13º Encuentro #Narbónhavuelto en el Museo Narbón. Alma de alambre-Carne de alambre.

Esperando iniciar la acción "Pan y Burro". Abajo, en pleno desarrollo de la acción. Amigos de Narbón en el exterior y en el interior del Museo. Un sorprendente cierre de la serie de encuentros #Narbónhavuelto.
El 1 de diciembre de 2018 realizamos el decimotercer encuentro. En el Museo Narbón y a las puertas del Museo Narbón. Todo un acontecimiento. Resumen / Celebración / Aniversario. Muchos amigos, diversidad de escenarios, participación, creatividad. El cierre de un ciclo de doce meses. Bajo la propuesta "Alma de alambre / Carne de alambre", un cuadro, una memoria, un modelado, una acción creativa y un libro. También el recuerdo de un año, de una obra y de un artista. 1 de diciembre. XIII Encuentro #Narbónhavuelto.

Programa del XIII Encuentro #Narbónhavuelto. Diseño, modelado de alambre y realización: Andrés Talavero.

Una obra: Gritos / Pájaros.

Gritos / Pájaros. 1982. Mixta, madera. Museo Narbón
Andrés ante la obra en nuestro primer encuentro en el Museo Narbón. De aquí surgió todo.
Jesús González Javier nos envía un preciso y acertado comentario de este cuadro, en la línea de su explicación ante los participantes en este encuentro:
El grito de Narbón

"Cuenta en su diario el propio Edvard Munch, como hay un instante en el que nuestro interior estalla y las cosas dejan de ser lo que eran.

Paseaba por un sendero con dos amigos,- el sol se puso,- de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio;- sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad,- mis amigos continuaron y yo me quede quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

Munch en su cuadro pinta al hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.

Juan José Narbón conoce el cuadro de Munch pero su planteamiento será diferente. La acción en Narbón no refleja el mundo interior, sino algo quizá más terrible, una realidad externa trasmutada; - un hombre grita en el silencio de la tarde,- su voz arquea el paisaje e intenta despertar a los pájaros que duermen en las intrincadas ramas, y la bandada que impetuosamente llena el lienzo, siguiendo las ondulaciones sonoras, se trasmuta en sorprendidos peces. Nada es lo que esperábamos que fuera. Hay una realidad oscura mas allá de la apariencias, que se explicita en los dos rectángulos superpuestos, y una mancha indeterminada recorre el cuadro de abajo a arriba atrapando, cual alfiler, el insecto de nuestra mirada. No sentimos la angustia de nuestra existencia sino la derrota de la naturaleza, fruto de nuestro grito alocado de consumidores de trementina barata
".
--o0o--
Narbón ha vuelto. Proyección sobre los encuentros.


 
En una de las salas del Museo Narbón se realizó una proyección con un resumen de todas los encuentros y acciones reivindicativas llevadas a cabo dentro/fuera del museo. Se recogieron en la proyección imágenes y textos que se han ido publicando en este blog como memoria y registro de esta experiencia. Un año, desde el 23 de diciembre de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2018. El devenir cambiante de todas las estaciones, vivido a las puertas de la casa-museo. En nuestra memoria, como en un time-lapse, el paisaje de la calle, igual y diferente cada día. Una experiencia impagable. Mientras, en el interior, el tiempo detenido. Se diría que los vestigios-testigo de la restauración de la casa, dejados por Narbón (la llana, la plomada, la carretilla, el muro en sus distintas fases, ...) fueran una premonición, y hoy una metáfora, de cómo el tiempo se ha parado en este museo. Entre nuestra primera visita de diciembre del 2017 y esta de diciembre del 2018, dentro del museo todo permanece igual. La casa cerrada, los espacios en oscuridad, los marcos, los cuadros y los muebles con su ligera pátina de polvo, los soportes en proceso de curvatura, los colores más desvaidos, algunas etiquetas despegadas, ... y soledad y silencio.


--o0o--

Alambre. Modelado.

Se repartieron fragmentos de alambre plateada para que cada participante modelera libremente una figura humanoide – animaloide. Después se juntaron todas las piezas sobre un gran papel negro. Suma de Alambres - Suma de Amigos.

Secuencia: Suma de alambres – Suma de amigos.
--o0o--
Pan y Burro. Acción

En la propuesta se pedía escoger un pan tradicional de pueblo, dejarlo en casa que se endurezca, pensar en #NarbónHaVuelto y en un museo dinámico y, por fin, llevarlo el sábado a Malpartida para realizar la acción colectiva "Pan y Burro".
Llega el burro de Satu. Lo guía Alonso Torres. Comienza "Pan y Burro"
Esta acción secuenciada tuvo como elemento central un burro de los que transitan por los Barruecos y en ella participaron el tenor Alonso Torres Ventosa y el bailarín Jesús Custodio. Ambos desarrollaron una acción creativa en torno al animal y, después, entre los asistentes, se le ofreció pan, se espolvoreó polvo "de oro" sobre la piel del burro y se le colgaron, a modo de collera, grandes tiras negras con los textos que habían escrito los participantes.


Parte de la intervención de Alonso Torres y Jesús Custodio. Entretanto, nuestro burro, manchado con "polvo de oro", daba buena cuenta de los restos del "pasto de oro" que esperaban en la ventana del museo desde el encuentro del 4 de agosto de 2018.
---


Cuadros de la actuación de Jesús Custodio. Componiendo bellas imágenes con su arte.
Secuencia de pan y burro.

