Lunes de piedra. Breve crónica y galería de imágenes de la romería de la Argamasa de 2022. Riolobos

Antonia y Santos, mayordomos de 2022, acompañados por los niños y niñas de la familia

 Este año parece que se ha cogido con fuerza la celebración de la romería de la Virgen de la Argamasa. La ofrenda floral lucía espléndida. Sin duda las circunstancias de los dos últimos años han generado muchas ganas de una gran romería. Al llegar a la campa donde se sitúa la renovada ermita, el paisaje, en esa mañana del "lunes de piedra", aparece completamente cambiado. Una gran carpa a dos aguas, con bancos bien dispuestos, prolonga la estructura de la ermita para acoger a la gente durante la celebración que se realizará delante del pórtico de entrada de la fachada occidental de la misma. En el interior todo un conjunto floral arropa la imagen de la Argamasa vestida con un manto escarlata. Un dosel adamascado enmarca la peana del frente donde normalmente aparece expuesta dicha imagen. En esta mañana la Virgen ya aparece colocada sobre unas andas para sacarla al exterior y procesionar en los alrededores de la ermita.

En todo este espacio exterior se han colocado unos cincuenta puestos cubiertos para acoger durante todo el día de romería a las familias y peñas que acudirán a pesar de ser día laborable. Cuántos elementos diferentes de aquellos de las romerías de nuestra adolescencia y primera juventud. Hoy la ermita se muestra impoluta, son su completo enjalbegado interior y exterior, muy diferente a aquellos momentos en que lucía sus muros de mampostería y un carácter más rural.

Dibujo de la ermita ya restaurada. 1990. Tomás Pizarro. Digitalización facilitada por Amador Martín Fernández.

Nosotros hemos asistido a las ceremonias rituales de esta espléndida mañana de primavera. La celebración ha estado muy cuidada tanto en los detalles como en el carácter con que se ha realizado. Antonia Prieto y Santos Moreno, como mayordomos de este año, y arropados por sus familiares, han desarrollado un excelente trabajo para que este día estuviera todo perfectamente organizado y resultara muy especial. Para oficiar la misa acudió, llamado por la mayordoma, el cura don Francisco Neila, natural de la Garganta de Baños, que hace años ejerció como párroco de Riolobos. Le acompañó en los oficios el padre Jonny, párroco actual. Majadas Neila eran también una familia de dicho pueblo que vivió muchos años en Riolobos. Nos acordamos de Caridad, amiga de nuestra madre en los años de mocedad.

Mayordomos y familia

Durante la misa, el grupo Zangaena, con su habitual maestría en el canto y en la instrumentación, cantaron una "misa extremeña" que ilustró cada momento de la ceremonia religiosa. La misa terminó con el ofertorio de productos ofrecidos por la gente del pueblo, con la presentación a la Virgen también de los niños y niñas nacidos en estos años y, a continuación, la procesión alrededor de la ermita.

Zangaena, en los ensayos, antes de la misa

 Ofertorio



Procesión

 



Puja y subasta

Después de la procesión, y como último acto de la mañana, se inició la subasta de cada una de las barras o listones de las andas. Buena y reñida puja para poder obtener un brazo de las mismas y poder entrar a la Argamasa en su ermita. Mayor, y de más de cuantía, fue la oferta para coger la imagen, ya sin andas, y trasladarla a la peana donde permanece todo el año. Esta la ganaron Máximo Baile y Fuencisla Ginés que, con sus familiares, abrazaron a la Argamasa en el traslado.

Máximo Baile y Fuencisla Ginés

Otras imágenes de la Romería de 2022


Romerías de otros años

Romerías de otros años. Diario de un pueblo. nº 6


 

 

 

© José Vidal Lucía

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.