Cáceres. Miradas al patrimonio urbano desde la Torre del Horno

1ª Imagen: Vista general desde el lado norte

Visitamos la Torre del Horno el día 20 de agosto a las 10h de la mañana. Durante el tiempo que permanecimos en ella pudimos observar desde la terraza de la torre hermosas vistas urbanas y en todas las direcciones. La visita es una magnífica oportunidad para hacer toda una serie fotográfica de la ciudad de Cáceres. En el artículo que hicimos en este blog sobre la visita prometíamos una segunda entrega para publicar las miradas a la ciudad que permite la subida a la torre. Y aquí estamos.

1ª imagen: 

En primer término, el mal llamado "Foro de los Balbos", cerrado al norte por la Torre de la Hierba (o Yerba) y el lienzo albarrano (con almenas) de la misma. Al este, un lienzo de muralla no original, reconstruido en mampostería alrededor de 1970. Este espacio se conocía de siempre como el "Atrio del Corregidor". En dicho muro se embute el pilón grande de San Francisco acarreado desde su lugar de origen, en el paseo del mismo nombre. Este llamado Pilar Grande de San Francisco se situaba, en su entorno original, enfrente de otro más pequeño y servía de abrevadero. Ambos se surtían de la desaparecida Fuente Nueva. A la derecha, la Casa de los Ribera (s. XVI, con refomas posteriores), actualmente sede del Rectorado de la UEx. Destaca en su fachada la portada en arco con grandes dovelas.

Detrás de la Torre de la Hierba, la de los Púlpitos, adosada a la muralla, la de Bujaco, la del Palacio Episcopal, la del Palacio Toledo Moctezuma, la de la iglesia de Santiago, la torre del Espadero y la de la concatedral de Santa María.

Y al fondo, la penillanura.
2ª imagen
2ª Imagen: Vista hacia el Norte, más cercana.

En los merlones de la Torre de la Hierba y de su lienzo albarrano almenado, multitud de palomas a esta hora de la mañana del 20 de agosto. Siguiendo hacia el fondo observamos con mejor detalle la Torre de los Púlpitos adosada (no almohade), la Torre de Bujaco, la torre del Palacio Episcopal (con tejado a cuatro aguas) y la torre del Palacio de los Toledo-Moctezuma (con cúpula). Más lejos,  nuevas urbanizaciones y el Seminario, la penillanura agostada y el gris azulado de las sierras. Sobre el cielo se perfila el vuelo veloz de los vencejos. Una muestra de la biodiversidad de la ciudad histórica. Conviene no olvidarlo.
3ª imagen
3ª Imagen: Vista hacia el Norte, la Plaza Mayor y nuevas urbanizaciones.

En esta tercera imagen, vista parcial de la Plaza Mayor, en la que se observa el proceso de terciarización que se ha producido en este espacio urbano desde la última reforma. Al fondo la aparición de nuevas urbanizaciones ocupando  la penillanura.

4ª imagen
4ª Imagen: Vista de las traseras del Ayuntamiento en la Plaza de las Piñuelas.

Terraza del ayuntamiento; detrás, la Gran Vía, la Plaza Mayor y la barriada hasta la zona del antiguo cuartel. Aparece también la arboleda del Paseo Alto.

5ª imagen

Vistas a la izquierda de la imagen anterior. La sombra de la merlatura de la torre se proyecta sobre las casas próximas. Al fondo a la izquierda la zona de Cánovas y, más al centro, el caserío alrededor de la Torre del Trabajo en la Plaza del Alcalde Antonio Canales.

6ª imagen
6ª Imagen: Hacia el SW. Torre del Postigo

Vista de la torre del Postigo con su lienzo albarrano a la izquierda. Este muro está perforado por un acceso escalonado y abovedado que permite pasar desde el Adarve de Santa Ana, por el postigo y este pasaje, hasta la plaza de Publio Hurtado. En las tapias de esta torre se observan claramente las diferentes tongadas o hiladas de tapial y los mechinales, vestigio de la construcción. El pretil y los merlones conservan restos del revoque de cal para proteger el muro de tapia.

