Enero sanantonero. El torcido del cordón en Brozas

El Torcido del Cordón. Brozas, San Antón 2017

Para Julia Galán, guapa broceña, que cumple los años en San Antón.

Enero sanantonero

San Antonio Abad o San Antonio de enero o, simplemente, San Antón es un santo muy celebrado y también muy refranero. Ya se sabe la gran relación entre la meteorología, el santoral y los refranes, usados éstos últimos como señales para marcar el comportamiento del tiempo. Además las fechas del santoral se utilizan como hitos temporales para organizar y fijar tareas agrícolas, costumbres o hechos significativos. 

Algunas efemérides de mediados de enero (el 17 de San Antón o el 20 de los mártires San Fabián y San Sebastián) señalan los momentos más fríos del invierno. Así en la rosca de San Sebastián, en Piornal, se canta "A los veinte de enero cuando más hiela..." o también entre los refranes, "De los Santos frioleros, San Sebastián el primero; tente varón, que el primero es San Antón". Para no discutir se puede recurrir a otro que resuelve el conflicto: "Entre San Antón y los Mártires no salgas de tu casa, aunque de pan no te hartes". 

Pero además por estas fechas los días ya vienen creciendo, lo que se empieza a notar en las tardes. "Por San Antón, las cinco y con sol" o también "Las cinco dan ya con sol el día de San Antón" (se refiere a las cinco, hora solar). Todo se hila desde "Santa Lucía, cuando menguan las noches y crecen los días", unido a la Navidad que "hasta un ciego lo verá" o por los Reyes que "lo conocen hasta los bueyes". Y lo unimos con San Antón, porque ya se sabe que "Hasta San Antón, pascuas son".

San Antón, celebrado en muchos pueblos, era una de las fiestas más importantes del invierno. Se le asocia con la protección de los animales y en su fiesta, además de las hogueras de la víspera, se hacen dulces, se bendice a los animales domésticos y se ejecutan danzas como las del "torcido del cordón". Otras muchas paremias lo relacionan como fecha señalada para el comportamiento de los animales,  por ejemplo las gallinas: Por San Antón, toda ave pon. Por San Antón, pone hasta el capón. Por San Antón, el huevero, pone la gallina hasta en el suelo. Por San Antón, huevos a montón. El rito de bendición de los animales se encuadraba entre rituales de purificación de personas, animales y campos, propios de comienzos del año.

La iconografía de San Antón

Desde el punto de vista iconográfico se representa a san Antonio Abad como un anciano con el hábito monacal y con un cerdo a sus pies. Suele tener un libro en una mano y en la otra un báculo o también un bastón en forma de tau. A veces lleva una campanilla, propia de los demandaderos que pedían por los hospitales dedicados al santo.

Grandes pintores (El Bosco, Velázquez, Dalí, ...) lo han representado en el desierto como un anciano barbado resistiendo a las tentaciones que el demonio le presenta.

La celebración de San Antón en algunos pueblos

Actualmente destaca en especial la fiesta que celebra Navalvillar de Pela , sobre todo por la encamisá o carrera de San Antón de la víspera. Los caballos se aparejan con vistosas mantas artesanas adornadas con madroños, ... Un bello espectáculo.

En Peloche, siete danzantes bailan en honor a San Antón y con la danza van creando diferentes letras escritas en el libro que el santo lleva en su mano. La indumentaria de los siete hombres es muy galana y se hacen variados dulces (roscas, canutos, ... ) muy apreciados. Destaca también el escarapuche.

En Garrovillas también se celebra a San Antón Benditu con diversos actos. Siempre acompañando del "Viva San Antón benditu y toda la jerarquía".

Otros pueblos, en cambio, han renunciado a esta fiesta y la cambiaron a mediados del siglo pasado por la de San Isidro. Ellos y las Hermandades del Trabajo sabrán por qué.

Vamos a revisar ahora algunos aspectos de la fiesta de Brozas, como homenaje a su gente, en un año en que San Antón no puede celebrarse. Y sobre todo veremos el Torcido (y destorcido) del cordón, una costumbre típica también de otros pueblos en otros momentos festivos, y que en Brozas hemos observado varios años y hemos valorado por su plasticidad y belleza.

El Torcido del Cordón en Brozas.

En el 2020 asistimos a varios momentos de la fiesta que se celebra el 17 de enero como corresponde: la misa en Santa María,  la procesión del Santo con las danzantes trasladadas en un tractor muy engalanado y con varios caballos formando parte del cortejo, el ofertorio de dulces por las jóvenes danzantes, el Torcido del Cordón y posterior subasta, la exposición artesana, la comida de las coles con bobo, ... Una vistosa fiesta destacable sobre todo por la belleza de las jóvenes danzantes y su indumentaria y por la gracia del Torcido del Cordón y el canto que lo va ilustrando. Hablamos de las danzantes porque de los tres años que hemos asistido a la fiesta, en los dos últimos sólo han ejecutado la danza del cordón un grupo de mozas, aunque nos consta que tradicionalmente participan en dicha danza hombres y mujeres. 

Misa y desfile

Nuestro amigo Manuel Trinidad en misa y repicando...

