De pájaros y de "Las ALAS del AVECEDARIO". Para los Reyes Magos.

Jilguero (Carduelis carduelis) en el Parque del Príncipe. Cáceres. Diciembre de 2020

En unos días llegan los Reyes Magos. A Cáceres, posiblemente en globo. Todo un espectáculo. Estaremos atentos. Pero antes de su llegada quiero dejar aquí una sencilla recomendación que seguro les gusta a muchos niños y niñas. Dejaré unos pájaros, pocos, pero suficientes, para que muchos escolares se interesen por ellos y los busquen en algunas zonas de nuestra ciudad. Sobre todo en el Parque del Príncipe. Supongo que a los niños de ahora también les interesan los pájaros, de la misma manera que nos interesaban a los niños de antes. Aunque estos de ahora no irán, como nosotros, a buscar nidos por los cerros cercanos al pueblo donde vivíamos. Aún recuerdo una tarde de escuela en los años 70, en Garrovillas, en la que en la sesión de la tarde (entonces dábamos clase por la tarde) pregunté por un alumno que faltaba. Sus compañeros me contestaron "S' ha iu a ñius". Me costó entender lo que me decían y eso que crecí hablando de esa manera. Por entonces, con poco más de veinte años, se me había olvidado esa forma de hablar.

Además de la imagen de algunos pajarillos para que aprendan a reconocerlos quiero mostrar también algunos poemas y versos sueltos de un libro maravilloso. Un libro de pájaros organizado por orden alfabético formando un "AVECEDARIO". Un ave en cada letra. Poemas y versos muy bien compuestos que ayudan también a la identificación de estos animalillos. Y que además sirven para ejercitar la memoria. El libro se llama "Las ALAS del AVECEDARIO" y su autor es Antonio Rubio. Las ilustraciones, bellísimas, son de Rebeca Luciani y fue publicado por Factoria K de Libros (Kalandraka Editora) en  febrero de 2017. Está dedicado "a los niños y niñas del colegio San Miguel Arcángel, de Plasencia". De él ya hemos hablado en este blog, en una entrada que titulamos "El mirlo y la poesía 2" y que se publicó el 21 de marzo de 2020, conmemorando el Día de la Poesía, en pleno confinamiento. Pulsando en el enlace se puede acceder a ella.

--o0o--

Empecemos por el estornino (Sturnus vulgaris), un pájaro de color negro con el pelaje siempre un poco alborotado, y de pico amarillo, lo que hace que podamos confundirlo con el mirlo. Pero, observándolos bien, se distinguen perfectamente.

A la izquierda, un estornino saliendo del nidal cerámico que aprovecha un hueco en la pared del jardín de la Casa de las Veletas, sede del Museo de Cáceres. A la derecha, una pareja en vuelo sobre una de las gárgolas de dicho edificio.
 

Una gran bandada de estorninos al atardecer del 6 de octubre de 2018 en la zona del Pozo Airón, en Valdefuentes. Esta es su zona de pernocta. De estas bandadas habla Antonio Rubio en su poema:

Estornino
(Sturnus vulgaris)

Plumaje negro verdoso,
negro morado,
con muchas pintitas blancas
y zapatos colorados.
Pico cónico amarillo.
¡Así pinto un estornino!
que es pájaro imitador
de sonidos
(los humanos incluidos).

Muy gregario, tan gregario
que hace bandadas de pájaros
que del campo a la ciudad
se marchan a pernoctar [...]

--o0o--

El gorrión o pardal (Passer domesticus).

Uno de los pájaros más comunes en nuestro entorno, acostumbrado a la presencia humana y muy adaptado a los ambientes urbanos. Antonio Rubio lo considera "El pájaro presente en nuestros juegos", "pardo y gris, / casi labriego", "Quintaesencia de pájaro, / ¡gorrión eterno!". Es fácil verlo en nuestras calles aprovechando todo lo que encuentra. Como en esta imagen de la Plaza de las Veletas de mayo de 2017, en la que aparece bebiendo "agüita reciente de la lluvia" o en las siguientes, también muy cotidianas.


A la izquierda, un gorrión en vuelo en los cielos de Portaje, marzo de 2019. A la derecha, otro gorrión macho aprovecha las migas en la mesa de una cafetería. En La Coruña, junio de 2017.

En el patio de casa, junio de 2019. La pequeña cría de gorrrión se ha caído del nido y no es capaz todavía de levantar el vuelo. Tuvo que esperar unos días. El volantón (así se le llama en esta fase) estuvo vigilado de cerca por los adultos hasta que pudo volar.

De Carlos Reviejo, de su poema "Viene la primavera" (El sapo y la luna. Ajonjolí) cogemos este fragmento: 

[...] Chillan los gorriones
en alegres bandadas,
y rompen el silencio
que alfombra la mañana. [...]

