Descripción y mapa de Riolobos y sus alrededores en 1794. Y noticia del cura de Riolobos en aquellos años.

Mapa de Riolobos y sus alrededores. 1794. Documento autógrafo de Tomás López.
Biblioteca Nacional (España). Gabinete de Manuscritos. Mss/20241/102. Consultable en la Biblioteca Digital Hispánica.

Tomás López (1730-1802) fue un geógrafo y cartógrafo español de la época ilustrada que realizó una gran obra descriptiva y cartográfica durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Parte de ella fue publicada por sus hijos tras su fallecimiento en 1802. La Asamblea de Extremadura, en 1991 realizó una publicación titulada "Estremadura, por López. Año de 1798" con estudios y recopilación del profesor Gonzalo Barrientos. Algunas de sus obras pueden ser consultadas en formato digital en la Biblioteca Digital Hispánica, por ejemplo, el Diccionario geográfico de España (el enlace se refiere a la parte correspondiente a Extremadura). También es consultable el Atlas Geografico de España / Compuesto por Don. Tomás Lopez y Vargas, Geografo por S.M. de sus Reales Dominios, De la Real Academia de S. Fernando, de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais, y de la Real Buenas Letras de Sevilla. El método de trabajo consistió fundamentalmente en la realización de interrogatorios que envió a personas relevantes de las ciudades, pueblos y lugares que se habían de describir y/o cartografiar.

La descripción y el mapa de Riolobos y alrededores de 1794.

En lo referente al pueblo de Riolobos (Cáceres) contamos con dos cartas manuscritas (ambas de 1794) conservadas en el Gabinete de Manuscritos de la BNE y que pueden consultarse y descargarse desde el portal de la Biblioteca Digital Hispánica. Las cartas fueron escritas por don Joseph Gil Colmenero, cura párroco de la iglesia parroquial de Santa Catalina, de Riolobos, en aquellos años. Son la respuesta al cuestionario del geógrafo. Se acompañan de un mapa o croquis autógrafo de Riolobos y sus alrededores realizado por el geógrafo Tomás López. Hay que decir además que un hermano del párroco de Riolobos, Francisco Gil Colmenero, realizó el informe del pueblo de La Granja (de Granadilla), del que era también cura.

Veamos el contenido de la primera carta y su transcripción. 

Carta manuscrita de Joseph Gil Colmenero, 10 de septiembre de 1794, dirigida a Tomás López, en respuesta al cuestionario remitido por el geógrafo.

"Riolobos, septiembre 10 de [17]94. 
Muy señor mío: la parroquial de este pueblo de Riolobos se nomina de Santa Cathalina Virgen y Martir por esta su patrona y se veneran en dicha Yglesia por advocacion Nª Sª de la Argamasa y S. Blas, este pueblo pertenece al Vicario Gral. de su Metropoli que es la ciudad de Coria, tiene dicho pueblo ciento y cinquenta vecinos que todos se ocupan en la lavor de sus campos lo que solo producen las tres semillas trigo centeno y cebada. Dista de su Metropoli quatro leguas y una de la cabeza de su partido ques Galisteo. Al norte tiene al dicho Galisteo, entre poniente y mediodia Holguera que dista media legua y al mediodia la Villa de Miravel que dista una legua. Esta situado dicho Riolobos en una grande planicie entre dos sierras y por oriente norte y poniente es rodeado de un grande arroyo que nace de la Sierra de la Villa de Grimaldo y se entra en el rio de Alagon una legua de dicho Riolobos. Las enfermedades que padecen los natturales son tercianas las mas se curan con gaspachos. Por un juicio prudente mueren 19 y nacen 20. Dios guarde su vida felices años en el servicio de Dios. / Josef Gil Colmenero."
(Hemos respetado la ortografía y puntuación. Las abreviaturas, en cambio, se han adaptado)

