9º Encuentro #NarbónHaVuelto. Lo pequeño es grande

Ramos, ramilletes de pasto de oro. Ofrenda a Narbón
Lo pequeño es grande

4 de agosto, una cálida mañana que anunciaba temperaturas extremas a lo largo del día. Ya, desde temprano, la calima velaba el paisaje y aumentaba la sensación de bochorno. A las 11,30h, cuando nos encontramos, un sol de justicia nos obligaba a situarnos a la sombra, frente a las puertas cerradas del Museo Narbón de Malpartida de Cáceres. La propuesta de Andrés Talavero para este noveno encuentro: "Recoge un ramillete de pasto. Escoge una variedad. Juntaremos todos los ramos frente a la puerta del MUSEO NARBÓN".

Imagen con la que Andrés hizo la propuesta. Ramillete, ramo. Pasto de oro.
Pasto seco, ramillete de pasto, pasto de oro. Pero también pastura, pastizal, pastor, pastora, pastador, pastar, pastoreo, pastorada, pastoril, pastorear, pastadero ... 

Sugerente conjunto de palabras. Desde la sencillez del pasto seco de los campos de verano, o del pequeño ramillete formado con él, hasta la grandeza de sus palabras derivadas. Todo un campo semántico que tantas resonancias nos provoca en pueblos como Malpartida de Cáceres, en el que pastoreo, trashumancia, lana, lavaderos, ... son elementos de una importante actividad económica y de una cultura, en muchos casos, casi desaparecida. 

El azar quiso que, mientras disponíamos nuestros ramilletes, pasara calle abajo, junto a nosotros, tío Diego Acedo. Toda una vida dedicada al pastoreo. Con sus noventa años todavía comparte la gran cantidad de sabiduría y cultura pastoril que atesora. Se paró con nosotros, le saludamos... Recitaba: "Sierra arriba, sierra abajo // un serranito venía..." Tío Diego, un hombre del campo, de aquellos que Narbón incluía en sus pinturas, insertos y embebidos entre las rocas y animales de sus recios paisajes, en simbiosis con la naturaleza. Pasto-pastor-pastoril fue una confluencia, no prevista ni buscada, en esa cálida mañana de verano.

El pasto seco de cualquier campo o de cualquier cuneta, antes de ser cortado para hacer el ramillete. Y convertirlo en "pasto de oro".
 Después, a lo nuestro: terminar de componer los ramos y ramilletes, ofrenda a Narbón, composiciones en la fachada, escritos al buzón (#Narbónhavuelto), coloquio entre amigos, ... Y como fondo de todo, los paisajes, la naturaleza, ... todos esos elementos que componen y definen la obra de Juan José Narbón. Y todo a partir de un simple ramillete formado con pasto seco. Lo pequeño, lo sencillo, pero a la vez grande.

Fragmento de un poema de Narbón en el que habla de "los campesinos de su tierra"

"Yo invito a viajar por los caminos
tortuosos del mapa de sus caras,
con olor de pasto en el verano,
con sus frentes cansadas" 

Juan José Narbón. Poema "Carne de alambre" (fragmento). 1977
 

Y una nueva idea para los encuentros que nos quedan y que se añadiría a la propuesta creativa que venimos haciendo cada mes.

Este museo se ha convertido en una paradoja. Todos los museos abren sus puertas y atraen de múltiples maneras a sus usuarios. Redes sociales, correos electrónicos, mensajes, whatsapp, ... todos los medios son pocos para atraer visitantes. Un museo sin personas que admiren las obras expuestas y puedan percibir su contenido y significados, no es un museo, no existe como tal. Aquí la paradoja consiste en que el museo tiene visitantes, al menos cada primer sábado de mes, pero no se abre. La estadística sería al revés. Sólo cabe contabilizar los visitantes no admitidos. Asi que, como no podemos entrar, hemos decidido "sacar a la calle" (a través de nuestros dispositivos móviles), cada sábado, una obra del Museo Narbón. Será nuestra "Pieza del mes". Todos la tendremos en nuestro móvil, iPad, tableta, portátil, etc. Podremos comentarla, admirarla, compartir sus mensajes, ... Será nuestra visita a la pieza elegida, aunque sea "virtual".

Te invitamos a que participes con nosotros. Difícilmente vas a poder vivir una experiencia igual. Visitantes no admitidos que visualizan las obras del museo en la calle. "Performance", surrealismo, ...


Realización: José-Vidal Lucía

Comentarios

  1. Muy buen texto y fotografías. Loable propósito de mantener abierto un museo. Por la pintura como cultura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.