Notas para visitar la exposición sobre las "Fiestas de Tablas y Tableros..." 1

Panel de entrada a la exposición
 
Para Delfina Egido que nos dejó en el pasado octubre, hoy hace un año. La historia de su vida contiene y comparte muchos de los aspectos de la vida de las mujeres que hemos tratado en nuestra investigación.
 
Con esta entrada queremos iniciar una serie de entregas que sirvan de guía para conocer la exposición de "Fiestas de Tablas y Tableros de los pueblos del Llano cacereño" (Museo de Cáceres. Hasta el 13 de diciembre). Van dedicadas a personas de las que hemos  recibido información durante el proceso de investigacion y que tienen dificultad para visitarla por razones de su residencia y las circunstancias que vivimos. También pueden ser útiles para personas que la visiten en algún momento. 

En otra entrada anterior, en la que dábamos noticia de la publicación del libro-catálogo, se dejaba constancia de la metodología de trabajo y de las conclusiones obtenidas. En esta y otras que publicaremos, aclararemos algunas claves del discurso expositivo y también detalles sobre las obras expuestas.

 El panel de entrada y el sentido de la exposición

Como se puede observar en la imagen precedente, los elementos que aparecen en este panel de entrada son toda una declaración de intenciones. A la izquierda, un tablero de pan antiguo, un utensilio doméstico que servía para llevar el pan amasado a la tahona y, una vez horneado, traerlo a la casa. A la derecha, un tablero engalanado de estas fiestas de ofertorio que se celebran en Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes.

En medio, tres fotografías de las fiestas con sus mozas protagonistas; es decir, entre ambos objetos todo un proceso de construcción cultural de unas tradiciones, cuyos protagonistas eran unas jóvenes doncellas que portaban esas Tablas y Tableros de las ofrendas cuya función era congraciar al grupo con lo sagrado. A la vez ellas se mostraban ante todo el pueblo con el objetivo de ser reconocidas como jóvenes preparadas y dispuestas para la formación de una nueva familia, abandonando el hogar paterno.

Fotografías y tableros anuncian claramente nuestra intención de que la muestra tenga un carácter fotográfico-etnográfico con dos productos interrelacionados: exposición y libro-catálogo.

Centrémonos ahora en las fotografías del panel de entrada y empecemos por la situada a la izquierda.

Partimos de la idea de que toda fotografía es la “representación de una ausencia”, pero es también la “puesta en escena” o la forma de hacer presente una existencia. Las fotografías, antiguas o actuales, son siempre un documento que podemos leer, en principio, en su significado más superficial o manifiesto, pero, a la vez, nos ofrecen una lectura más profunda con un significado simbólico que permite interpretar algunos componentes de la sociedad del momento en que fue tomada la imagen.

Al visitar la exposición no debemos quedarnos en esa lectura superficial y, de inmediato, soltar los adjetivos típicos con que calificamos las imágenes en las redes sociales. En esta muestra invitamos a mirar, evitando ese consumo compulsivo de imágenes como acostumbramos en esos sitios digitales. Y quizás, tras esa actitud de mirar lo que hay detrás, descubramos algo más. Posiblemente hasta pequeñas historias de la vida de quien está allí representado.

 En esta imagen tres jóvenes "quintas" de Albalá (María F. Poto, Laura Sánchez y María Galán) se muestran sonrientes y radiantes cantando canciones acompañándose con castañuelas y portando una cesta como la de las antiguas “pedioras”. Detrás aparece una tabla que está siendo cargada por otra joven (Anabel Varilla) que se muestra nerviosa al iniciar la carga. Miremos sus ojos.
 
Tras esa breve descripción de "lo que se ve", podemos seguir mirando porque quizás aparezcan otros significados. Es el primer día de las Tablas. El día de Navidad. Y esta es la primera salida. La joven que va a sacar la primera tabla es la hija del mayordomo de San Joaquín de ese año. De ahí que esté nerviosa. Las otras tres están radiantes porque ese es un momento muy especial del rito de paso que están viviendo con sus veinte años y que llevan muchos años esperando. Y que además no volverán a vivir. Para ellas, es un momento inaugural. Comienza la fiesta de las Tablas. Ya han pasado otros momentos importantes: el desarraigo de las encinas, la procesión de las antorchas, la traída de las encinas al llano de las Escuelas, la gran hoguera, la misa del gallo, … Pero ahora están en el momento central. Comienzan las Tablas. De ahí su alegría y sus canciones. Durará tres días. 
Viva quien canta y quien baila 
y quien toca el instrumento. 
Viva la gente de casa, 
la de fuera y la dentro.
 Veamos ahora la imagen central.


Alejandra Jara fue la primera persona que fotografié de esta historia de Tablas y Tableros. Fue en 2017, el día de la Virgen del Rosario en Valdefuentes, cuando iniciamos el proceso de trabajo de campo en las tres fiestas. La imagen, aunque pudiera parecerlo, no es un posado. Se hizo al entrar las madrinas en la plaza de la Lonja para dejar los tableros antes de la representación de la danza del Chi-curri-chi. Además se tomó desde lejos, desde el espacio del público. Pero, aun así, la madrina mostró una mirada de complicidad con el fotógrafo. La imagen forma parte de la portada del catálogo y de los grandes carteles que anuncian la exposición. Y es así porque la foto, desde 2017, tiene vida propia. Y se ha utilizado varias veces, casi como una imagen icónica de los Tableros del Rosario. En 2018 sirvió para el cartel de la fiesta, pero sin que hubiera ningún tipo de conocimiento ni autorización por nuestra parte. Ya lo contamos en una entrada del blog.

Y por último la foto de "Sonia Carrasco Corchero, madrina. Con Valentina Olmos en el recuerdo (1948)". Torre de Santa María.
 

La foto de Sonia fue tomada en una sesión realizada el 26 de julio de 2020 con el objetivo de recrear fotos antiguas, como ya explicamos en este blog hace poco tiempo. Para la comprensión de ambas fotografías nos remitimos a esa entrada sobre el tema.
 
--o0o--
 
Seguiremos con otras notas sobre la exposición que se publicarán en los próximos días. Y para mayor abundamiento ver el catálogo de la exposición: 

Lucía Egido, José Vidal (2020): Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño. Junta de Extremadura, Museo de Cáceres y ADISMONTA. Cáceres.

©José Vidal Lucía

 

Comentarios

  1. Fantástico. Enhorabuena por la excelente investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Estoy intentando difundir contenidos de la exposición y del libro. 👍

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.