12º Encuentro #NarbónHaVuelto. Simbiosis, Barruecos y más
Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla". Cáceres. Sala de Juan José Narbón. A la izquierda la obra "Simbiosis animal" de 1974. |
SIMBIOSIS BARRUECOS
Hombres, Rocas, Plantas, Animales
La docena de encuentros #NarbónHaVuelto la completamos con una jornada amplia y diversa. Comenzamos en el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla". Allí está muy presente la obra de Narbón. La que esta vez nos convocaba era "Simbiosis animal". El encuentro continuó a la puerta, del Museo Narbón. De allí, a Los Barruecos. Un paisaje natural, de berrocales, que nos ayuda a visualizar muchas creaciones de Narbón. Un día intenso, lleno de lugares y momentos que se complementan en sus significados y que nos ayudan a entender este microcosmos artístico narboniano.
En el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla"
Juan José Narbón: "Simbiosis animal", 1974. Mixta/Lienzo 81x100cm. |
"Los seres animados e inanimados han sido referentes en la obra de NARBÓN. A menudo utilizó el término SIMBIOSIS para referirse a sus obras y para titularlas. Hombres que se mimetizan con el paisaje, que se convierten en pájaros, hombres que abrazan rocas o burros… El animal de cualquier especie se convierte en universal, con atributos físicos y propiedades sentimentales propias del hombre. NARBÓN crea un animal y una roca con propiedades sobrenaturales fruto de su aprecio por el paisaje y por la nobleza de su comportamiento primitivo pero civilizado en algunos aspectos. Las rocas tienen alma, son símiles a animales, a puertas. NARBÓN no dibuja casas pero sí puertas y ventanas, símbolos del todo. Itinerarios, caminos como símbolos de la vida itinerante y de la imaginación".
Nuestra visita giró en torno a esta obra y otras que aparecen en la misma sala. Animada charla colectiva con algunas intervenciones que señalaron de manera muy acertada aspectos de la vida personal, familiar y artística de Narbón.
La biografía de Narbón en Pedrilla (ampliar para leer)
Sobre esta serie de Simbiosis traemos aquí opiniones de algunos autores:
"Simbiosis”
"No sabemos cuándo, ni cómo, ni por qué Narbón se encontró con la figura de San Francisco de Asís y la hizo uno de sus temas recurrentes. Quizás porque viera en los campesinos el mismo amor por la naturaleza y los animales que demostraba el Santo en sus oraciones, lo cierto es que Narbón se enamoró de la imagen armónica del hombre rodeado de animales domésticos y salvajes, a la vez que descubría las extrañas uniones entre burros, berruecos, y hombres de adobe. Con escasos elementos fue poetizando el banquete de la unión, y con la austeridad de sus pardos colores, oro silencioso de la luz del verano, descubrió todas las simbiosis posibles hasta hacer explícitos los canales secretos de las cosas. Cuando miramos este cuadro de sus comienzos, vemos al hombre, al burro y los berruecos formando una unidad expresiva, que configura el horizonte blanquecino y sin salida, de este paisaje cobarde que habitamos con nuestra pobreza callada en los márgenes de la frontera."
Texto enviado por Jesús González Javier
"Simbiosis y conjunción con la naturaleza y con el medio, primacía de los problemático humano sobre lo estrictamente plástico, deformación dolorosa que grita copiosamente su desgarro, he aquí las notas esenciales de la obra de Narbón, que convienen a su personal expresionismo no encasillado..."
(Antonio Zoido Díaz. "Pinturas de Juan José Narbón". Citado por Javier Cano en su obra "Juan José Narbón en las puertas del cielo")
"... Simbiosis, donde las figuras transcienden de la simple anécdota y se convierten en prefiguraciones de una idea que urge expresar y plantear como denuncia..."
"... Se trata de creaciones que fueron deformándose para dar ese aire dramático a las composiciones; unas figuras recortadas sobre fondos desdibujados en los que se contrapone los signos dinámicos y los signos inertes; signos dinámicos como las líneas sinuosas de los personajes, siempre ensombrecidos y anónimos al carecer de rostros reconocibles y fundirse con el granulado de la tierra, o los árboles siempre con hoja; y signos inertes como los de las piedras, el paisaje fosilizado, más bien metafísico, o los brazos caídos o cruzados de los campesinos."
(Javier Cano Ramos, "Juan José Narbón en las puertas del cielo")
"Juan José Narbón es un creador radial de todo lo extremeño. El retrato de un campesino puede ser para él la simbiosis total de su más genuina geografía. El contexto geológico y antropológico del medio en el que vive constituye el hábitat más íntimo de su trabajo... El resultado de su pintura es esencialmente social y no decorativo. En ella se aprecia contundentemente la problemática de Extremadura."
Wolf Vostell: Rasgos biográficos y críticos. En Juan José Narbón Terrón. Valladolid, 1975. Citado por Javier Cano en su obra "Juan José Narbón en las puertas del cielo")
Después de la visita algunas de las personas participantes firmaron el Manifiesto publicado en el rollo de papel continuo.
En los jardines de Casa Pedrilla. Firma del Manifiesto (fotos: José Vidal Lucía) |
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En la puerta del Museo Narbón
De manera más fugaz que otros días nos reunimos frente a la puerta del Museo Narbón, acompañados por nuevos amigos. Como otros días, comentarios de la obra, recuerdos, anécdotas... También se leyó el Manifiesto.
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Paseo por Los Barruecos
Andrés Talavero nos cuenta cómo fue esta tarde en Los Barruecos:
El Sábado 3 de Noviembre paseamos por LOS BARRUECOS. El objetivo era
adentrarse en la obra de NARBÓN a través de uno de sus paisajes
favoritos. Los participantes en la ruta de unas 3 horas caminaron por
las veredas improvisadas, observaron las especies vegetales y sobre todo
admiraron los impresionantes berrocales. Como en todos las citas de
NARBÓN ha vuelto en las que siempre hay un apartado lúdico y creativo se
invitó a los participantes a realizar una improvisación estética con su
propio cuerpo en SIMBIOSIS con las ramas y piedras del camino.
Paseo, conversación, amistad, juego, creación, agua y bocadillo.
Publicamos a continuación una serie de imágenes obtenidas por Andrés Talavero, Mª Antonia Sanz y Vicente Macías, que reflejan con una gran creatividad este paseo por el paraje de los Barruecos.
Publicamos a continuación una serie de imágenes obtenidas por Andrés Talavero, Mª Antonia Sanz y Vicente Macías, que reflejan con una gran creatividad este paseo por el paraje de los Barruecos.
Codesos (Fotos: Andrés Talavero) |
Rocas y agua (Fotos: Andrés Talavero) |
Formas, juegos... (Fotos: Andrés Talavero) |
A continuación las realizadas por Mª Antonia Sanz y Vicente Macías.
Realización: José Vidal Lucía
Muchas gracias José Vidal Lucía por documentar tan exhaustivamente todas las actividades.
ResponderEliminarTODOS A UNA para el próximo encuentro: Sábado 1 de Diciembre, a las 11,30 h en el MUSEO NARBÓN.
Abrazos
Muy bien documentado. Os felicito por la labor que haceis de Narbón y su obra, y por el arte que teneis.
ResponderEliminarLuis Corrales