Una foto, un cartel y algo más. Reinvindicando la autoría de la foto.

Alejandra Jara, una de las madrinas o tableras de la Fiesta de la Virgen del Rosario de 2017 en Valdefuentes. Autor: José Vidal Lucía Egido. Publicada en: Blog "En el arandel". Fecha: 7 de octubre de 2017. Nikon D7200. f/5,6 1/500s ISO 800 18-140 a 140 mm.

La fotografía de la tablera o madrina

El pasado 7 de octubre de 2017, con motivo de la Fiesta de los Tableros de la Virgen del Rosario, me acerqué al pueblo de Valdefuentes para realizar un reportaje fotográfico de la misma con el objetivo de publicarlo en este blog. Así lo hice el día 18 de octubre. La entrada se titulaba: La Fiesta de los Tableros. 1. Valdefuentes. En ella incluí también otra serie de imágenes de la recreación de la fiesta que el pueblo de Valdefuentes hizo en el Paseo de Cánovas de Cáceres los días 14 y 15 de dicho mes. El citado artículo del blog lo compartí en mi página de Facebook y también en la del blog "En el arandel" en la misma red social. Esta Fiesta de los Tableros se celebra también en Albalá, unida a la fiesta de los quintos. Allí se llaman Las Tablas y tiene lugar en Nochebuena y Navidad. Durante la Nochebuena se hace la quema de las encinas. Además, y con una larga tradición no interrumpida, tiene lugar también en Torre de Santa María en el día de San Mateo (21 de septiembre). Las tres fiestas tienen sus variantes y peculiaridades y hay una cierta polémica entre los pueblos intentando arrogarse las "esencias" de la misma. Se puede hablar de Una fiesta. Tres lugares. En otros momentos esta fiesta se ha celebrado también, de una u otra manera, en muchos pueblos de esta zona de Montánchez y el Salor. Es un tema para tratar en otra ocasión.

De todas las fotos publicadas en el blog parece que la que antecede, con Alejandra Jara de protagonista, tuvo un interés especial. Manuel Trinidad en el grupo "Indumentaria Tradicional de Extremadura" hizo una publicación de la misma el 7 de marzo, que compartió con el vicealcalde del pueblo, Álvaro Luis Merino Rubio. En ella Trinidad, como corresponde, citó la autoría y su procedencia (En el arandel), recomendando además la consulta del blog a sus lectores. Agradecí su reconocimiento y valoración. En el mismo día compartió también la foto (y siempre con la firma y señalando la autoría) en grupos como Raíces Amalienses; Extremadura, nuestra tierra; Federación de Asociaciones Extremeñas en Catalunya; Sierra de Montánchez y Tamuja; ¿Cuántos extremeños estamos en facebook?, ...


La foto no sólo tiene firma y destino, bien visibles abajo a la derecha, sino también metadatos con autoría, descripción, fecha y ©copyright con todos los derechos reservados, como se puede observar en esta ventana de información.


Bien. Pero ¿a qué viene todo esto?

La publicación del cartel

Pues mi sorpresa fue cuando en septiembre encuentro en el Facebook personal de Álvaro Arias Rubio, alcalde de Valdefuentes, una publicación con el cartel de las fiestas de este año de fecha 31 de agosto. En él se utiliza la fotografía que estamos comentando, sin que el que suscribe tuviera ningún conocimiento, y, por supuesto, sin ningún tipo de autorización por mi parte. En el cartel no se reconoce en ningún sitio la autoría de la foto y, además, unas "bellas flores", en la zona inferior derecha, tapan "sin querer" la firma y procedencia de la foto. Item más: el cartel está avalado por Ayuntamiento, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres.


