Jornada Espacios de Coworking (Cotrabajo) de la provincia de Cáceres. Complejo «Aldea Digital». Pajares de la Rivera (Riolobos)

     Realización: José Vidal Lucía Egido Cronista Oficial de Riolobos

    Hay actividades y propuestas que merecen que se hable de ellas y se reflexione sobre las implicaciones que tienen y pueden tener en una comunidad. 

    El pasado jueves, 14 de noviembre, se celebró, y celebramos, en Pajares de la Rivera (Riolobos) la Jornada Espacios de Coworking de la provincia de Cáceres con el subtítulo Aspectos técnicos, jurídicos y organizativos para la creación de una Red de Centros de Coworking.

    Dicha Jornada, organizada por la Diputación de Cáceres y por el Mº para la Transición ecológica y reto demográfico, y con la colaboración del Ayuntamiento de Riolobos, respondía a la necesidad de atender este tipo de iniciativas de creación de espacios de Coworking que algunos ayuntamientos, como el de Riolobos, está promoviendo con el fin de dar respuesta a las necesidades de jóvenes profesionales de la localidad (o de fuera de ella) que, cada vez más, se están planteando trabajar desde su pueblo, sin necesidad de abandonarlo. Para ello se necesitan espacios que ofrezcan una infraestructura y recursos suficientes para poder desarrollar iniciativas que sea posible promover desde el propio territorio. Es, en definitiva, una propuesta que intenta fijar población joven en las zonas rurales.

    Si hubiera que traducir el término Coworking al castellano, podría servir el neologismo «cotrabajo», que según FundéuRAE (Fundación del español urgente), es una forma de trabajo que «permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos».

    Se trata, por tanto, de incidir en la idea de compartir lugares, infraestructuras, recursos y experiencias. Mostramos en la siguiente imagen algunas de las palabras que más circularon en las distintas intervenciones. Creemos que reflejan el contenido de lo que allí se expuso.

    La Jornada ofreció un amplio programa en los que se presentaron diversas experiencias de esta modalidad de trabajo y algunas reflexiones sobre su organización y sobre la viabilidad de los mismos.

    Comenzó la actividad con la intervención del alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez Martín y del diputado delegado de Informática e Innovación, Tomás Sánchez Campo, resaltando ambos la importancia de la Jornada para buscar estrategias de implantación de los espacios Coworking en el área rural, para definir cómo deben ser, e incidiendo en la necesidad de trabajar en red y acerca de los elementos de seguridad jurídica que hay que establecer.

    La ponencia inicial, impartida por videoconferencia desde Sofía (Bulgaria) por Jesús Barbed (ROORALCo), trató sobre el tema: «Sembrando oportunidades digitales: ¿Cómo impulsar el teletrabajo en las comunidades rurales».

    Esta toma de notas digital realizada por Javier Alonso Gómez nos sirve para exponer de manera gráfica y muy expresiva lo tratado en dicha ponencia. Añadiremos otras sobre las distintas mesas.


Mesa 1

El Papel de los Ayuntamientos en la creación de espacios de Coworking 

   El alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez, expuso la experiencia de la puesta en marcha y logros alcanzados en el complejo Aldea Digital que se ha creado en Pajares de la Rivera (Riolobos). La intervención de Víctor Díaz, impulsor del espacio A Verea versó sobre este espacio, e Isabel Ruiz Correyero, concejala de Miajadas explicó el incipiente proyecto que quieren llevar a cabo en el antiguo Mercado de Abastos local. La mesa estuvo coordinada por Magarita Gala, gerente de REDEX. 

Logo de Aldea Digital de Pajares de la Rivera - Riolobos,

Mesa 2

El papel de las personas Coworkers en el uso de los espacios de Coworking: necesidades, usabilidad y comunidad. 

    En esta mesa intervinieron Jorge Fernández Arroyo (D.G. Empleo. Junta de Extremadura), el riolobeño Raúl Rodríguez Mendo (Lejan Brand y Ecoetus), usuario del Coworking Aldea Digital de Pajares de la Rivera (Riolobos) y Eduardo Iglesias Hernández, Chapter Lead at Vodafone, de Mata de Alcántara. Dos interesantes experiencias locales de emprendimiento. Jorge Fernández ofreció información importante  para conocer las ayudas que la Junta ofrece para el establecimiento de Nómadas digitales en Extremadura. La coordinación fue de Anabel Santos Cano, gerente de AEXTIC.


Mesa 3

Las redes de espacios de coworkings rurales en España ante la creación de una nueva ruralidad positiva.

    El estudio de casos en distintos puntos de la geografía española fue desarrollado por María Martos Pérez, DG de Políticas contra la despoblación (Mº de Transición ecológica y reto demográfico), Javier Ruiz Sierra, del coworking rural Sierra de la Demanda (Castilla y León) y Begoña García Barco (COWOCAT rural, red de espacios rurales de Cataluña). Un interesante recorrido por la red de los 23 espacios de Burgos, Segovia, Soria y Salamanca, así como por los existentes en Cataluña. Coordinó Catalina García Reyes, presidenta de FADEMUR.


 Mesa 4

Creando conexiones para nómadas digitales urbanos y rurales

    En esta última mesa de debate, coordinada por Fernanda Jaramillo, directora de Social&Tech, intervinieron Alberto Alonso (IMACT HUB Madrid), Patricia García Gómez, presidenta de ANCYCO, y Jorge Villar Guijarro, especialista en Formación y Consultoría en Tecnologías. Interesantes aportaciones sobre la creación de conexiones entre los usuarios de estos espacios, urbanos y rurales.

Cáceres, provincia digital y talento en transformación   

Agustín Aretio, Jefe del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, y Javier Luna, Jefe de Serv. de Promoción Económica y Políticas activas de Empleo de dicha institución, expusieron de manera realista y acertada  una reflexión final, a modo de conclusiones, sobre el desarrollo de la Jornada y los contenidos expuestos en la misma. La necesidad de repensar bien el cómo se han de hacer las cosas, el modelo de funcionamiento de estos nuevos espacios, el valor añadido que los mismos aportan a los participantes, la incardinación y conexión con el territorio y la población, la necesidad de personas dinamizadoras, la importancia de la comunicación, ... Estos fueron algunos de los aspectos que se aportaron para intentar llevar a cabo los proyectos que se pretenden. 

 


    La jornada, realizada en un espacio excelente (el Templo de las Artes de Pajares), perfectamente organizada y con gran calidad entre los ponentes,  fue indudablemente un primer paso. De mucho interés por la participación y la riqueza de los contenidos y experiencias. Pero, sólo un primer paso. Queda camino ... 

    Nuestra enhorabuena a la Diputación de Cáceres, al Ayuntamiento de Riolobos y a las demás entidades participantes por esta magnífica actividad dirigida a dar respuesta a los retos que hoy tiene el mundo rural.

Otras imágenes de la Jornada

--o0o--

Las páginas de sketchnoting (Toma de notas) han sido bajadas de la página de Facebook de Social&Tech.  El autor de las mismas es, como se ha dicho, Javier Alonso Gómez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.