El escrito es muy parco en información, con bastantes generalidades y algún dato inexacto;  responde en una parte mínima al extenso cuestionario enviado por Tomás López. En otros pueblos la información aportada fue más precisa y completa. A partir de estos datos el geógrafo realiza el mapa o croquis que hemos puesto al principio y en el que merece la pena observar lo siguiente: 
  • en la parte inferior aparece una especie de escala de hasta 4 leguas para permitir la ubicación y la relación de distancia entre los distintos elementos.
  • Coria ("su metrópoli", como se dice) aparece a la izquierda a 4 leguas, pero se ubica erróneamente en la zona SSW.
  • Mirabel aparece al sur (tal y como marcaba el cura). Y Holguera (que Colmenero situaba entre poniente y mediodía, es decir, al SW) aquí se ubica al contrario de su situación real.
  • Se observa también el recorrido del arroyo Zangaena, cuyo topónimo no aparece en el informe.
El 19 de octubre don Joseph Gil vuelve a escribir a Tomás López, claramente en respuesta a algún escrito (no conservado) previamente enviado al párroco. Veamos la segunda carta (casi no necesita transcripción).


 "Muy Sr mío: al contenido de la de V.  digo que para ir a Coria desde este Pueblo solo se pasa el Rio Alagon: en los ymbiernos por su mucho caudal de aguas se pasa por barca aunque tiene puente, sin Rio, y bueno: dista de este 4 leguas. La distancia que hai desde aqui a Plasencia son 4 leguas, y solo se pasa el Arroio que pasa junto á Riolobos, el de Nieblas que esta junto a Plasencia y el rio que circunda á Plasencia por el mediodia. 
Mande V. a su cappellan Q.S.M.B. (que su mano besa)
Josef Gil Colmenero
Riolobos y octubre 18 de [17]94".


El "puente, sin Rio, y bueno" al que se refiere Colmenero.

Veamos el mapa publicado en el Atlas Geografico de España (hoja 43) de Tomás López en el que aparece la zona a la que nos referimos siguiendo los datos comentados:

Quarta Parte de Portugal. Atlas Geografico de España, hoja 43, de Tomás López. Se puede observar toda la zona fronteriza a ambos lados de la Raya.

Una ampliación del mapa anterior para observar mejor la localización de los pueblos y otros elementos.

Ahora, a comparar con los mapas digitales de la red.

--o0o--

Breve noticia del cura Joseph Gil Colmenero (†1830)

El primer dato que manejamos de este cura párroco de Riolobos es de 26 de febrero de 1792. En esa fecha firma un rendimiento de cuentas del año 1791 reseñado en el Libro de Quentas de la Fabrica de la Igª Parroquial de este lugar de Riolobos que dan principio el año de 1751 siendo Cura Don Juan Fernandez del Zerro y Miron (1751-1793) (Archivo Diocesano de Coria-Cáceres). 

Desde 1792 y hasta su fallecimiento en 1830 regentó la parroquia durante casi cuarenta años. Años además muy importantes y críticos en la historia nacional y de cada pueblo. Hacia 1808 y hasta 1814, la Guerra de la Independencia, con diversos episodios de incursiones de las tropas francesas. Años de incertidumbre y miedos. Después, el reinado de Fernando VII, de infausta memoria. Bueno, volvamos a don Joseph Gil.

En el libro 4º de Defunciones, folio 56, se lee:  "En la Yglesia Parroquial de Santa Catalina de este lugar de Riolovos en veinticinco días del mes de Diciembre de mil ochocientos treinta, yo fray Eugenio Delgado Garrido Religioso del Orden de San Geronimo y estante en este Pueblo, di sepultura al cadáver de Dn Josef Gil Colmenero Cura que fue de este Pueblo..." En su testamento, como consta en esta partida, dejó el encargo de varias misas: "que el dia del entierro se le digan la Misa de cuerpo presente con oficio de nueve lecciones, y lo mismo el dia de cavo año [...], las nueve misas de Novena cantadas nueve votivas: Primera a la Madre de Dios= segunda al Angel de mi Guarda, y santo de mi Nombre= tercera a San Miguel: cuarta a San Antonio de Padua= y cuatro? por Penitencias mal cumplidas y cargos ignorados y ___ y de cump(limiento) de testamento doscientas Misas comunes". (El señor cura, con tan enorme cantidad de misas, se procuró un buen salvoconducto para la otra vida.)

De todo ello da fe el citado Fray Eugenio Delgado Garrido, último prior del Monasterio de Yuste y habitante con su familia de la llamada Casa Grande de Riolobos. Pero esta es ya otra historia.

© José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.