Fiesta del "Febrero" 2019 o de las Lavanderas de Cáceres. Galería.


Los "Febreros" de este 2019. Como novedad, el Aula de la 3ª Edad aportó también una "Febrera". Y los colegios añadieron el resto. Gran participación.

El pasado año, tras la fiesta del "Febrero" o de las Lavanderas de Cáceres, publiqué una entrada en este blog sobre los orígenes y antecedentes de la fiesta y su recreación "reglada" o intitucional en 1989 por parte del Aula de la Tercera Edad de la UPE de Cáceres. Desde entonces hemos hecho un seguimiento de su evolución como fiesta popular y tradicional de la ciudad y publicaremos otra entrada, como prometíamos, para explicar cómo se celebra en la actualidad. 

Ahora, como avance, nos limitaremos a traer aquí una galería de imágenes de la edición de este año, en el que se cumplen los treinta de esta nueva etapa. Sirva de homenaje para todos los hombres y mujeres del Aula de la Tercera Edad que, con tanto acierto y dedicación, se afanan porque la fiesta llene las calles y plazas de la ciudad en estas mañanas de febrero. Y también un reconocimiento a los maestros y maestras que, junto con las Asociaciones de Madres y Padres, han conseguido que una multitud de escolares animen la vida de Cáceres con sus acertados disfraces de aguadores y lavanderas y la llenen de sonidos al grito de "Pelele, pelele, ..." Los mayores del Aula y los niños y niñas de las escuelas ( o, si se quieres, abuelos y nietos) son los verdaderos protagonistas de esta celebración gozosa. Y no son carnavales.

En el Aula de la Tercera Edad. Taller y Coro.

En el aula se atiende a todo lo necesario: confección del "Febrero", preparación de la indumentaria para la fiesta, compra de los dulces, elaboración de manifiesto, ensayos de las canciones en el coro, ... Mucha actividad para que todo salga bien. Los protagonistas: Fernando Acedo (coordinador), Felipe Borrella, Leandro Rumbo, Maribel Domínguez, Loli Domínguez, Dolores Téllez, Andrés Fondón, Santiago, Julia Mangut, María Población, Carmen García, Marisa Rojo, Visitación, Arsenio, ...

"Soy lavandera de Cáceres..." Ensayando las coplas con la charanga de Tate y Juan Carlos.
A la izquierda, el Febrero y la Febrera de este año. A la derecha, otros dos elaborados el año anterior.

Taller para hacer el "Pelele". AMPA del colegio Delicias

El colegio Delicias, situado junto a la Era de los Mártires, siempre se ha conocido como "El Perejil". Es el único centro de la ciudad que ha participado, sin interrupción desde 1994, en todas las ediciones de la fiesta del "Febrero". Su situación cercana al lavadero de Beltrán y junto a la avenida de Las Lavanderas ha movido a sus maestras y maestros a mantener viva siempre una actividad en torno a esta celebración. En los últimos años además, una maestra de Infantil, María Siveria, publica en su blog "Tú me aprendes" diversos aspectos educativos de la fiesta. También las madres y padres de su asociación, con gran entusiasmo, se encargan de fabricar los peleles que llevarán a la Plaza Mayor. Este año uno grande y barbado que portan los de sexto y otro pequeño para los escolares de Infantil. Dos "perejiles". El año pasado fue una "perejila". La mayoría de los niños se disfraza de aguador o de lavandera. Se puede ir sin disfraz, pero no se admite otro tipo. Es una decisión que tomó el Consejo Escolar hacia 2003 o 2004 para unificar la indumentaria de los participantes.


Taller de elaboración del "Pelele". AMPA del colegio Nuestra Señora de la Montaña

La asociación de Madres y Padres del colegio Nuestra Señora de la Montaña organiza también un taller para hacer el pelele. Este año, con una gran participación, sobre todo de madres, han fabricado una figura, cuya cabeza y manos han sido realizadas con papel maché. En el centro, en la semana previa a la fiesta, realizan la actividad de la "Patarrona", incentivando el uso colectivo de algunos elementos de disfraz entre los escolares. El día de las lavanderas, los escolares de infantil se sitúan en la zona de la calle San Pedro. Siempre en ese sitio desde hace algunos años. El resto baja con el muñeco hacia la Plaza Mayor.


En el colegio Donoso Cortés

En este centro visitamos el aula de 2º de primaria, donde nos recibió la maestra Teresa Fernández. La directora Isabel Agúndez y ella nos mostraron el pelele que estaban fabricando para llevar al fuego. Durante un rato mantuvimos una animada charla con el grupo de escolares. Ya habían trabajado con su maestra el sentido que tiene esta celebración y eran plenamente conscientes de cómo ha cambiado la vida desde que las lavanderas desempeñaban su sufrido oficio hasta la realidad actual de las lavadoras y agua corriente. En este centro, en los últimos años el maestro Marciano Jiménez elaboró y desarrolló una UD titulada Las Lavanderas de Cáceres (Quema del Pelele “El Febrero”). Un excelente recurso para conocer algunos aspectos de la sociedad cacereña en la que vivieron estas mujeres.



