Tablas y Tableros. Recreando fotos antiguas

A la izquierda, foto de Andrea Puerto con su hermano Juan Manuel Puerto. Tableros de San Mateo 1952. A la derecha, un ensayo con Dori Puerto, su hija Ainhoa Gómez Puerto y su yerno Antonio Carrasco Corchero. En ambas, los directores con el "tambor" de cada momento; tío Agustín con Andrea y Jaime con Ainhoa.

Un proyecto de hace tiempo. La idea y la intención de recrear fotos antiguas. Un interesante ejercicio porque supone pensar en todo lo que la fotografía aporta, aunque no se vea a primera vista. Cualquier imagen, además de su significado "manifiesto", que es lo que vemos de inmediato, nos invita a reflexionar sobre lo que hay detrás, sobre los significados ocultos, sobre el momento que vivían los protagonistas de la misma. Con la foto antigua estamos certificando una ausencia, pero, a la vez intentamos imaginar como fue la puesta en escena para conseguir esa imagen. Los gestos y actitudes de cada una de las personas que allí posan, la etapa que estaban viviendo de sus vidas, sus preocupaciones e intereses, su intención y motivaciones para "posar" de esa manera, la actitud de la gente que les rodeaba, el contexto social, la intención del fotógrafo, ...

Recrear la imagen no es imitar e intentar hacerla igual. Supone que los protagonistas de ahora y quien hace la foto reflexionen sobre todas esas cuestiones para tratar de mostrar en la nueva imagen sus vivencias de hoy. Por eso, hacen falta muchas pruebas, ensayos, tomas en distintos escenarios, pensar si resolver en color o en blanco y negro. Y por ahí hemos andado.

Ainhoa y Antonia, practicando para las pruebas.

Hemos pensado en recrear imágenes de los tres pueblos, aunque ese intento ofrezca muchos problemas. Por ejemplo, en alguno de los tres no hay manera de encontrar fotos antiguas relacionadas con los tableros. ¿Es que en Valdefuentes no se hacían esas fotos? O es que no se comparten. Hemos hecho llamadas de todo tipo y no se ha conseguido nada (en cambio sí se conservan banderines de madrinas y tableras). Así que si no podemos recrearlas, simplemente habrá que "crearlas". En Albalá hay dos álbumes publicados, con varias imágenes de las Tablas de distintos años. Tampoco es fácil conseguir algunas. Y eso que hay muchas copias expuestas en La Terracita.

Vamos a empezar hoy con los Tableros de San Mateo, de Torre de Santa María. Hemos recreado varias fotos que iremos poniendo otros días. Ahora toca la foto que Andrea Puerto se hizo el año que fue madrina en 1952, posiblemente sin haber cumplido los veinte años. Posa delante de su tablero, muy guapa y muy galana en su indumentaria. Le acompaña su hermano Juan Manuel Puerto, recien llegado de la mili. Él aparece más rígido. Lleva la indumentaria tradicional de los "danzaores" de aquellos años. Sin pañuelo en la frente. En sus manos, las castañuelas con cintas y madroños. Y en el chaleco, el puro encintado que le "bordó" su hermana Andrea. Lo conserva Severino Puerto. A Andrea se la recuerda como una mujer muy dispuesta para elaborar todos los elementos que componen los tableros. Juan Manuel volvió a repetir como danzaor al año siguiente, 1953, con la madrina María Margallo.

La imagen que hemos utilizado la hemos conseguido del foro "Ver Pueblos". En este momento nadie conserva la foto original. Y es una lástima. Para nosotros es una imagen muy singular de la historia de los Tableros de la Torre. Por eso la hemos recreado y nos gustaría recuperar el original para digitalizarlo.

Antonio, que hace de Juan Manuel, lucía en su chaleco este puro encintado por su madre Agusti Corchero. Recreando el que había confeccionado Andrea. Agusti no se queda atrás.

Para componer la foto de Andrea hemos contado con Ainhoa, nieta de Juan Manuel y sobrina nieta de Andrea. A pesar de su juventud, Ainhoa tiene una larga experiencia como tablera. Lo ha sido en 1998, 2002, 2005, 2011 y 2019. También contamos con Antonio Carrasco, su marido, aquí en el papel de Juan Manuel. Jaime aparece como tío Agustín Palomino y en esa foto de prueba que mostramos está también Dori Puerto, madre de Ainhoa, hija de Juan Manuel y sobrina de Andrea. Los círculos familiares se cierran entre la imagen original y la recreada.

Estos ensayos están hechos en el patio de la casa de Valentina Olmos. En la imagen definitiva, que hemos hecho en otro escenario, aparecen también como acompañantes, Sonia Carrasco, su madre Agusti Corchero y Amador Pérez Jara. La veremos en su momento.

Gracias a todos por la colaboración y por el entusiasmo que han puesto en esta historia. 

La prueba-ensayo en b/n

Continuará... con otros temas y con los otros dos pueblos.

© José Vidal Lucía Egido

Comentarios

  1. Excelente trabajo, te felicito por todas las fotos, pero yo me quedo con esta,ya que soy una gran amante de la fotografía en blanco y negro, saludos, soy Amparo Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amparo, por tus generosas palabras. Siempre está la duda entre color y b/n. En alguna como ésta me inclino también por el b/n. De acuerdo contigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.