De Tablas y Tableros. En Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes. 1


Así llevamos ya algunos meses. Recorriendo estos tres pueblos del Llano cacereño, en el somontano de Montánchez. Nuestro trabajo se ha centrado en la documentación gráfica de elementos de estas fiestas de ofertorio como el "tambor" o pandereta de la foto. Hemos procurado también trabajar en la recogida de vestigios y testimonios y hemos realizado numerosas entrevistas sobre los componentes básicos de la misma, sobre su devenir histórico, sus protagonistas, sus costumbres, formas de vivirlas, ... También se ha investigado en los archivos parroquiales y en el diocesano. Es agradable y muy gratificante poder indagar en el pasado de estos tres lugares e intentar descubrir los significados ocultos en la historia de las Tablas de Navidad (Albalá), de los Tableros de San Mateo (Torre de Santa María) y de los Tableros de la Virgen del Rosario (Valdefuentes). Pronto podremos exponer publicamente los resultados de nuestra investigación etnográfica y de nuestra recopilación fotográfica y documental. Hoy nos quedamos sólo con esta imagen de "tambor", típico sobre todo de los dos últimos pueblos.

En la Torre y en Valdefuentes lo conocen como "tambor", quizás por el golpeo con la maza, aunque, como se ve, es una pandereta de gran tamaño. En Albalá, en cambio, los tambores sí son tales. Esta pandereta nos la ha facilitado Jaime Fragoso, actual director de la danza del "Chi-cu-rri-chi" en Torre de Santa María. La llevó para las sesiones fotográficas que hemos tenido en el pueblo recreando fotos antiguas. Que ya veremos en su día. Por ahora, sólo el "tambor".

Este instrumento ha sido fabricado por Regino Valhondo Pérez, artesano autodidacta de la localidad. Lo fabrica utilizando el gran aro de madera de una criba, al que le coloca una piel de cabra bien tensada, curtida o no. Como se ve en ésta quedan todavía restos del pelaje que van desapareciendo poco a poco. Al aro además se le colocan una sonajas. Después se engalana con cintas de colores. Y ya está: con la maza "a marcar el ritmo del paso y de la danza".

En la historia de los Tableros en la Torre y Valdefuentes son muchos los directores de la danza con el pandero  que hemos recordado y recuperado: Pedro Arias, Amador Pérez, Emigdio Jornas, Agustín Palomino, Francisco Márquez Arenas, Juan Solano Jara (mayor), Jaime Fragoso, ... Más adelante hablaremos sobre ellos. Queden aquí los nombres como homenaje.

Nuestro agradecimiento a todas las personas, sobre todo mujeres, que nos están permitiendo recuperar tantos recuerdos y vestigios. Apenas sin que nos conozcamos, y con las limitaciones derivadas de estos tiempos de confinamiento y de reservas que vivimos, muchas de las mujeres de estos pueblos, han manifestado un gran interés y han colaborado en las peticiones que les hemos hecho. La lista sería interminable, pero la haremos.


 Arriba, Juan Solano Jara, de Valdefuentes. Debajo, Quico Márquez Arenas, de Torre de Santa María. A la derecha, en solitario y, a la izquierda, acompañado por el autor del blog en 2018.

©José Vidal Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.