Cáceres. La noche de San Jorge de 2019. Nueva galería de dragones y nuevas estampas


La primavera, abril, ... En estas fechas Cáceres es un no parar. La Pasión viviente (en su segunda edición), la Semana Santa, la noche de San Jorge coincidente con el lunes de Pascua, la festividad del Patrón con el martes, la bajada de la Virgen de la Montaña al día siguiente, el novenario y la festividad patronal mariana, el WOMAD, el Festival de las Aves, ... y, para terminar mayo, las Ferias. No hay día libre.

El pasado año publicamos aquí una entrada contando la celebración de la víspera de San Jorge 2018. La fórmula y ritual se ha vuelto a repetir ahora como en los últimos años. Pero si volvemos sobre la fiesta es por la peculiaridad que ofrece el dragón "oficial" que se ha quemado y que ha provocado cierta polémica. Ha sido elaborado, también este año, por Juan Manuel Bolaños y Patricia Derecho. Cuando lo vi en la mañana del 22 expuesto en la plaza, pregunté en Turismo y a personas que se acercaban a él y lo fotografiaban si este era el dragón que se quemaría en la fiesta. En las imágenes que presento se podrá ver que la duda era razonable.

El dragón

El dragón desde distintas perspectivas con todos los elementos de esa estética retrofuturista que comentamos.
Es indudable que el de este año tiene una estética muy diferente a la que estamos acostumbrados. De entrada, creo que es una bella obra. Sobre la estructura metálica de un velocípedo (con pedales, cadenas, retrovisor, cuatro grandes ruedas, depósitos con tubos de escape, matrícula de vehículo, remaches y piezas metálicas en distintas partes, poleas para el movimiento de cabeza y cola, etc), se ha construido un dragón articulado con materiales diversos, sobre todo poliestireno expandido o poliespán. Esta figura de unos 14 metros de longitud, además de un complejo mecanismo para el movimiento autónomo, contiene materiales que no pueden arder en la pira que enciende el San Jorge del caballo blanco. Pero también, su acabado como vehículo-escultura lo hacía más apropiado para ser objeto a conservar en un museo que dragón efímero consumido en la pira de la fiesta. Su apariencia y estética recuerdan los mundos de Julio Verne, H.G. Wells, la ciencia-ficción del XIX, ... y toda la tradición de autómatas, artilugios y "locos cacharros" recuperada por la tendencia o corriente retrofuturista de los años ochenta del siglo XX conocida como "steampunk".

La polémica en redes sociales o en la calle no se hizo esperar. Que si era "un dragón futurista", "dragón turbo asistido" "con gafas de piloto", "esperpento", "patético", "ganas de cargarse las tradiciones de verdad", "si San Jorge levantara la cabezaaaaa!!", ... y muchos más comentarios que por prudencia no reproduzco. También, por supuesto, apreciaciones positivas de personas que han entendido la propuesta. Llama la atención que, ante cualquier elemento nuevo que se introduce en las fiestas, siempre haya un grupo de personas dispuestas a denostarlo sin preguntarse nada más. En fin... La mala fortuna quiso además que, por un problema técnico, no pudiera moverse autónomamente, como estaba previsto, y hubo que llevarlo en una grúa. Y eso no ayudó para entender la obra.

La misma estética pudimos observarla en el grupo Santuka de Fuego gran protagonista en el desfile. Y hasta la representación de la leyenda de Mansaborá incluyó esos elementos de ciencia-ficción presentes en todo el conjunto del espectáculo. El espectáculo estuvo promovido, este año también, por Atakama Creatividad Cultural,

Desfile de dragones


En la realización del desfile ha sido muy importante la participación de la Asociación de Vecinos "Antonio Canales" y de las AMPAS de algunos colegios de la ciudad. Sin la dedicación y el entusiasmo de sus miembros la fiesta se quedaría corta. Todos los dragones estaban elaborados con gran creatividad; se notaba el interés y buen hacer de los distintos grupos protagonistas. Tres fueron los premiados: AV con el primero, Prácticas-AlQazeres con el segundo y AMPA del Moctezuma con el tercero.

Dragón o "dragona" de la AV Antonio Canales

Elaborado en colaboración con la Asociación Cultural Papoose Art Culture, es sin duda el que plantea una estética más reconocible con nuestra actual "idea de dragón", muy en la línea promovida por los dragones de la serie Juego de Tronos. Aunque no de grandes dimensiones, su postura y sentido del movimiento le dio un gran protagonismo entre la ciudadanía.

El dragón de la AV en la Plaza Mayor

Dragón AMPA Prácticas e IES Al-Qazeres

Este dragón de tres cabezas fue realizado en colaboración entre la AMPA del CEIP Prácticas y los estudiantes de Bachillerato de Arte del IES Al-Qazeres, bajo la dirección del profesor Jesús Vázquez. Este grupo no sólo aportó un fantástico dragón sino todo un variopinto conjunto de escolares, estudiantes y padres y madres vestidos con indumentarias muy coloristas. Entre ellos desfilaban también algunos cabezudos.


Otros dragones del desfile

Dragón y cría de dragón de la AMPA del CEIP Moctezuma
 

Del Giner de los Ríos


Del Donoso Cortés (verde) y de Carmelitas (azul)

Del Nazaret

El grupo Santuka de Fuego en el desfile

Este grupo amenizó el desfile con sus zancudos, el artilugio-vehículo de la bruja mecánica, danzas, tambores, fuegos,... reforzando, como hemos dicho, esa estética retrofuturista presente en los principales elementos de la fiesta.

Dos representantes del grupo Santuka: el conductor del vehículo de la bruja y un sátiro gigante.

La leyenda de Monsaborá

Esta vez, la escenificación de la leyenda, giró en torno a un narrador, viajero en el tiempo, que siguiendo la idea fuerza del espectáculo intentaba intervenir en el desarrollo de la leyenda interactuando con el público actual. El guión era de Miguel de la Torre y la dirección de Olga Estecha. La obra sirvió también para hacer un homenaje a Fulgen Valares, recientemente fallecido, y gran protagonista como autor y actor de representaciones de otros años. Con grandes recursos y efectos de iluminación y sonido se representó la leyenda de la toma de este enclave por las tropas leonesas unida a la de la princesa Mansaborá y sus ingredientes de amor, traición y venganza. Y con todo, San Jorge y el dragón.

El narrador, sobre el matacán de la torre de Bujaco, iniciando la historia.
A la izquierda, la princesa con su dama de compañía. Y a la derecha, ambas hablando sobre el capitán de las tropas leonesas que aparece cerca con otro caballero.

Padre e hija en un momento crítico de la leyenda.

La quema del dragón y los fuegos

Espectáculo de luz, sonido, danza, fuegos y la esperada quema del dragón, vencido por el aguerrido caballero San Jorge sobre su corcel blanco.

El dragón dispuesto para ser trasladado al centro de la plaza para su quema.

Después de esta actuación del grupo Santuka de Fuego, la quema del dragón.

Y como colofón, los fuegos artificiales.


Texto y fotos: ©José Vidal Lucía

Comentarios

  1. A mí el dragón oficial me ha parecido muy novedoso, estoy a favor de las viejas tradiciones incrustadas de elementos nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una apuesta interesante, acorde con los contenidos de la fiesta y de la dramatización de este año. Pero me parece más un dragón de museo que para quemar.

      Eliminar
  2. Impresionante estoy sin palabras
    GRACIAS por este regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder personalizar mi respuesta por no conocerte. Muchas gracias a ti por la valoración.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.