Parte del grupo de jóvenes danzantes de 2020
Desfile desde la iglesia a la ermita. Brozas, San Antón 2020
Escenas y personas en el día festivo

Ofertorio

Mesa de ofrendas, San Antón 2020

Brozas, San Antón 2017. Ofertorio

Brozas, San Antón 2017. Ofertorio

Brozas, San Antón 2017. Oferentes y danzantes del Torcido del Cordón

Ofrendas (Letra)

Son estas nuestras ofrendas / símbolo de devoción,
porque en ella va encerrada / la mayor prueba de amor.

Con gran alegría / todos obsequiamos
a este santo nuestro / que es justo y bueno.

A este santo nuestro / que es nuestro Patrón
gloria y alabanza / a nuestro señor.

Eres tú, Santo bendito, / sol de divina alegría,
que iluminas con tus rayos / los albores de este día.

Hay un lucero en el cielo / que brilla con gran fulgor,
es este Santo bendito, / el glorioso San Antón.

El glorioso San Antón / quiere ser siempre brocense
porque en este pueblo tiene / brocensitas que le obsequien.

Es una alegría santa, / es un gozo singular,
el corazón de este pueblo / le hace alegre palpitar.

Todo corazón brocense / que se precie de cristiano,
debe venir este día / para honrar a nuestro Santo.

Y aquí todos reunidos / elevan una oración,
pidiéndole a nuestro Santo / que nos dé su bendición.

Bendice a los labradores / y a sus campos de labor,
para que ellos te veneren / como a su Santo Patrón.

Y a los que con sus corceles / hoy desfilan ante ti
que sientan siempre en sus almas / la alegría de vivir.

Y estas jóvenes devotas, / que hoy te ciñen (tuercen) el cordón,
esperan que desde el cielo, / le otorgues tu bendición.

Tomado de Félix Gutiérrez Rabaz (2005)

Torcido del Cordón

Torcido del cordón. Brozas, San Antón 2020

Sosteniendo el mástil para trenzar el cordón

Grupo mixto de danzantes torciendo el cordón en 2009

«Terminado el “rito de la ofrenda que hemos referido arriba, cada participante coge su respectiva cinta de color y comienza el baile del cordón”. También se dice “el torcido del cordón”. Suena la música, el pueblo canta y los oferentes bailan recorriendo un círculo en cuyo centro previamente se ha instalado un airoso mástil. De la parte superior del mismo cuelgan cintas de diversos colores. Sin soltar la cinta, pasando, pasando la misma una pro encima de la que viene de frente (el movimiento es uno sube otra baja ) se va reflejando el tejido o torcido del cordón en el mástil aumentando con cada vuelta completa en el círculo referido. Así se llega hasta un poco más abajo de la mitad del mismo mástil, a terminar el torcido del cordón. Consumidos uno minutos de descanso vuelve la música a dejarse oír y a reclamar la atención. Se reanudan canto y baile iniciándose lo que el pueblo llama el “destorcido del cordón”. 

Prácticamente esta faceta es igual que la anterior, pero al revés. Poco a poco vuelven las cintas a estar como al principio y el mástil queda desnudo, deshaciéndose el cordón multicolor que había resultado de torcerlo.»

Gregorio Carrasco Montero (2015)


Torcido del Cordón

Con gran júbilo y contento / hoy torcemos el cordón
en honor a nuestro Santo / el glorioso San Antón.

Esta mañana temprano, / antes de salir el sol,
los pajaritos cantaban / en honor de San Antón.

Los vecinos de este pueblo, / devotos todos del Santo,
se despertaron también / con el trino de sus cantos. 

[...] 

Destorcido  

El cordón ya está torcido / al glorioso San Antón,
ahora, para destorcerlo, /pedimos tu bendición.

(se repite desde)
Esta mañana temprano, ...

 Tomado de Félix Gutiérrez Rabaz (2005)

En el torcido y destorcido del cordón. Brozas, 2017

Las jóvenes danzantes y oferentes de 2020.

La indumentaria de las mozas con el pañuelo de cien colores, refajo bordado, jubón negro, faltriquera y mandil bordado. Se cubren con una cobija con la que han asistido a la misa del santo.

Otras imágenes de San Antón

Epifanio Castellano en 2017 nos muestra una vertedera en su huerto. Al lado el gallo que ofreció al Santo.
Caballos y jinetes acompañando en el desfile a San Antón
Las tres primeras imágenes corresponden a 2017: puja, Sebastián Ruano registrando el momento con su cámara y los dulces con que se invita a los asistentes. La cuarta corresponde a la puja de 2017.
Broceñas del grupo de danzantes de 2017 y pequeña escultura artesana del torcido del cordón.

Nuestros amigos camino de la ermita. 2017

Para consultar:

Carrasco Montero, Gregorio: Fiesta popular de San Antonio Abad, en la encomienda mayor de la Orden Militar de Caballería de AlcántaraAlcántara: revista del Seminario de Estudios CacereñosNº. 81, 2015, págs. 47-65.

Gutiérrez Rabaz, Félix: San Antón Abad: El caso de Brozas. Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 2005.

Martín Ruano, Sebastián y Marcos Arévalo, Javier, ep.: A los veinte de enero. Un paseo fotográfico por fiestas del mes primero. E.R.Ex. Colección: Cuadernos Populares. 68. 2020.

© José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.