10º encuentro #NarbónHaVuelto. Dibujo invisible y pieza del mes.

Dibujo invisible. Secuencia 1
Dibujo invisible. Secuencia 2

Septiembre ha sido un mes pródigo en actividades y encuentros con amigos alrededor del tema #NarbónHaVuelto. Veremos aquí el celebrado el 1 de septiembre y en otra entrada posterior el del 13 y el del 15.

10º Encuentro

De nuevo, el día 1, primer sábado, nos encontramos a las puertas del Museo Narbón. Diez encuentros ya. Esta vez con dos propuestas: "Dibujo invisible" y "Pieza del mes".


Dibujo invisible.

Andrés nos invitó a dibujar, en grupos de dos, con la presión de nuestros dedos y/o con pequeñas piezas y palos afilados sobre un papel blanco. La impronta realizada con estos materiales no se reveló hasta que se levantó el papel blanco y el calco que había debajo. Cada pareja retiraba el dibujo obtenido con esta acción libre, invisible y gestual. Y lo mismo hacía la siguiente colocando su papel  bajo el calco. Y así hasta la copia final, una creación improvisada y libre, una sorpresa conseguida con la suma de todos los dibujos, gracias a un calco que Andrés tenía oculto. Se creó así un "dibujo invisible", de líneas vigorosas, de herida y huella sobre el papel, que recordaba el trazo del carboncillo.

Una interesante propuesta, ingeniosa en el proceso y azarosa en el resultado, conseguida en colaboración y realizada con una actitud ágil, liberadora, sin referente, producto de la improvisación gestual y del vigor en los trazos, dibujando en el aire. La búsqueda de una composición invisible no definida por lo bello, sino por la libertad creativa, y obtenida con el dibujo improvisado de cada uno y de todo el grupo.

El dibujo invisible, revelado, tras la intervención de todos los participantes.

Pieza del mes. "Sociedad de consumo", 1976.

Juan José Narbón. Sociedad de consumo. 1976. Museo Narbón. Sala de la Pared de Piedra.
Se propuso la observación de esta obra del museo, enviada por e-mail a cada participante. En el encuentro, al estar cerrado el museo, tuvimos que sacarla a la calle a través de nuestros dispositivos móviles con objeto de poder comentarla.


Un amplio debate nos hizo profundizar en esta obra que forma parte de una serie realizada por Narbón entre 1976 y 1981. Los materiales, los trazos, el color, las formas, sus influencias, su intención y contenido... Un momento del encuentro que nos permitió conocer mejor el hacer creativo del autor. Sobre esta obra han hecho una breve reseña Josefa Cortés Morillo y Manuel Vaz-Romero Nieto. Muy acertados ambos en su visión de la obra.
"A partir de 1976, lo más destacable de su producción relacionada con su concepto de lo extremeño, se desarrolla en dos direcciones. En primer lugar, tenemos un conjunto de cuadros y cuadros-objeto de dimensiones intermedias en los que la economía de medios se acentúa, en cuanto a trazos y volúmenes y el fondo del cuadro adquiere tonalidades terrosas, ocres y negras, más o menos acentuadas. La figuración queda relegada a las cabezas, más o menos precisas en su definición, como elementos en torno a los que desarrolla el discurso de la obra, en medio de una tormenta de trazos discontinuos de grosores variables, collage y objetos. Esta nueva forma de subjetividad la encontramos en obras como la serie Sociedad de Consumo, de 1976" (Josefa Cortés Morillo: "Wolf Vostell, Juan José Narbón y Extremadura". Norba, revista de arte. nº25, 2005. págs. 269-285)
"Introduce  Narbón  un componente referencial  sobre  el fenómeno consumista,  de  gran calado  sociológico.  Para ello utiliza varios tipos de “collages” y otros medios  plásticos, con todas sus posiblidades expresivas.  En esta serie se persigue,  sobre todo, el aspecto  táctil y las violencias formales, en medio de nuevas  disposiciones espaciales." (Manuel Vaz Romero Nieto: "Narbón y su pintura conciencia". Alcántara, 71 (2009): pp. 75-98)


Y el undécimo, el día 6 de octubre. Os esperamos.

Realización: José Vidal Lucía
Fotos: Mariángeles Jareño y JVidal Lucía




Comentarios

  1. Sencillo, amistoso pero heroico.
    Esto: NARBÓN ha vuelto, va a salir bien.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.