La publicación tuvo en el pueblo un éxito rotundo: 130 "me gusta" o "me encanta"; 53 veces compartida y 35 comentarios muy elogiosos para el cartel y la foto, pero, sobre todo, como es lógico, para Alejandra (que merecía indudablemente aparecer en este cartel). Estos datos, hasta hoy. El mismo cartel sería republicado muchas veces en la misma página del alcalde durante el mes de septiembre y en estos primeros días de octubre. En ninguna de ellas, en ninguna, se cita ni por asomo al autor de la fotografía y la procedencia de la misma. Hecho significativo si tenemos en cuenta que por el 22 de septiembre mantuve un diálogo con el alcalde en esa primera publicación tratando el asunto de la autoría.
 

En conversación privada mantenida con él el viernes 5 de octubre sigue insistiendo en que, cuando se le presentó la foto, no le dijeron nada de la autoría (poco debió mirar para no ver la firma). Parece no darle mucha importancia al tema. Apenas una tímida disculpa, pero ninguna intención de rectificar o remediar lo hecho. Y es más: momentos después de esta conversación privada, en la mesa redonda celebrada este 6 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque Pilar Barrios utilizó la foto, con el reconocimiento de autoría, como portada de su presentación de imágenes, en ningún momento el alcalde u otro miembro de la corporación hicieron ninguna referencia o agradecimiento al autor, presente en la sala. (Ver nota final).

Me gustaría dejar claro también que ninguna institución ni particular puede utilizar para fines comerciales, propagandísticos u oficiales, ningún tipo de imágenes publicadas en las redes sociales, sin autorización expresa del autor. Las imágenes tienen derechos de autor y están sometidas a las leyes de propiedad intelectual. Y me consta que algunas de las imágenes que he publicado están siendo utilizadas por esta institución en algún documento oficial sin notificación ni petición de uso por su parte.

La foto del cartel en las redes sociales y prensa

El cartel y la foto han tenido una amplia difusión en las redes sociales después de la publicación por el alcalde en su Facebook.

Manuel Trinidad lo compartió el 3 de octubre en los siguientes grupos de Facebook: Indumentaria tradicional de Extremadura, Grupo de Zarza de Montánchez, grupo de Montánchez, Amigos de Extremadura, Sierra de Montánchez-Tamuja y Biblioteca Virtual Extremeña. Siempre con el acertado criterio de no olvidar al autor.

En el de Indumentaria tradicional de Extremadura pusimos un comentario:


También en Instagram la foto ha tenido un gran recorrido: publicada primero en mi cuenta @jvidallucia, y muy comentada, ha sido etiquetada después por galerías como @loves_extremadura@vive_extremadura y @discover_extremadura.


También en el periódico gratuito Avuelapluma (1-7 de octubre 2018), se ha dedicado una página a los Tableros de Valdefuentes. La mitad la ocupa el cartel. La foto del cartel, de autor anónimo, sin citar nombre. La otra, parece que también. Esta página es una muestra más de cómo una foto, firmada y con derechos reservados de uso, puede ser utilizada, sin conocimiento del autor, con fines comerciales, propagandísticos y para obtener beneficios como la atracción de turistas a las fiestas de la localidad.


Como he dicho, en el entorno del ayuntamiento de Valdefuentes no parece que se dé mucha importancia a estos asuntos, como si fuera poca cosa el apropiarse indebidamente de una imagen obtenida con dedicación, tiempo y trabajo. Realizada con esmero para procurar dar una imagen adecuada de la fiesta. Pero, claro, sólo es una foto. Una nimiedad. Podemos coger las que queramos (hay abundancia) y utilizarlas como queramos. Qué más da. Y encima, con la polémica en las redes y también con esta entrada del blog, que se publicará en Facebook, le estamos haciendo una publicidad gratuita e impagable a los Tableros. Alguien se frotará las manos de lo bien que se lo hacemos.

Para terminar

Un banderín de los Tableros de 1879 tiene bordado el nombre de su autor: Martín Solís lo grabó en 1879. Todo un detalle. Los que publicamos fotos en las redes procuramos dejar constancia de ese Me fecit (Me hizo) con nuestro nombre y página web. Esas fotos, una vez publicadas, pueden ser compartidas por todos, siguiendo las reglas y usos que marcan las redes. Pero nunca pueden ser utilizadas con fines comerciales, propagandísticos, etc sin autorización. Llevan firma y metadatos a resguardo del filibusterismo.

