Joaquín Sabina, pregonero del Carnaval de Cáceres de 1989


Sabina con el alcalde Carlos Sánchez Polo en el Carnaval de 1989. A la derecha leyendo su pregón. (Fotos: Archivo Histórico Municipal de Cáceres)

Ahora que acabamos de ver a Joaquín Sabina como pregonero del Carnaval de Cádiz (ver vídeo completo de la actuación) no está mal recordar que aquí, en Cáceres, leyó su pregón en 1989. El mismo año que comenzó la recreación de la fiesta de las lavanderas o del Febrero. Hace treinta años. Cuando Cáceres intentaba revitalizar los carnavales con un carácter de Carnaval Medieval.


Así lo vio la prensa local

Diario EXTREMADURA. Crónica de Sergio Lorenzo. 4 de febrero de 1989.
Diario HOY. Un breve suelto de la Redacción. 4 de febrero de 2019
Copiamos cómo lo publicó Sergio Lorenzo en el diario Extremadura:
"¡Cacereñas!, ¡Cacereños! / Señoras y caballeros, / máscaras y chirigotas, / vecinos y forasteros: / Escuchad lo que un cantante / andaluz y madrileño / viene a deciros con aires / de ripio, más que de verso.
No hubo tierra que conmigo / tuviera tan alto gesto, / ni juglar tan orgulloso / de ser vuestro pregonero. / Vecinos de esta ciudad / que la humanidad ha hecho / patrimonio suyo a golpe / de historia y de monumentos.
Orgullo de Extremadura, / disfrutad, que estáis a tiempo / de estas fiestas recobradas / que tantos años prohibieron / los que ganaron la guerra, / los que la paz impusieron. / No les gustaba que el joven / se disfrazara de viejo,/ de preñada la doncella / ni de arzobispo el obrero.
Temían que las alegrías / descontroladas del pueblo / ensuciaran las moquetas / de sus palacios de invierno. / No les gustaba la risa, / ni el sonido del pandero, / ni el vino, ni los placeres / de las carnes y de los besos. / Hablaban siempre del alma / y despreciaban el cuerpo / y condenaban la vida / a las llamas del infierno.
Devotos de Don Carnal, / de corazón os deseo / que gocéis del Carnaval/ que olvidéis, por un momento, / el paro y el terrorismo, / el desamor y el dinero,/ las churras y las merinas, / la oposición y el Gobierno.
Que se retuerza en su tumba, / de risa Lucio Cornelio, / que las torres desmochadas / máscara de terciopelo / se pongan para mezclarse / por una vez con el pueblo. / Que hagan honor los Golfines / a su nombre cacereño.
Cuchufletas y charangas, / envidia de belloteros, / improvisadas comparsas,/ amigos del pitorreo, / cuando llegue la Cuaresma / mejor que nos coja en cueros / jugando con la parienta / el más dulce de los juegos.
Pasad de tanto chantaje / que a la hora del entierro / más vale muerto de SIDA / que virgen ,,, y en un convento. / Bebed, bailad, disfrutad, / disfrazaos de bomberos, / de payasos, de piratas, / de romanos, de toreros, / de fantasmas, de vampiros,  /de travestis, de flamencos; / pero, por favor, amigos, / nos os disfracéis de Tejero / que las bromas se hacen veras / y nos joden el invento.
Que las mujeres se pongan / miriñaques y bragueros / y antifaces en la cara / y bigotes, y ligueros, / y se disfracen de hombres / y hablen como camioneros / y se dejen abrazar / por los brazos del dios Eros.
Si te gusta tu vecina, / tírale ahora los tejos; / si estás harta de tu marido / disfrázalo con dos cuernos / y entre tortas del Casar / y tragos de cañameros / celebremos que ha pasado / por fin la cuesta de enero.
Que corra el mosto y la risa / la amistad y el cachondeo, / enrollaos y pasaos / por unos días al menos / que el dios Baco pide marcha / cada año por febrero.
Huyan todas las tristezas, / las envidias, los celos; / colocaos, como dijo / aquel alcalde tan Tierno,  / que de otras colocaciones / más bien pocas nos trajeron / aquellos que prometían / ochocientos mil empleos.
Trasnochad y no dejéis / de mover el esqueleto / al ritmo de alguna orquesta, / que la música es "pa" el cuerpo / el licor más exquisito / el más sabroso alimento. / Nietos de conquistadores, / gozosos carnavaleros, / cuando enterréis la sardina / enterrad con ella el muermo, / las rencillas, los odios, / los malos humos y el miedo. / Y puestos a desear / quiero deciros que quiero / para vosotros un mundo / más humano y más fraterno, / un horizonte más limpio, / un Almaraz sin veneno / nuclear en vuestros campos, / un ayuntamiento menos / excelentísimo y más / solidario y callejero, / una autonomía más vuestra, / un Cáceres menos seco, / más cachondo y una vida / a la medida del pueblo. / Que el miércoles de ceniza / no sea tan ceniciento / ni tan santa la Semana / Santa, ni tan siniestro / el futura que preparan / políticos y banqueros.
Y ya termino, que es hora / de bailes más que de versos. / Pero no habrá despedida / sin deciros, resumiendo, / que tengáis un Carnaval / tabernario y nocherniego / feliz y despreocupado / de prejuicios y complejos. / Ciudadanos de esta tierra / donde nadie es forastero: / Máscaras y chirigotas, / señoras y caballeros,  / acompañadme en el grito: / Viva Cáceres, orgullo / de Extremadura y España. / ¡Viva el Carnaval del pueblo!"
Además de incluir los versos en su crónica, Sergio Lorenzo nos aporta en ella un interesante retrato, en trazos sueltos, del Sabina de finales de los ochenta. Dice que vino a Cáceres a dar su pregón para "romper un maldito maleficio" y "por eso ha dado gratis un pregón en verso romance ripioso, casi en coplas de ciegos, según él, llamando al más desenfrenado desenfreno". Merece la pena leer la noticia entera. Gracias, Sergio.

