El mirlo y la poesía 2. En el Día de la Poesía 2020 y con tres libros.

Mirlo común en el Parque del Principe de Cáceres. La tarde del 6 de marzo de 2020.

En 2018 también celebramos este Día de la Poesía con imágenes y poemas de mirlos. Se puede consultar en el enlace. Los dos poemas que insertamos allí fueron: "El mirlo" de Luis Cernuda, de su libro "Ocnos", y "El mirlo de la tarde", de Jacobo Cortines. Ambos aparecían publicados en la Revista Litoral nº 240 (nov. 2005) (versión digital del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011). También incluimos dos paisajes sonoros de Carlos de Hita, de su web El sonido de la naturaleza y también de su canal de Youtube. Los títulos, "El canto del mirlo" y "Concierto para mirlo y percusión".  Lo repetimos por su belleza poética y sonora.

Hoy, para celebrar este día en el que todos estamos recluidos en nuestras casas, traemos nuevas imágenes de este pájaro cantor, el mirlo común (turdus merula), tan presente en los paisajes urbanos y en los jardines. Además incluiremos dos poemas, recomendaremos tres libros y oiremos otra de las maravillosas composiciones de Carlos de Hita. Todo dedicado a los niños y niñas que, en estos tiempos quizás ya no se fijan tanto en los pájaros y que, desde luego, no "andan a nidos".

Del libro "Las ALAS del AVECEDARIO" de Antonio Rubio.


Un precioso libro de Antonio Rubio con bellísimas ilustraciones de Rebeca Luciani. Publicado por Factoria K de Libros (Kalandraka Editora), febrero de 2017. Un conjunto de pájaros, organizados por orden alfabético, formando un AVECEDARIO. Este pequeño poema dedicado al mirlo puede encantarle a los más pequeños. Y hasta pueden aprenderlo de memoria. 

Mirlo (TURDUS MERULA)

En mitad del jardín cantaba un mirlo,
y al instante me pongo a describirlo:
traje negro con brillo,
lindo pico amarillo,
saltitos de claqué... ¡Hay que aplaudirlo!

(Y el mirlo,
mirlibustero,
enlutado y pinturero,
casi se quita el sombrero.)
                        
                             Antonio Rubio


Mirlo común. Parque del Príncipe. Caceres. 6 de marzo de 2020.

Del libro "El cuarto del siroco" de Álvaro Valverde.

Penúltimo libro de poemas (Tusquets, Barcelona, octubre 2018) del placentino Álvaro Valverde, un "poeta necesario" en plena madurez creadora.  Su poesía, como afirma Gonzalo Hidalgo Bayal, "no es cosmopolita ni metropolitana, sino microcósmica y recogida, la expresión de un yo frente a los paisajes y los hechos, al margen incluso de que unos y otros sean cercanos o remotos y de menor o mayor andanza". El azar ha querido que en estos momentos todos estemos buscando también un refugio como el de ese cuarto del siroco (stanza dello scirocco), "refugio que se puede interpretar también como metáfora de la poesía. Y de la vida, que es lo mismo", como se afirma en la solapa del libro. "Poemas que querrían servir a sus lectores como precario cobijo ante la adversidad". Incluimos el poema "El mirlo" de la pág. 95.

EL MIRLO

NO es un pájaro
al que los ornitólogos
ni los aficionados a las aves 
destaquen por su brillo o su belleza.
Es redondo y pequeño,
con sus plumas lustrosas
de intenso color negro,
y su pico, en contraste,
y el cerco de sus ojos,
de un tono amarillento.
No imagino su vuelo
lento y majestuoso,
ni siquiera muy hábil
procurándose aquello
que será su alimento. 
Sin embargo, su canto,
que se levanta poderoso
antes del alba, 
detrás de mi ventana,
como un tenue milagro,
hace del mirlo
la más maravillosa criatura.
Posado sobre el muro,
su trino da sentido a la mañana.

                                 Álvaro Valverde

Mirlo común. Parque del Príncipe. Caceres. 6 de marzo de 2020.

Del libro "Viaje visual y sonoro por los bosques de España" de Carlos de Hita.

Publicado por Anaya Touring, Madrid, octubre 2019. Un libro que se escucha. Un libro de bosques y de los sonidos del bosque. Un libro de los pájaros y de sus cantos. Un libro en que "cada uno de los bosques tratados ... conecta con su propia banda sonora". Un libro maravilloso y también un libro de las maravillas de las aves y de los bosques. Tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos de Hita en esta última FIO de Monfragüe. Nos regaló una sesión de Biofonías, los trazos de la canción para nosotros solos. Por la tarde asistimos a la misma con más gente. Una experiencia inmersiva de sonidos de la naturaleza con su caligrafía de sonogramas. Muy especial. Nos dedicó el libro.


Llama la atención siempre el prodigio que consigue Carlos de Hita cuando graba y reproduce los paisajes sonoros de los bosques. Pero también es una delicia leer su libro por las sorprendentes imágenes que ofrece y por ese lenguaje de términos tan precisos que utiliza para describir los sonidos del bosque y de los pájaros: el estridular de los insectos, el croar de los anfibios, la reverberación del valle, el tintineo del ganado, el chisporroteo de los petirrojos, la melodía de un mirlo, el coro pulsante que forman los sapos y una ranita de San Antón, el ulular de un cárabo, el silbo, a compás, de un autillo, el maullar de un mochuelo, el chirrido de la lechuza, el canto de un ruiseñor, ...

Vamos con el mirlo en la pág. 184 cuando habla de Garajonay. El bosque de los mirlos. Seleccionamos algunos fragmentos del texto y el enlace del código QR.

"Pero en la realidad, la laurisilva de La Gomera es el mundo de los mirlos canarios. Sus largos parloteos aflautados llegan desde todos los rincones, bajo cualquier sombra. De entre todas las aves los mirlos son los que más se acercan a lo que denominamos música. Tienen capacidades para componer sus propias melodías y el gusto y la finura suficientes como para que sus notas suenen con afinación armónica. [...]
En su primer año los jóvenes mirlos aprenden a cantar, y como todo principiante, copian lo que oyen de otros congéneres y experimentan con su voz. Ensayan nuevas frases, prueban con los adornos finales, modulan las sílabas, alargan o acortan las estrofas. Hasta que encuentran su canción, cada uno la suya, la fijan en su memoria y ya la repetirán siempre año tras año.
Los mirlos, pues, son compositores con una única canción..."


(acceder a YouTube para verlo con comentario)

Su dedicatoria:

"Pero ya sabéis, todo esto suena mucho mejor ahí afuera. En los bosques"

Otras imágenes de mirlos

Mirlo común. También en el Parque del Príncipe. Caceres. 6 de marzo de 2020.

Mirlo común. Parque del Príncipe. Caceres. 6 de marzo de 2020.

Mirlo joven refrescándose en el Parque del Principe. Mayo 2019.

Mirlo joven refrescándose en el Parque del Principe. Mayo 2019.

Mirlo joven alimentado por una hembra. Cáceres. Plaza de San Juan, mayo de 2018.

El mismo mirlo joven anterior. Cáceres. Plaza de San Juan, mayo de 2018.
Realización y fotos: © José Vidal Lucía
De los poemas y textos entrecomillados: ©sus autores

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.