Consideración. Reconocimiento. Esmero en el quehacer. Estas palabras deberían estar muy presentes en el diccionario de muchas personas e instituciones.

Nota Final
Esta entrada terminó de escribirse el sábado, 6 de octubre, a las 17h. Por la noche, acabada casi la fiesta, a la que de nuevo asistí, el alcalde me dijo que dejaría constancia de la autoría y expresaría su agradecimiento en su página de Facebook. Este domingo, día 7, al principio de la tarde, publicó en él un agradecimiento general a todos los grupos y asociaciones participantes en la fiesta. Horas después añadió: "Y por último agradecer al autor de la fotografía del precioso cartel de este año: José Vidal Lucio". 
Mi pretensión única al escribir este artículo ha sido reivindicar la autoría de esta imagen que hasta ahora no había sido reconocida por los responsables del cartel. Nada más. No escribirlo sería dar por bueno que una cosa semejante puede ser hecha por cualquier institución sin que pase nada. Ojalá que esto sirva para que no se vuelva a repetir.
 José Vidal Lucía Egido

Comentarios

  1. Tienes toda la razón. Personas con ese tipo de actuaciones se descalifican ellas solitas. Enhorabuena por esas fotos tan bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, aunque no pueda personalizar el agradecimiento.

      Eliminar
  2. Vaya José Vidal, lo lamento. He leído el artículo completo y espero que tomen nota las autoridades y otros. Lo lamento por el daño intelectual, porque te mereces correspondencia por el cuidado que pones en tu trabajo como fotógrafo y escritor al documentar con tanto esmero tradiciones, efemérides y reivindicaciones. Reivindicaciones como la que documentas en tu blog cada primer Sábado de cada mes desde Diciembre de 2017 solicitando que se abra el MUSEO NARBÓN de Malpartida de Cáceres, que se cuide y conserve la obra de NARBÓN. #NARBÓNhavuelto Muchas gracias por tu trabajo y apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Andrés. Encantado de poder participar en esos proyectos en los que te embarcas.

      Eliminar
  3. Hola José: Leí el artículo en su día, pero luego como ya lo había hecho no volví a releerlo, ahora es cuando me entero de la polémica suscitada por una falta de ética por parte de aquellos que, demás sabes que no pueden, utilizan sin respetar al autor ni hacer mención al origen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos con este escrito que no se ningunee el trabajo que hacemos para divulgar los aspectos interesantes que puedan tener las fiestas populares. No puede ser que desde una institución pública se utilicen, sin autorización ni conocimiento del interesado, creaciones realizadas por otros para fines comerciales o propagandísticos. Por eso esta reivindicación. Y para que quede claro, como decía una amiga en Facebook, "no es el huevo, es el fuero". Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la foto José Vidal. Apoyo totalmente tu reivindicación

    ResponderEliminar
  5. Hola JVidal, entrado en tu Blog, como me dijistes que tenias.
    Y cual mi sorpresa, al ver que la foto, de los Tableros de Valdefuentes, es tuya.
    No me extraña nada, de lo que dices estas personas ya lo hicieron con otras fotos, cogidas del foro de Torre de Santa Maria.
    Cuando empezaron hacer sus tableros.
    Fotos de personas que utilizaron para hacer propaganda de su fiesta . Fotos muy antiguas, de personas que si, fueron Madrinas y Tableras, por los años 40.pero de nuestro pueblo Torre de Santa Maria. Y en Canal Extremadura, las pusieron como si fueran de Valdefuentes. Comprenderas la indignacion, de los familiares.
    Dicho Ayuntamiento negó que ellos entregaran esas fotos. Y ni los familiares ni mi humilde persona les creimos.
    Lo que ocurre que ellos no tienen fotos de nadie de su pueblo, de esa época, solo de haora en estos años quelo hacen.
    Luego a salido ese Banderin, por obra de Magia.
    Saludos cordiales soy Panchi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.