Valdefuentes. Recorriendo otros lugares con madrinas y tableras

 En el claustro del convento de San Agustín

Pues, sí. A las 8,30h ya estábamos a las puertas del antiguo convento de los Agustinos Recoletos en Valdefuentes. Hoy, sede del ayuntamiento y del Museo Etnográfico. Muy dispuestas, unas monjitas nos abrieron la iglesia parroquial por encargo del párroco don Carlos. Era uno de los lugares que nos interesaba visitar. Nuestro objetivo en esta mañana veraniega y, desde horas tempranas, consistía en realizar una sesión fotográfica sobre los Tableros de la Virgen del Rosario, pero situando a sus protagonistas en lugares no usuales de esta tradición. Una nueva y distinta búsqueda de imágenes con la iconografía de esta fiesta para complementar las que hemos realizado en nuestro trabajo de "Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño" (Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes). Ya está próximo a terminar para ser publicado y expuesto en el mes de octubre. Varias de las fotos de esta sesión se incluirán en dicha publicación y exposición. 

Las tableras ayundando al "danzaor" con la faja.

Los nuevos escenarios que habíamos programado eran: iglesia parroquial de San Agustín (interior y exterior), la remozada plaza y el Rollo, la plaza del Reloj, Gurumeña, algunos patios, vistas urbanas como fachadas de casas con gran arco en la entrada, portones, rincones pintorescos ... y, por último, el claustro del convento con sus galerias, arquerías y paramentos esgrafiados. Para cuando se pueda nos han quedado en cartera otras localizaciones.






Nos acompañaban un grupo de amigos de la localidad que se prestaron con gran entusiasmo para realizar la experiencia. Juan Solano Jara (mayor) trajo su pandereta para dirigir y guiar algunos de nuestros pasos. Junto a él José Antonio Barquilla con la flauta dulce para hacer la melodía del Chi-curri-chi. Trajo también una flauta artesana de caña. Como núcleo central del grupo, tres tableras y/o madrinas de 2012 (Loles Arias Pérez, María Isabel PM y Mariló Rodríguez) junto con dos amigas que están deseando ser madrinas en los próximos años (Maria Jose Roncero Pulido y Conchi Alvarez Solano). Como danzaor, Felipe Roncero Pulido y como acompañante muy especial, Daniela Pérez García, tablera en 1979 y nieta, hija y madre de tableras en las reapariciones que ha tenido la fiesta. Toda una saga. La pena es que no la habíamos avisado para que nos acompañara con la indumentaria correspondiente. Nuestras disculpas.






Además de la búsqueda de nuevos escenarios, otro objetivo era hacer un homenaje a las abuelas y bisabuelas que fueron madrinas y tableras en los primeros años del s. XX. Así, Mariló, Loles, Mª José y Conchi trajeron refajos, pañuelos, mantones, mandiles, paños de tablero, banderines, ... que habían pertenecido a sus antepasadas. María José nos mostró algunos vestigios de su bisabuela Josefa Sebastiana Rubio Molano, además del espléndido banderín de 1917 que ha recuperado en estos días; Conchi también de las suyas y Mariló, entre otras cosas, un paño de tablero y las banderas de su bisabuela Dolores Alvarado Valverde, fechadas en 1942.



Una nota de color y diversidad en todo el conjunto, además de una excelente aportación al acervo etnográfico de la localidad. Va siendo hora que en los tres pueblos se haga una recopilación documental etnográfica sobre esta fiesta en los tres lugares como memoria de la misma y para su preservación. En un artículo anterior ya hicimos referencia y publicamos algunos banderines de madrinas y tableras, un excelente conjunto iconográfico que hay que cuidar para su estudio.










El recorrido, y en tan buena compañía, supuso una excelente experiencia alrededor de estos temas de las tradiciones y de su registro fotográfico.

Quiero agradecer a todos los participantes en esta experiencia su buen hacer, su disposición para representar lo acordado, su generosidad con todos los elementos de indumentaria que han aportado, su cuidado en el vestir, su amabilidad, etc. Lo mismo tengo que decir de las muchas personas con las que en estos meses he hablado, aquí y en los otros pueblos, por todo lo que me han ofrecido e informado. Y además a las monjitas que esta mañana nos han abierto la iglesia, a don Carlos que nos lo ha permitido, a Joaquín que nos ha abierto su balcón para fotografiar la plaza, a las señoras que nos han abierto sus patios ajardinados, a la señora que nos ha dejado la butaca, etc. Pero especialmente tengo que hacer mención y agradecer a Conchi Álvarez su dedicación; siempre atenta a encontrar vestigios sobre la historia de los Tableros y a procurar que acciones como la de esta mañana puedan realizarse. 

Encantado de haber contado con todos ellos. 

¡Ah!, y nos ha quedado alguna foto por hacer.

@José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.