7ª imagen
7ª Imagen: Hacia el Sur, ampliando la visión del objetivo.

Esta ampliación angular nos permite incluir en la vista, los edificios de la Generala y del Conde de Adanero a la izquierda del Adarve de Santa Ana y de la imagen. Y un muro de los Golfines de Arriba. Al fondo el arco de acceso hacia el postigo de Santa Ana, junto a la torre que lleva ese nombre. Los dos muros encalados se corresponden con el Museo Municipal o Sala de Exposición Permanente Municipal Ciudad de Cáceres. Cerrado a cal y canto desde hace años, demasiados años. ¿Se abrirá pronto? ¿Cómo va esa remodelación?

Llamativo también que, sobre el lienzo de muralla de dicho museo, haya un gran conjunto de focos para iluminar los edificios próximos. No sé.

8ª imagen
8ª Imagen: La torre de los Golfines de Arriba con almenas del último tercio del siglo XX. A la derecha, la parte del pretil del matacán con enormes mensulones.

Nos detenemos un momento en esta torre.
Publicada en "Arqueología de la Arquitectura. Muralla de Cáceres. Lectura de paramentos". 2008. Coordinador: Luis Caballero Zoreda. Incluido en el "Estudio patológico integral de las Murallas de Cáceres" de Miguel Matas Casco.

Volvemos a publicar esta foto de Carlos Callejo fechada en 1973, y realizada posiblemente desde la terraza del Ayuntamiento. Se ve la torre del Horno, la Generala, Adanero y la torre de los Golfines de Abajo sin almenas todavía.

El profesor Eugenio Frutos (Guareña, 1903 - Zaragoza, 1979) fue Catedrático del Instituto de Cáceres durante varios años. Aquí se caso y tuvo tres de sus cinco hijos. En 1941 había casi terminado el "Políptico de Cáceres y otros poemas", inédito, hasta que en 1980 el profesor Ricardo Senabre Sempere lo publicó en una primorosa y cuidada edición (Mº de Cultura. Delegación Provincial de Cáceres. 1980). Teofilo González Porras era entonces el delegado de Cultura de la ciudad. Como dice el profesor Senabre en el prólogo "Juan José Narbón realizó las delicadas ilustraciones que embellecen el volumen". Traemos aquí el poema dedicado a esta Torre de los Golfines de Arriba y la magnífica ilustración de Juanjo Narbón (pulsar en las imágenes para ampliar).


Conviene tener en cuenta que el poema fue escrito en enero de 1942 y entonces la torre no tenía almenas. Cuando se le encargan a Narbón las ilustraciones del libro (poco antes de su publicación en 1980), la torre ya ha sido reformada con el coronamiento de almenas y merlones. Y eso es lo que, casi fotográficamente, dibuja Juanjo Narbón.

9ª imagen

Imagen quizás un poco rara. Se trata de una vista cenital, tomada desde las almenas, del muro de la torre que da a las Piñuelas. En el collage se observa el nido de cernícalos situado donde señala la flecha, al comienzo del pretil del cuerpo de almenas. De nuevo la biodiversidad de la Ciudad Antigua. ZEPA urbana.

Ahora sólo queda subir a la torre por la escalera de acceso. Cuidado con la pendiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuento de "El pastor y el mes de marzo". Y un refrán. "Si marzo retuerce el rabo..."

Una visita al palacio de Sotofermoso, en Abadía, a través de imágenes y de algunos textos prestados

Las lavanderas de Cáceres y la fiesta del "Febrero". 1: Antecedentes y origen.

El agua quieta del aljibe. Casa de las Veletas. Cáceres

"Arbolando" el Cerro Tomillar de Riolobos

Albalá. Las Tablas de antaño. 1

De equinoccios, luz solar y grabados en el paraje de Los Barruecos

En el Museo de Cáceres. Una exposición sobre el yacimiento de Al-Balât

Preparando la Hoguera de Nochebuena en Albalá.