Desfile y quema del Febrero

A partir de las 10,30h de la mañana empiezan los preparativos en el Aula de la Tercera Edad para comenzar la fiesta. Burro con el "Febrero" y la "Febrera", hombres con la indumentaria de aguadores (chambra o blusón, pañuelo y gorra), mujeres vestidas de lavanderas (falda, mandil, pañuelo de color, pañuelo a la cabeza, ...), algunas portando un cesto con dulces, la charanga, las coplas relacionadas con el oficio, el baile del grupo de danza Folk Trébol de la UPE de Cáceres, innumerables escolares de diversos centros ocupando las calles y la Plaza Mayor, ... el conjunto de peleles y la quema.

Ofrecemos una secuencia de imágenes que la explican suficientemente.

Preparativos a la salida


Aguadores y lavanderas, la charanga, el grupo de danza, preparación de los cestos con dulces. Todo dispuesto para iniciar el desfile de los peleles.

Con Leandro Rumbo (imagen de la izquierda) y con Fernando Acedo (a la derecha)

En el desfile desde Cánovas a la Plaza

Saturia Vaca con su disfraz de todos los años y sin faltar a su cita. Encantada de participar en esta fiesta. La esperamos al año que viene cuando haya cumplido los noventa y tres.

Escolares de sexto del CEIP Delicias portando su pelele. Acompañados de los profesores Adrián Amarilla (director) y José Francisco Morcillo (secretario) y de las antiguas profesoras Hermi González y Toñi Iglesias.
Escolares del CEIP Nuestra Señora de la Montaña camino de la plaza.
Grupo de la Escuela Infantil Santa Lucía.

En la Plaza Mayor



Antes de iniciar la quema de los peleles, se leyó el Manifiesto elaborado en el Aula. Fue leído por Julia Mangut. Como todos los años su contenido es de reconocimiento y homenaje al duro trabajo de las lavanderas.



La fiesta terminó con el tradicional reparto de coquillos y de licor sin alcohol en la carpa de la plaza.

Una entrañable celebración sobre la que seguiremos hablando en otra entrada próxima, porque ofrece multitud de aspectos reseñables que le dan ese carácter de fiesta popular, espontánea, participativa y pedagógica, sin más cuestiones extrañas. Quizás la única fiesta que no se preocupa por ser "de interés turístico" de ningún tipo. Y que siga así.

¡Vivan las lavanderas de Cáceres!

Muchas gracias, por la información facilitada y por sus atenciones a: Cristina Nacarino, Pilar Jiménez, Isabel Agúndez, Hermi González, Toñi Iglesias, Marciano Jiménez, Concepción Dochao, Fernando Acedo, ... y a los miembros de las AMPAS de los colegios Delicias y Nuestra Señora de la Montaña, así como a todos los que forman parte del Aula de la Tercera Edad. 

--o0o--

Texto y fotos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibido cualquier uso de los mismos diferente a lo autorizado en las leyes de Propiedad Intelectual. Se ruega solicitar la utilización y citar la procedencia.

Fotos: Mª Ángeles Jareño y José Vidal Lucía
Realización: José Vidal Lucía

Comentarios

  1. Un placer y un deber el poder transmitir las tradiciones a estos niños y niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Silveria. Celebraciones como esta son un excelente recurso educativo para que los niños puedan entender el pasado y la forma de vida de sus abuelos. Tus proyectos y tu blog son una excelente aportación para ello.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje,Vidal, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfonso. Las primeras fotos de la recreación de la fiesta son tuyas. Fuiste el iniciador de esta tarea documental. Ya las utilizamos en el artículo del año pasado. Saludos.

      Eliminar
  4. Este año me pilló el toro y no pude estar a tiempo de disfrutar con el febrero o los febrero a y febreras.Con tu magnífico reportaje,como si hubiese estado jajaja.Gracias José.

    ResponderEliminar
  5. Genial blog sobre la fiesta de las lavanderas, valga este recuerdo hacia ellas como homenaje a mujeres con coraje que supieron encarar las vicisitudes de una época en que llevar algunas pesetas o reales a casa era una forma de vivir un poquillo mejor. !Vivan las lavanderas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, Isabel. Y adelante con vuestra tarea educativa para formar a los niños en las tradiciones.

      Eliminar
  6. Estupendo trabajo sobre las tradiciones populares que se mantienen. Enhorabuena José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio. Tuvimos la oportunidad de compartirla con Mari Carmen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.