--o0o-- 

Seguimos con el jilguero. Los padres y las madres que nos lean sabrán que nos referimos a un pájaro de vivos colores y alegre canto cuyo nombre científico es Carduelis carduelis. Para obtener información sobre el mismo se puede consultar este enlace en Wikipedia o este otro de SEOBirdLife. Su imagen es la que aparece al principio de este escrito. Cogemos un fragmento del poema que Antonio Rubio escribe sobre él.

Jilguero
(Carduelis carduelis) 

[...]

Jilguero, sietecolores,
tiene otros nombres
muy cantarines
de gran postín:
cardelina,
golorito,
pintacilgo
y colorín.

¡Qué gusto llamarse así!

Jilguero en la acequia del parque en mayo de 2019.
 
--o0o--

El petirrojo (Erithacus rubecula) es un pequeño pajarillo que se distingue facilmente por la llamativa mancha anaranjada que adorna su pecho. De ahí el nombre. El pasado 1 de diciembre lo encontramos en el Parque del Príncipe de Cáceres, saltando y revoloteando alrededor de una de las fuentes del parque. No tuvo problemas en hacer un posado que nos permitió retratar su forma y colorido.

Transcribimos un fragmento del poema que le dedica Antonio Rubio en Las alas del avecedario.

Petirrojo
(Erithacus rubecula)
 
[...] Cada petirrojo
se sabe algún canto
distinto a otro canto
que cante su hermano,
otro petirrojo
que vive cantando.

Y así cada cántico
es único y sabio,
singular y raro.

Pájaro cercano,
parece un pompón
con su barriguita
de color de teja
rojiza y marrón.

Y dando saltitos
botando, botón,
recuerda a una bola
de dulce algodón.

Veamos un vídeo (de AQUAE Fundación) con su canto en este enlace.

 
--o0o--

La urraca (Pica pica), un córvido muy vistoso, en blanco y negro, con irisaciones. Parece que tiene mala fama. Hasta Rossini compuso una ópera titulada La urraca ladrona (Gazza ladra, en italiano). Junto con los rabilargos y mirlos son las aves más abundantes en el Parque del Príncipe de Cáceres. Fáciles de observar y reconocer.

Urraca por el Parque del Príncipe. Mayo de 2017
 
Un fragmento del poema que le dedica el Avecedario:
 
Urraca
(Pica pica)

[...] Doña Urraca, negra y blanca,
oye algo extraño y se espanta.  

Doña Urraca, negra y blanca,
y alas grandes irisadas,
de plumas negro azuladas
y cola de balancín.
¡Por que sí! [...] 

Urraca en vuelo. Parque del Príncipe. Mayo de 2017

 --o0o--

Y por último la golondrina (Hirundo rustica). Otro de los pájaros más comunes y presentes en nuestra cultura. Aunque para verlo hemos de esperar a la primavera. El autor no la incluye en su letra del "Avecedario", pero sí en una de las páginas de cortesía antes de la portadilla. Una página en color rojo con el poema en el centro de la página y con justificación central. Así habla de ella:

(HIRUNDO RUSTICA)

Una golondrina
y otra golondrina
se ejercitan en el vuelo
de los aires y la rima:
golo-golo, espalda negra,
golo-golo, golontrina
golo-golo, pechiblanca,
ave alfarera que trisa
y corta el aire acrobática
con su cola tijerita

En las primeras imágenes vemos el vuelo de la golondrina en los cielos y edificios de pequeños pueblos (en este caso Portaje, mayo de 2019) o buscando posaderos en las antenas. En la última imagen la golondria rasea el agua para beber en la Charca del Molinillo de Malpartida de Cáceres, junto a los Barruecos. Una tarde ventosa de marzo de 2018 con pequeñas olas en la superficie de la charca.

--o0o--

Quedan aún algunos pájaros de los que aparecen en "Las ALAS del AVECEDARIO" Entre otros, búho, cuco, herrerillo, loro, mirlo, oropéndola, ruiseñor, sisón, tórtola, vencejo y zorzal. Allí se pueden ver y leer sus poemas. Nosotros ya hemos hecho referencia en otras entradas al mirlo y la poesía y a los vencejos. Se pueden consultar pulsando los enlaces anteriores.

Que sean muy buenos los Reyes Magos. Aunque vengan en globo.

©José Vidal Lucía

Comentarios

  1. Te dejo el enlace a mi web especializada en el pajaro jilguero por si lo tienes a bien y quieres incluirla en tu blog, gracias. https://pajarojilguero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el envío. Muy interesante la página. La consultaré a menudo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.