorce eran los inscritos). Todos con su dragón correspondiente y con un nutrido grupo de participantes formado por escolares y miembros de las AMPAS de cada colegio. Es indudable la creatividad artística manifiesta en cada uno de los dragones que presentaban. También lo interesante de la indumentaria de algunos de los grupos. Hay que felicitar a estas Asociaciones de Madres y Padres de los centros por su gran implicación en el desfile.

La originalidad y la buena realización de los dragones (una verdadera invasión, con la que acabaría San Jorge, como decía nuestro amigo Javier Gómez Pérez en su estupendo álbum de Facebook), nos ha motivado para traer aquí algunas "estampas" de la fiesta.

Galería y desfile de dragones 



La leyenda de Mansaborá

Además de los grupos colegiales y sus dragones, el desfile se completaba, como elementos principales, con el dragón "oficial", realizado por JuanMa Bolaños y Patricia Derecho, y con San Jorge sobre el consabido caballo blanco, acompañado con otros cuatro jinetes. Además, moros, cristianos,  grupo de danzarinas, grupo de batukada, gigantes y cabezudos, etc.

Terminado el desfile, se puso en escena la Leyenda de Mansaborá. La dirección teatral, de Olga Estecha. El guión, de Fulgen Valares. Como recurso narrativo utilizaron el diálogo en el que un abuelo va contando a su nieta los pormenores de la leyenda de la toma de la fortaleza almohade. A quienes conozcan la película "La princesa prometida" (Rob Reiner, 1987), el recurso les resultará familiar. La leyenda se presta a múltiples variantes y eso es lo que han hecho los guionistas de esta edición. Así se han permitido introducir, como elemento "nuevo", el conjuro del kaid invocando al dragón, con el que luego acabaría San Jorge. Todo en la línea del año anterior. Veamos algunas imágenes realizadas desde la posición en que nos encontrábamos.

Parte del escenario, en la zona baja de las escaleras del Arco de la Estrella.
La consabida escena del balcón, usando el bellón matacán de la torre de Bujaco. El enamorado "sube, que sube, que sube // trepa, que trepa, que trepa..."
"En brazos cae de un querube..."
El diálogo del abuelo y la nieta como recurso para narrar la leyenda
La princesa y su aya
El aya preocupada. "Tristes presagios de lo que ha de acontecer".
Anna Picornell interpretando una bella canción de amor. Magnífica.

La quema del dragón

El dragón "oficial", realizado por JuanMa Bolaños y Patricia Derecho. Sólo podemos mostrar este punto de vista frontal, que es el que nos permitía nuestra posición en el festejo. Para verlo entero (con sus 14 metros de longitud), pulsad en los enlaces.
Secuencia de San Jorge venciendo al dragón. Tanto el desfile como la quema del dragón corrieron a cargo de Atakama Teatro.
A punto de ser devorado por las llamas.

Y al final, los fuegos artificiales


 Y a buscar la gallina.

©José Vidal Lucía

Comentarios

  1. Estupendo reportaje, José Vidal. Magníficas fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración, Maria. Me alegra que te guste.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Amigo Ignacio, series como "Juego de Tronos" introducen nuevos elementos en el imaginario popular. Los dragones ahora son moda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.