Todos dispuestos a cubrirlo de "polvo de oro". Ángel Hernández registra el momento.
Carne de Alambre / Alma de Alambre. Uno de los "hilos" que guiaron los encuentros. Aquí el inicio de la cinta sin fin donde se expresaron evocaciones, recuerdos, deseos, ...
La creación de la cinta sin fin.
La cinta como collera para engalanar al burro. Todo confluye: carne de alambre, alma de alambre, Barruecos, animal, roca, simbiosis, ... Narbón.
--o0o--
ALMA de Alambre – CARNE de Alambre.

Desde el segundo encuentro se hizo la propuesta de ir componiendo una SUMA de TEXTOS inspirados en el título "Carne de alambre", poema escrito por Narbón y pegado en su cuadro "Retablo extremeño". Pero sin leer ese poema. Consistía en escribir tres versos por cada participante para formar un nuevo poema, suma de todos, creación colectiva. Con ellos Andrés Talavero elaboró el libro "ALMA de ALAMBRE. CARNE de ALAMBRE" (edición limitada de 50 ejemplares) que contiene el conjunto de versos de los 29 autores, 10 imágenes creadas por él a partir de un único pedazo de alambre y tituladas ALMA de ALAMBRE, y el poema de Narbón. El poema colectivo y el original de Narbón fueron leídos como último acto del encuentro.


Libro: "ALMA de ALAMBRE - CARNE de ALAMBRE", creado y autoeditado por Andrés Talavero Pacheco (edición limitada de 50 ejemplares). Maquetado e impreso en ControlP, fue entregado el sábado 1 de diciembre de 2018 en Malpartida de Cáceres, a las puertas del Museo Narbón.

La actividad de lectura y firmas a favor se completó con la estampación seriada de sellos con dibujos en un rollo de papel continuo de 17 m x 30,7 cm que contiene el texto de la reivindicación y que fue expuesto en la sala.
Lectura del poema de Narbón, del poema colectivo y muestra de las láminas ALMA de Alambre.
Jesús González Javier con el libro dedicado por Andrés Talavero.
También nos acompañaron Alfredo Aguilera y Mari Paz Leo
--o0o--
POSTAL Aniversario #Narbónhavuelto

Para finalizar se regaló a los asistentes una postal conmemorativa de las movilizaciones #NARBÓNhavuelto.

--o0o--
En la prensa

https://www.hoy.es/caceres/narbon-misterio-pintor-vuelto-5976858704001-20181207161246-vi.html
Para ir a esta galería de imágenes, pulsar aquí o en la imagen.

Para leer la noticia de Sergio Lorenzo en "Desde la moto de papel" del diario HOY de 9 de diciembre de 2018, este es el enlace.

Final (muy personal)


Después de estos doce meses y trece encuentros, de múltiples gestiones, contactos y publicaciones, de manifiestos y de experiencias enriquecedoras, parece que lo que queda es un poso de incertidumbre. Hemos querido reflejar en este blog lo que ha sido el día a día de los trece encuentros de este movimiento ciudadano (#Narbónhavuelto) que reivindica la apertura del Museo Narbón de Malpartida de Cáceres. Positivo: las múltiples relaciones personales, la pulsión creativa, la perseverancia en un objetivo común, el mejor conocimiento de la obra de Narbón, el apoyo de algunos medios y colectivos sociales, al final, también, del ayuntamiento local, ... Y por supuesto, la enorme creatividad de las excelentes propuestas de Andrés Talavero, que ha liderado de manera sabia y paciente este colectivo. Y a Sonia, que siempre está ahí. También citaré a Jesús González Javier, gran conocedor de la obra de Narbón y amigo suyo, de siempre. Gracias por todo lo que nos ha aportado. Y a Mariángeles Jareño, por tanto. Tendría que citar a muchos y muchas más (Juanjo, Ana, Marina, Fernando, Bea, Vicente, Derek, ...). He procurado señalarlos siempre en las fotos de estos trece artículos.

Y ahí estamos. Se ha acabado una acción que lógicamente tendrá otras derivaciones y otros protagonistas. Este blog ha cumplido su objetivo de difundir esta fantástica experiencia. Con textos significativos y con imágenes que han pretendido siempre narrar una historia. Nada más. Muchas gracias a todos los que hemos coincidido en este camino.

Dejo aquí los versos que aporté a la Suma de Versos:
Carne de alambre,
fulgor de lumbre, 
color de estambre. 

Relumbre, hambre, 
dolor, quejumbre, 
rubor de sangre. 

Carne de alambre.

Realización: José Vidal Lucía

Comentarios

  1. Un año de encuentros maravilloso y enriquecedor. Gracias por todo tu trabajo y por hacer que llegue a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marina, y a todos los participantes. Ha sido una estupenda y necesaria experiencia. A guardarla en nuestro recuerdo y continuar ahora por otros caminos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Creo que ese trabajo de tantos meses ha sido posible gracias a la participación de todos los que habéis pasado por allí.

      Eliminar
  3. Me gusta gusta me gusta el trabajo documental de JOSÉ VIDAL LUCÍA.. Me importa y me preocupa que el MUSEO NARBÓN se abra. Se acabó esta etapa de un año pero seguiré trabajando por NARBÓN ha vuelto. Todo el que lo desee sin convocatoria previa podemos encontrarnos cualquier Sábado en el MUSEO NARBÓN durante el año 2019.Deseamos y esperamos que más personas de Malpartida de Cáceres aprecien la importancia de este espacio cultural y que todos los que trabajan por la educación y la cultura en Extremadura apoyen a NARBÓN ha vuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés. Visto ya en perspectiva, tu iniciativa y propuestas han tenido una brillante trayectoria con la participación de tanta buena gente. Ojalá aparezcan esos apoyos e iniciativas institucionales.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.