Finales de los ochenta y comienzo de los noventa. De Cáceres a Cádiz. Treinta años no son nada. "El viejo truhán ..."

Y al año siguiente, en 1990, la pregonera fue Elisa Blázquez.

--o0o--

Texto y fotos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibido cualquier uso de los mismos diferente a lo autorizado en las leyes de Propiedad Intelectual. Se ruega solicitar la utilización y citar la procedencia.
 
Transcripción: José Vidal Lucía
 --o0o--

Nota: 

La discografía de Sabina en ese momento era la siguiente:
Inventario (Joaquín Sabina) [1978]
Malas compañías (Joaquín Sabina) [1980]
La Mandrágora (Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez) [1981]
Ruleta Rusa (Joaquín Sabina) [1984]
Juez y Parte (Joaquín Sabina) [1985]
En directo (Joaquín Sabina y Viceversa) [1986]
Hotel, dulce hotel (Joaquín Sabina) [1987]
El hombre del traje gris (Joaquín Sabina) [1988]
Dos mejor que uno (Joaquín Sabina) [1984]
Que se llama Soledad (Joaquín Sabina) [1987]
Rap del optimista (Joaquín Sabina) [1988]
Nota 2:

El pregón de Cádiz (en la página Ciudad Sabina de Facebook):

Comentarios

  1. Gracias por compartir,el pregón me gusta y podía haber sido de este año, sigue siendo actual.

    ResponderEliminar
  2. Cómo pasan los años,la plaza no está como antes y el pregonero,el alcalde y nosotros,los que afortunadamente seguimos, tampoco.¡La vida misma!

    ResponderEliminar
  3. Siempre fuera de lo común,como él...y tan guapo!!
    Jajajaja
    Cáceres se lo merece

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.