Riolobos 1994. Por la fiesta de "las Catalinas"


"Quien guarda, halla". O eso dicen. A veces, uno piensa que se guardan demasiadas cosas y, cuando se necesitan, no se encuentran. Otras veces parece que son pocas y te gustaría haber guardado algunas que, sin valorar, tiraste. En fin, un dilema. Lo principal es que lo que se guarde tenga importancia y sobre todo que esté organizado de tal manera que puedas encontrarlo cuando lo necesites.

Pero también a veces interviene el azar. Hoy, en un momento de ocio obligado, buscando otros papeles, encontré, sin saber que lo tenía, esta doble página sobre Riolobos publicada el 25 de noviembre de 1994 en el Periódico EXTREMADURA con motivo de las fiestas de Santa Catalina de ese año. Hace veinticinco años, un cuarto de siglo. El reportaje es de Noe Duarte y las fotos de Belén González. No recuerdo por qué lo guardé, pero al verlo ahora, me alegro de haberlo hecho por los contenidos que la noticia aporta: la modernización que supuso el tabaco Virginia (el tabaco amarillo) en la producción agrícola del regadio de Riolobos y el carácter pionero de nuestro pueblo en este cultivo; ese "objetivo prioritario" de "expandir la cultura en la población de Riolobos"; las imágenes que mostraban con rotundidad la modernización del lugar, iniciada en la década de los ochenta del siglo XX y liderada por el gran alcalde Paco Hernández que aparece en ese recuadro inferior con el nombre de otros miembros de la corporación. 

El artículo no tiene, claro está, un carácter singular. Noticias como esta se publican y publicaban en muchas ocasiones y también de muchos pueblos. Pero estoy seguro que a muchos riolobeños y riolobeñas les va a encantar verlo. Para leerlo mejor, trocearé las dos páginas ampliando alguno de los elementos de la noticia.














Y no hacen falta más comentarios. El documento es suficientemente significativo de un tiempo pasado, pero que es nuestro tiempo, en el que tantas cosas han mejorado. Una invitación a seguir el camino.

Imágenes de Riolobos en la actualidad

Vista general de Riolobos desde la loma del cementerio.

Vista general de la iglesia de Santa Catalina. Las cigüeñas en la cornisa del tejado de la nave principal. Marzo 2018

Tejado y ventana de la tribuna de la iglesia. Cruz de 1994

El balcón de la Casa Grande. Bella muestra de arquitectura popular.

Fachada del ayuntamiento (parte central)

El cementerio de Riolobos. Dia de los Santos de 2019.

Realización y fotos: ©José Vidal Lucía

Comentarios

  1. Un artículo que me trae recuerdos.Lástima que al hablar de cultura en Riolobos no se mencione ni una sola vez el centro de EGB San José de Calasanz donde tuve el honor de trabajar durante 16 años.Ni una palabra,ni una fotografía.Debe de ser que no era importante para el futuro del pueblo.

    Saludos José Vidal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que sí, Joaquín. La estancia durante 16 años en Riolobos y la dedicación continuada a la tarea educativa en un lugar siempre deja huella. Tienes razón en cuanto a lo de la no mención a la etapa de educación primaria o básica, pero da la impresión que los redactores del artículo tenían más interés en mostrar algún aspecto especial y diferente siempre buscando el titular. De ahí lo de "potencia en el tabaco Virginia" y lo del "objetivo prioritario es expandir la cultura". En este último titular, además de resaltar lo de la contratación de profesores de BUP, se debería señalar la importancia de la educación básica con comentarios y alguna imagen, como tú dices. Pero, en fin, lo escrito escrito está. Y hace ya 25 años. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.