Mogarraz. Vida, almas y memoria. RETRATA2

Mogarraz, pueblo de Salamanca, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Siempre me ha gustado Mogarraz. Situado en la comarca de la Sierra de Francia, al norte de la provincia cacereña, merece una visita que puede combinarse con La Alberca, Miranda del Castañar,  ... y la misma Peña de Francia. Cada vez que he estado allí, no muchas, he tenido la sensación del tiempo detenido. Es un pueblo que entreteje el momento que vive con elementos de la vida de antaño; una vida que conserva de manera tan especial en sus fachadas, en los dinteles de las casas y en la estructura de sus calles. Pero en esta última visita hemos visto que esta idea de vida y memoria aparece de manera muy explícita. La ausencia/presencia de los 388 mogarreños, hombres y mujeres, "retratados" y expuestos en los muros de sus casas, permite tramar y entrelazar esa realidad icónica con la realidad vivida en el momento actual en el pueblo.

Nos referimos al conjunto de imágenes, realizadas con pintura a la encáustica sobre chapa metálica, que utiliza como soporte expositivo las fachadas y paredes de las casas y que constituye una sugerente propuesta artística. Todas esas imágenes de personas de Mogarraz, desparramadas por sus calles, producen cierta sensación de inquietud en el visitante. El proyecto (2012-13), con el título de RETRATA2/388, es obra de Florencio Maillo y utiliza como fuente para componer sus imágenes el archivo fotográfico realizado en 1967 por Alejandro Martín Criado que retrató para el carné de identidad a la mayoría de los vecinos de Mogarraz de aquel momento. En cada imagen, además del personaje, aparece un texto manuscrito que contiene el nombre y apellidos y algunos rasgos o referencias biográficas. Una individualización personalizada que se añade a la que ya ofrece el retrato. 
 
En el recorrido urbano se observan todo ese colectivo de personas que viven o vivieron en el lugar. 
  

Sorprendente resulta también cuando encuentras por la calle a la persona representada, dispuesta a mostrar con gran interés su imagen del pasado colgada en la pared de su casa.

El espacio del "Calavernario"

De especial interés etnográfico y muy relacionado con estas fechas de los "Tosantos" y del Día de los Difuntos, es el espacio situado en el exterior de la iglesia, en el ángulo que forma la cabecera con el brazo del crucero del lado del evangelio (Norte). En la comarca se conoce con el nombre de "calavernario" o "calavernio". Es el espacio dedicado a las ánimas del Purgatorio. Normalmente es un espacio cerrado, pero en Mogarraz se ha derribado la pared de cierre del mismo. Para hacernos una idea, traemos una imagen del calavernario de la iglesia de La Alberca que sí conserva el muro que cierra la estructura. Estos espacios nos recuerdan también las Capelas dos ossos de algunas iglesias portuguesas.

El "calavernario" en La Alberca

 

En Mogarraz este espacio, ya desaparecido, está marcado por un ciprés de pocos años y una placa de hierro con inscripción informativa. Ahora aparece cercado por una cadena y postes. 

En dicha placa se puede leer el siguiente texto de Antonio Cea:

"Este lugar, conocido entre los serranos como Calavernario o Calavernio ("Sitio de las calaveras"), alojaba los huesos de los difuntos cuando quedaban colmadas las sepulturas familiares en la iglesia.

Fue durante siglos posada de descanso postrero, helipuerto y escala última desde donde el alma, desprendida finalmente del cuerpo, ascendía a los cielos.

El pueblo de Mogarraz ofrece hoy este osario de antaño como sereno espacio de paz y de sosiego en memoria de los antepasador" 

Mogarraz, 1 de noviembre del 2013. Año segundo de la celebración de la Noche de las Almas. 


Esta tradición recuperada de la Noche de las Almas Blancas y la moza de Ánimas tiene especial relación con todos esos retratos de personas del lugar, vivos y difuntos, cuyas imágenes aparecen en las fachadas.

De ahí el nombre de esta entrada: vida, almas y memoria.

© José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.